Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

ESPACIOS HISTÓRICOS DE LAS 15 CIUDADES ESPAÑOLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ESCENARIOS PARA EL DISFRUTE DEL VI CICLO MÚSICA DE CÁMARA

Publicado por el

Sare sozialetan parteka

PROGRAMA DEL CICLO EN PDF

Madrid, 21 de marzo de 2019.- Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid la renovación del convenio de colaboración entre esta institución y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en virtud del cual se van a celebrar 15 conciertos gratuitos, entre los meses de marzo y junio, que tendrán como escenario espacios singulares de las 15 ciudades. La Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el Presidente del Grupo y Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, han presentado el VI Ciclo de Conciertos que arranca el 29 de marzo en Cuenca y concluye el 15 de junio en Córdoba.

 

Con la renovación del acuerdo se continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Escuela Reina Sofía, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación.

 

Fruto de este acuerdo de colaboración se ha presentado el VI ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos.

 

Según ha querido destacar la Presidenta Fundadora de la Escuela, Paloma O’Shea, “es una colaboración que beneficia a todos. Somos socios naturales porque la Escuela está llena de jóvenes talentos que están deseando actuar en lugares importantes y vuestras ciudades están llenas de sitios maravillosos que pueden potenciar aún más su atractivo acogiendo música del máximo nivel. Visitantes de esas ciudades y sus propios vecinos encuentran en estos conciertos un argumento renovado para acudir a esos lugares”.

 

Por su parte, el Presidente del Grupo, Ángel Mariscal ha subrayado que “con esta actividad, las ciudades del Grupo sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre patrimonio y música y el fomento de un turismo cultural de primer orden”.

 

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de este ciclo que, en 2018, fue disfrutado por cerca de 4.500 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos gratuitos a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

 

Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela de entre los mejores de este centro, tocarán bajo diversas formaciones, en recitales de violín y piano, viola y piano, canto y piano, y agrupaciones de música de cámara: Grupo Barroco; Octeto Wanderer; Grupo Fundación Mutua Madrileña; Trío Barroco; Cuarteto Óscar Esplá de Asisa; Quinteto Ricercata de EY; Trío Haendel de Puertos del Estado; Cuarteto Albéniz de Prosegur y Grupo Voces Tempo Fundación Orange.

 

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Real Casa de la Moneda de Segovia, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna (Sta. Cruz de Tenerife), el Palacio de Superunda de Ávila, la Iglesia de Santo Domingo Dalt Vila en Ibiza, la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, el Auditorio San Francisco de Baeza, el Hospital de Santiago en Úbeda, la Iglesia de San Esteban de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares, el Claustro del Convento de Santa Clara de Mérida, la Iglesia de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo” de Cáceres, la Torre del Pretorio, Sala del Sarcófago de Hipólito de Tarragona, y la Sala Orive de Córdoba.

 

El concierto inaugural del ciclo se celebrará el próximo viernes 29 de marzo a las 19:00 horas en la Iglesia de San Miguel de Cuenca, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. En éste, el Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía ofrecerá piezas del Barroco (siglos XVII – XVIII).

 

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este VI ciclo son:

 

MARZO

 

Viernes 29       CUENCA. Iglesia de San Miguel. 19:00 horas.

                        Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: Joidy Blanco y Ekaterina Kornishina, flautas; Carlos Andrés y Jesús Torres, oboes; Erney Vargas, fagot; Jimena Rodríguez, contrabajo, y Luis Arias, cémbalo.

Obras de: J.S. Bach, G.F. Händel, J.D. Zelenka y M. Blavet.

 

 

ABRIL

 

Viernes 5         SEGOVIA. Real Casa de la Moneda. 20:30 horas.

Octeto Wanderer: Raquel Areal y Patricia Cordero, violines; Noemí Fúnez, viola; Montserrat Egea, violonchelo; Javier Serrano, contrabajo; Diego Micó, clarinete; Jesús Viedma, fagot, y Rodrigo Costa, trompa.

Obras de: Franz Schubert - “Octeto en Fa Mayor, D.803”.

 

Sábado 13       SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE).

Sala de Cristal, Convento de Santo Domingo. 20:00 horas.

Recital de Samuel Palomino, viola y Juan Barahona, piano.

Obras de: R. Schumann, M. Glinka, G. Telemann y S. Prokofiev.

 

Sábado 27       ÁVILA. Palacio de Superunda. 19:30 horas.

Grupo Fundación Mutua Madrileña: Carlos Andrés y Lucas Martínez, oboes; Diego Micó y José Serrano, clarinetes; Natacha Correa y Seungju Mun, corni di basseto; Willmer Torres y Erney Vargas, fagotes; Rodrigo Costa, Antonio Lasheras, Marta Montes y Jessica Mª Rueda, trompas, y Erick Martínez, contrabajo.

Obras de: W.A. Mozart - “Serenata para vientos Gran Partita KV.361/370a”.

 

MAYO

 

Viernes 3        IBIZA/EIVISSA. Iglesia de Santo Domingo, Dalt Vila. 20:00 horas.

Recital de Eri Masaoka, violín y Ricardo Ali Álvarez, piano.

Obras de: J.S. Bach, C. Franck y L.v Beethoven.

 

Sábado 4         TOLEDO. Iglesia de San Pedro Mártir. 21:00 horas.

Trío Barroco: Ekaterina Kornishina, flauta; Jesús Torres, oboe, y María Bernal, fagot.

Obras de: J.S. Bach, A. Vivaldi, W.A. Mozart y J. Haydn.

 

Viernes 10      BAEZA. Auditorio San Francisco. 20:30 horas.

Recital de Anaís Fernández, soprano; Pablo Martínez, tenor, y Duncan Gifford, piano.

Obras de: A. Dvorak, F. Liszt, H. Berlioz, W.A. Mozart, G. Donizetti y G. Rossini.

 

Sábado 11       ÚBEDA. Hospital de Santiago. 12:30 horas.

Trío Barroco: Joidy Blanco, flauta; Jesús Torres, oboe, y María Bernal, fagot.

Obras de: C. Bach, A. Vivaldi, W.A. Mozart, J. Haydn y J. Röntgen

 

Viernes 17       SALAMANCA. Iglesia de San Esteban. 20:00 horas.

Cuarteto Óscar Esplá de Asisa: Raquel Areal y Patricia Cordero, violines; Raquel de Benito, viola, y Montserrat Egea, violonchelo.
Obras de: B. Bartok y J. Brahms.

 

Sábado 18       ALCALÁ DE HENARES. Capilla de San Ildefonso. 19:00 horas.

Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: Joidy Blanco y Ekaterina Kornishina, flautas; Lucas Martínez y Jesús Torres, oboes; Erney Vargas, fagot; Jimena Rodríguez, contrabajo, y Luis Arias, cémbalo.

Obras de: J.S. Bach, G.F. Händel, J.D. Zelenka y M. Blavet. 

 

Viernes 24       MÉRIDA. Claustro del Convento de Santa Clara. 20:30 horas.

Recital de Mª de los Ángeles Gómez, soprano; Yeraldín León, mezzosoprano, y Madalit Lamazares, piano.

Obras de: J. Offenbach, G. Rossini, G. Verdi, V. Bellini, C. Saint-Saëns, J. Ovalle, H. Villa-Lobos, E. Lecuona, F.M Torroba, P. Luna y F. A. Barbieri.

 

JUNIO

 

Sábado 1         SANTIAGO DE COMPOSTELA. Iglesia de San Martiño Pinario. 20:00 horas.

Quinteto Ricercata de EY: Juan Cossío, flauta; Yeimi Leguizamón, oboe; Ángel Martín, clarinete; María Bernal, fagot, y Antonio Lasheras, trompa.

Obras de: C. Nielsen, J. Françaix, M. Arnold y P. D’Rivera.

 

Sábado 8         CÁCERES. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo”. 20:30 horas.

Trío Haendel de Puertos del Estado: Celia Bueno, violín; Samuel Palomino, viola, y Zuzanna Sosnowska, violonchelo.

 

Viernes 14      TARRAGONA. Torre del Pretorio, Sala del Sarcófago de Hipólito. 20:00 horas.

Cuarteto Albéniz de Prosegur: Eri Masaoka y Desislava Vaskova, violines; Lara Albesano, viola, y David Martín, violonchelo.

Obras de: L.v. Beethoven y L. Janacek.

 

Sábado 15       CÓRDOBA. Sala Orive. 20:30 horas.

Grupo Voces Tempo Fundación Orange: Anaís Fernández, soprano; Yeraldin León, mezzosoprano; Andrés Agudelo, tenor; Ihor Voievodin, barítono, y Alberto Álvarez, piano.

Obras de: A. Dvorak, G. Fauré, H. Berlioz, F. Liszt, R. Schumann, J. Brahms y R. Strauss.

 

 

 

 

 

 

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como la segunda edición del circuito de carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’; y la segunda Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio” que tendrá lugar el 21 de septiembre en los cascos históricos de las 15 ciudades de manera simultánea.

 

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, es un centro de alta formación profesional considerado entre los principales del panorama internacional. Cada año, alrededor de 150 jóvenes procedentes de unos 30 países distintos cursan sus estudios en los distintos departamentos a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados que imparten Lecciones Magistrales. En la Escuela, el escenario es considerado una prolongación del aula como demuestran los más de 300 conciertos públicos que sus alumnos dan anualmente por toda España y otros países.

Este curso 2018-2019, la Escuela imparte por cuarto año el "Bachelor's Degree" con reconocimiento oficial en el marco europeo de Bolonia y por segundo año el Master en Interpretación. Los programas de estudio que ofrece la Escuela proporcionan a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. Un amplio sistema de becas permite que todo joven con talento suficiente acceda a esta educación, independientemente de su capacidad económica. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.