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La XVI edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento finalizan contentando tanto a los establecimientos como a los comensales Este año se ha producido un incremento en los comensales registrados entre semana, con respecto a los datos obtenidos en la anterior edición

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8 de mayo 2017. La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha realizado esta mañana un balance sobre las XVI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, celebradas del 14 de enero al 2 de abril, y que este año contaron con la participación de restaurantes como El Seco, El Trujal, Asador de Santiago, Zaguán, Antique, Cantina La Estación, Zeitúm, Parador de Turismo, La Imprenta y las nuevas incorporaciones de Rosaleda de Don Pedro y Alicún. Unas jornadas que nacieron y cumplen así la función de patrocinar la gastronomía en una de las épocas de esplendor de nuestra ciudad y ayudar a romper la estacionalidad en los primeros meses del año.

 

Así pues, la edil ha recordado que los restaurantes dispusieron de dos fines de semana compartidos y entre semana en solitario, comenzando un sábado y finalizando el domingo de la semana siguiente, en total nueve días. El coste del menú fue de 29 euros, bebida no incluida.

 

Por otro lado, Elena Rodríguez ha comentado que en esta edición hubo una serie de novedades, como fue la imagen renovada para la cartelería y demás publicidad, “consensuada con los participantes” y además se añadió un nuevo recurso gastronómico como fueron las ‘Meriendas en el Renacimiento’, con el propósito de que las jornadas fueran más atractivas y dar cabida a otro tipo de establecimientos, además de los restaurantes. En esta ocasión han participado establecimientos como La Fábrica, Cafetería-Panadería Méndez y Vandelvira, en los que se prepararon dulces y/o helados para la ocasión. “El 100% de los restaurantes continuarán el año que viene y en cuento a los establecimientos que impulsaban las meriendas en el Renacimiento, dos tuvieron un éxito importante, de hecho siguen haciendo el postre que elaboraron para la ocasión y  La Fábrica continuará en las jornadas, aunque promocionará de una manera distinta el producto”, ha matizado la concejala.

 

Respecto a las actividades promocionales, la concejala ha destacado la instalación de tres pendones nuevos de gran tamaño ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y 25 de un tamaño más pequeño para la instalación en farolas, la realización de cien carteles y 5.000 folletos promocionales, así como promoción tanto en medios de comunicación de publicidad local, provincial y regional, y en ferias de turismo como Fitur. Además, se ha remitido correos electrónicos con información de las jornadas a los ayuntamientos de la provincia y se ha realizado una distribución del material entre los restaurantes participantes, la Oficina Municipal de Turismo, el Centro Cultural del Hospital de Santiago, hoteles y empresas de servicios turísticos.

 

Catas de aceite en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite

En otro orden de cosas, esta edición también ha contado con las catas de aceite de oliva virgen extra en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, cuyo aforo fue completado en poco tiempo. La primera tuvo lugar el 16 de febrero, en la que se tuvo la oportunidad de catar los aceites: Castillo de Canena, Cortijo Spiritu Santo, Ñ Organic y Pagos de Toral. La cata fue realizada por las propias almazaras, dirigida por un experto y se contó, además, con los responsables de las marcas, quienes explicaron sus principales características y modos de producción. La segunda cata,  se celebró el día 16 de marzo, también fue realizada por las propias almazaras y los aceites participantes fueron: Cortijo la Torre, Aceites Gloriae, Nobleza del Sur, Melgarejo y Haza la Centenosa. Asistieron 15 personas.

 

Blog Gastronomía en el Renacimiento

Por otro lado, Elena Rodríguez ha hablado sobre la puesta en marcha de nuevo del blog ‘Gastronomía en el Renacimiento’, con el objetivo de crear un punto de comunicación y encuentro sobre las novedades, menús, videos, recetas, promociones, entrevistas, artículos de gastronomía y actividades complementarias de todos los restaurantes como los aceites, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, cafeterías y visitas turísticas. De este modo, los restaurantes pudieron difundir sus menús y la elaboración de una receta. El blog se ha mantenido activo durante los tres meses que han durado las jornadas.

 

Así pues, durante el desarrollo de las jornadas ha recibido 7.519 visitas y los vídeos han sido reproducidos en 2.500 ocasiones. “Con estos datos vemos que es un canal muy potente para divulgar estas jornadas”, ha resaltado la edil.

 

Perfil de los comensales

Así las cosas, Elena Rodríguez ha detallado más profundamente el perfil de los comensales que han disfrutado de los menús elaborados para las XVI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. La edad de los comensales ha oscilado un 67 % entre 41 y 60 años, un 21% entre 26 y 40 años, y el resto entre otras edades. En cuanto a la procedencia, se puede decir que el 75% venía de la provincia de Jaén, principalmente de Úbeda, Linares, Baeza y Torreperogil, el 18% procedía de otras comunidades como la de Valencia o la de Madrid y el 7% de la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

Por otro lado, las encuestas demuestran que la gente se ha enterado de la celebración de estas jornadas un 49% por conocidos, familiares y la Oficina de Turismo, un 19% a través de las redes sociales y el resto por otros canales.  

 

En cuanto a la valoración de las jornadas, los encuestados valoran “muy positivamente” la limpieza, la profesionalidad de los establecimientos, el menú y el servicio de los mismos.

 

Por su parte, los establecimientos participantes también han valorado “muy positivamente” su participación. Y es que este año además se puede destacar un incremento con respecto a 2016 en la afluencia de comensales entre semana

 

 

Sorteo entre los comensales

Durante la intervención de la responsable municipal de Turismo se ha aprovechado la ocasión para realizar el sorteo entre los comensales que rellenaron la encuesta de satisfacción. El sorteo ha constado de:

·    Alojamiento con desayuno para dos personas en el Parador de Úbeda para una noche, según disponibilidad, que finalmente le ha tocado a María Teresa Colomo Ortega de Úbeda.

·    Un circuito en las Termas del Hotel MS Palacio de Úbeda (5*) para dos personas, según disponibilidad, que finalmente le ha tocado a María Parra Revilla de Úbeda.

·    Una comida para dos personas en unos de los restaurantes participantes en las jornadas, según disponibilidad, que finalmente le ha tocado a Antonio Vallejo Romero de Alicante.

 

 

 

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