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El concejal de Personal y Hacienda presenta el acuerdo que se pretende realizar entre el colectivo de Bomberos y el Ayuntamiento de Úbeda El acuerdo viene motivado por la situación que genera la imposibilidad de crear nuevas plazas de bomberos, por la Ley de Presupuestos del Estado y la necesidad de cubrir el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento

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22 de julio 2016. El concejal de Hacienda y Personal, Javier Gámez Mora, ha realizado un balance sobre la Mesa General de Negociación y la Mesa de Funcionarios que se ha celebrado esta mañana y cuyo tema principal ha girado en torno al acuerdo entre el colectivo de bomberos y el Ayuntamiento de Úbeda.

 

El acuerdo viene motivado por la situación excepcional en la que se encuentra el colectivo de Bomberos de la ciudad de Úbeda, situación que se genera ante la imposibilidad de crear nuevas plazas de bomberos, según así restringe la Ley de Presupuestos del Estado, y la necesidad de cubrir un servicio esencial. Este hecho genera una cantidad considerable de gratificaciones extraordinarias que supera el límite legal establecido. Por ello, lo que pretende el acuerdo, entre otras cosas, es reconocer como complemento específico obligaciones del servicio que se pagan actualmente en concepto de gratificaciones.

 

El edil ha recordado que han sido varios los plenos celebrados en el Ayuntamiento en los que se ha discutido sobre las gratificaciones y “como siempre hemos explicado el exceso de gratificaciones viene provocado, en un 80%, por la falta de personal en el Parque de Bomberos. El Ayuntamiento de Úbeda necesita entorno a veinte bomberos y tenemos solamente catorce”, ha señalado Gámez Mora.

 

El responsable de Personal y Hacienda ha continuado diciendo que desde el equipo de gobierno se ha reiterado en varias ocasiones que ya se estaban estudiando algunas medidas para solucionar este problema. Algunas ya se pusieron en marcha hace unos meses, como es el caso de la recuperación de dos plazas de bomberos, ya publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que en breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Además, ha añadido el edil, se está en conversaciones con el Ministerio de Administraciones Públicas para ver la posibilidad de crear plazas de funcionarios interinos y así cubrir las vacantes que existen.

 

Acuerdo

En otro orden de cosas, Javier Gámez Mora ha adelantado que esta mañana se ha hablado de la relación de puestos de trabajo y el acuerdo que se ha llegado con el colectivo de bomberos, que tendrá que pasar posteriormente por comisión y pleno. “Lo que se pretende con este acuerdo es sencillo, reducir las gratificaciones”, ha comentado. Así pues, el acuerdo se sustenta en tres pilares básicos.

 

El primero tiene que ver con la deuda contraída por el Ayuntamiento con el colectivo de bomberos por una serie de horas trabajadas. La misma ya ha sido abonada casi en su totalidad, quedando únicamente el periodo comprendido entre abril de 2014 y marzo de 2015. “El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar, lógicamente, el pago pendiente, a la mayor brevedad, siempre que las circunstancias económicas lo permitan y si se puede, incluso, dentro de este mismo ejercicio”, ha matizado Javier Gámez. Así pues, destacar que el periodo en el que se contrae la deuda se contaba con 15 bomberos únicamente.

 

El segundo punto pretende proveer legalmente establecidas las plazas de bomberos como C1. “Es una reivindicación que tienen todos los bomberos de Andalucía y nosotros entendemos que, dentro de nuestras posibilidades y cuando se haga la relación de puestos de trabajo, nos comprometemos a que los bomberos suban de esa categoría y se les reconozca igual que se le han reconocido a otros servicios”, ha indicado.

 

 

El tercer y último punto tiene que ver directamente con las gratificaciones. Se trata de que los bomberos por la compensación de esos festivos trabajados y de esa renuncia a la flexibilidad de jornada que pueda establecer el Ayuntamiento, se le eleva el complemento específico en 446,29 euros. “No supone una subida de sueldo, simplemente supone transformar las gratificaciones en complemento específico. Por lo tanto bajamos las gratificaciones que nos estamos gastando actualmente en el servicio”, ha explicado el concejal de Hacienda y Personal.

 

 

Dicho esto, Gámez Mora ha continuado su intervención recordando que el Ayuntamiento tiene un problema que viene desde 2002, que tiene que ver con la última relación de puestos de trabajo, ya que hay un problema interno en el personal municipal y que se está intentando solucionar desde hace unos meses. En este sentido, el edil ha comentado que la nueva relación de puestos de trabajo pretende estar en vigor antes de finales de año, “para dedicar el total de nuestros esfuerzos a lo que los tenemos que dedicar, que es estar en la calle, atender a la gente y mejorar nuestra ciudad”, ha apostillado.

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