Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

Servicio de Medioambiente

Excmo. Ayuntamiento de Úbeda

Compartir en redes sociales

 

Horario de Atención al ciudadano:

De lunes a viernes de 08:00 a 14:00

 

Ubicación

El Servicio Municipal de Medio Ambiente está situado en la planta primera del Palacio Anguís de Medinilla a la izquierda de la salida del ascensor. Su acceso carece de barreras arquitectónicas, pudiendo entrar sillas de ruedas y carritos de bebe sin dificultad alguna.

 

 

ACTUACIONES Y SERVICIOS GENERICOS DEL SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE UBEDA.

 

 

  • ACTUACIONES GENÉRICAS.

 

Ø  Los Agentes de Medo Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda realiza funciones de Vigilancia, inspección y control en materia medioambiental dentro de las competencias que tiene asignada la Administración Local, se pueden definir en tres bloques de actuación, el trabajo de inspección y vigilancia, la realización de informes y denuncias y actuaciones de educación ambiental, sensibilización e información en materia medioambiental dirigida a la población.

Entre otros trabajos se destacan: atención a los ciudadanos en las dependencias del servicio Municipal de Medio Ambiente donde se informa y asesora a los ciudadanos o empresas o se reciben denuncias y demandas relacionadas. Colaboración y apoyo con otras áreas Municipales: Urbanismo, Mantenimiento, Negociado Tercero, Área de Agricultura, departamento de Caminos Municipales, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Punto Limpio Municipal, y otros departamentos de otras administraciones: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Dirección General de la Guardia Civil, Distrito Sanitario, Sociedad Deportiva de caza los Cerros, empresa de Aguas Acciona, Grupos ecologistas …

Informar y realizar actividades de educación ambiental, trabajando para una mayor sensibilización de los ciudadanos en materias medioambiental, dirigidas a centros docentes y otros sectores de la población etc.

Protección de la flora y fauna con recogida y gestión de animales protegidos. Vertidos de residuos. Mediciones de ruidos. Georreferenciación cartográfica. Trabajo documental y administrativo de oficina Etc...

 

  • ACTUACIONES ESPECÍFICAS:

 

Entre otros trabajos realizados por el Servicio de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda se citan los siguientes:

 

            TRABAJO DE CAMPO:

 

  • Vigilancia e inspección en materia medioambiental y patrimonio municipal en El Término municipal de Úbeda y sus núcleos urbanos.

 

  • Denuncias de oficio en materia medioambiental y patrimonio municipal
  • Atender las denuncias presentadas por los ciudadanos.

Las funciones que se vienen realizando en este campo son las siguientes:

- Atención a las denuncias presentadas por los ciudadanos sobe ruidos procedentes de actividades y maquinaria con medición de los niveles de inmisión sonora en viviendas; molestias de ruidos de animales domésticos y excrementos de animales en espacios públicos; emisión de gases y olores procedentes de actividades o particulares; daños o alteración de caminos municipales e hitos arquitectónicos y naturales; vertidos incontrolados de residuos; insalubridad, seguridad y ornato urbano en viviendas abandonadas, solares y parcelas en suelo rústico, Ordenes de ejecución; actos ilícitos contra la flora o la fauna.

 

  • Asistencia a otros departamentos municipales en materia de localización geográfica.

 

  • Toma de datos sobre información ambiental, cultural y patrimonial.

 

  • Localización de parcelas rústicas y solares urbanos e identificación de la propiedad con elaboración de informes para el cobro de la tasa municipal por intervención y prestación del Servicio de Bomberos en la extinción de incendios en inmuebles.

 

  • Supervisión de capturaderos, viabilidad de nuevos emplazamientos y retirada de los no aptos para la recogida de palomas en la ciudad. Atención de las denuncias de los ciudadanos por problemas relacionados con la población de palomas.

 

  • Realizar campañas de educación ambiental.

 

 

TRABAJO DE OFICINA:

 

  • Redacción de los informes o denuncias derivadas del trabajo de campo.

 

  • Elaboración, mantenimiento y actualización de la base de datos espacial SIG (Sistema de Información Geográfica) de diversos contenidos medioambientales.

 

  • Asistencia a otros departamentos municipales en materia de localización geográfica. (Listado de propietarios de parcelas colindantes a una nueva actividad, localización de caminos, información sobre parajes, cortijos etc.).

 

  • Elaboración de mapas temáticos para aplicación en GPS.

 

  • Atención al público; consultas, información, denuncias, demandas, etc.

 

  • Mantenimiento del servicio existente de consultoría municipal relativo a la plantación de especies autóctonas en terrenos agrícolas.

 

  • Atender demandas y solicitar servicios de desratización, desinsectación y desinfección en la red de saneamiento municipal y propiedades municipales.

 

  • Georreferenciación y digitalización de las Comunidades de Regantes del Término Municipal.

 

  • Gestión y control de la población de palomas en la ciudad, datos cuantitativos y estadísticos de capturas.

 

  • Elaborar y remitir a la Consejería de Medio Ambiente las Declaraciones Anuales de Productores de Residuos Peligrosos.

 

  • Elaborar y remitir a la Consejería de Medio Ambiente la Declaración Anuales de Productor de residuos no peligrosos del Servicio de Limpieza y Punto Limpio.

 

  • Diseño y colaboración en campañas de educación ambiental e información a la población.

 

  • Controlar las colonias de Cernícalos primilla que habitan en los edificios históricos de nuestra ciudad.

 

  • Colaboración con el Albergue Municipal de animales abandonados y su Servicio de recogida.

 

  • Tutelar y orientar el trabajo de estudiantes que eligen realizar las prácticas de Formación en Centros de Trabajo en el Servicio Municipal de Medio Ambiente.

 

  • ….. Otros

 

 

Legislación de aplicación:

Normativa Municipal.

·         O.M.  Para el uso de parques y jardines.

·         O.M.  Reguladora de caminos rurales y vías rurales.

·         O.M. Reguladora de limpieza viaria, gestión de residuos y de las instalaciones denominadas puntos limpios.

·         O.M. Reguladora de prevención, producción, posesión y gestión de residuos de la construcción y demolición.

·         O.M. Reguladora sobre la protección contra la contaminación acústica del municipio de Úbeda.

·         O.M.  Reguladora sobre vertido a la red de alcantarillado.

·         Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda.

 

Normativa no Municipal.

Con el fin de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en el supuesto caso de algún tipo de infracción que no estuviese tipificado en las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Úbeda se recurre a la normativa autonómica o estatal correspondiente.

 

Medios materiales

Se cuenta con dos equipos informáticos, una impresora a color, un equipo de sonometría, cámara de fotos, un GPS, un vehículo 4x4, un lector de microchip para la identificación de animales domésticos, un medidor laser de distancias, cinta métrica.

Medios personales

Actualmente el Servicio cuenta con una plantilla de personal formada por cuatro Agentes Municipales de Medio Ambiente y un Jefe de Servicio.