OMIC
Compartir en redes sociales
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Área de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda
Información
Se recuerda a todos los consumidores, que la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio municipal, como su propio nombre indica, y aplicando el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa en relación a la competencia territorial, solo atenderá reclamaciones de personas consumidoras empadronadas en Úbeda, el resto de poblaciones que no dispongan de ese servicio en su Ayuntamiento deberán dirigirse al Servicio de Orientación al Consumidor de la Diputación provincial de Jaén.
Normativa
- Constitución Española
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
- Estatuto de Autonomía de Andalucía
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-5825
- Ley consumidores y usuarios texto refundido
https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/30/pdfs/A49181-49215.pdf
- Ley consumidores y usuarios de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337165140TL_27.pdf
Servicios Generales
- Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.
- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor.
- Fomenta la educación y formación de los consumidores.
- Colabora con otras entidades públicas y privadas dedicadas a la protección de los consumidores.
- Remite al organismo correspondiente aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.
Páginas de interés
www.consumoresponde.es
https://www.facebook.com/consumoresponde