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El concejal de Seguridad presenta las marquesinas que ya se están instalando con motivo de la puesta en marcha del bus urbano Jerónimo García adelanta que se instalarán un total de 11 marquesinas y 27 pósteres de señalización para un total de 38 paradas, intentando llegar así a la gran mayoría de los barrios de la ciudad

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4 de abril 2017. El concejal de Seguridad, Jerónimo García, ha mostrado esta mañana las marquesinas que desde finales de la semana pasada se están instalando en nuestra ciudad.  

 

Como ha destacado el edil, la empresa concesionaria Bus Almería –Madrid S.L. tendrá que ubicar un total de 11 marquesinas, provistas con un asiento para hacer más cómoda la espera del autobús urbano y además contarán con apoyos isquiáticos, que son elementos que permiten el descanso sin necesidad tener que sentarse e incorporarse, muy útiles sobre todo para personas mayores o con discapacidad física.

 

Por otro lado, ha continuado diciendo el edil, se instalarán un total de 27 pósteres de señalización de parada a lo largo de esta semana. “Con esto intentamos llegar a la mayoría de las zonas de Úbeda, sin olvidarnos de todos los barrios de la ciudad y las principales zonas de máxima afluencia de gente como el Hospital San Juan de la Cruz, el mercado de abastos, ambulatorios, colegios, institutos, centro diurno, residencia de mayores, etc”, ha concretado.

 

Así mismo, García ha recordado que se han configurado dos líneas de autobús circulares, con un total de tres buses, teniendo una de esas líneas la circulación dos autobuses, con media hora de desfase entre una y otra, para un mejor servicio. El funcionamiento de los autobuses comenzará a las 7:00 horas una línea y a las 7:15 la otra y finalizará a las 15:00 horas. Se reanudará por la tarde desde las 17:00 horas. “El objetivo es atender a usuarios como trabajadores o estudiantes”, ha indicado el edil.

 

Los autobuses urbanos, ha insistido el concejal de Seguridad, son totalmente accesibles, ya que disponen de una rampa automática y también manual, por si fallara la primera. “Los autobuses dispondrán de 16 asientos y espacio para personas con movilidad reducida. Además se ha provisto de señal de wifi gratuito y 4G”, ha puntualizado.

 

Por otro lado, destacar que los autobuses cumplen con la normativa europea de emisiones de CO2, ya que están propulsados para su consumo energético con GLP (Gas Licuado del Petróleo), un tipo de carburante exento de azufre y otras sustancias, que contribuye a mejorar la calidad del aire, en especial en las zonas urbanas, ya que reduce en un 68% las emisiones de NOx y del 15% del CO2 si lo comparamos con la gasolina. Así mismo, si se compara con el gasóleo o biodiésel se reducen en un 99% las emisiones de partículas, un 96% en emisiones de NOx, un 50% en nivel de ruido y un 10% en emisiones de CO2.  

 

Inicio del servicio

El concejal de Seguridad ha adelantado que el servicio comenzará el próximo 10 de abril y su uso será gratuito durante los días 10,11,12 y  de abril, con el objetivo de que los usuarios puedan comprobar la utilidad del bus urbano. Así, una vez transcurridos estos días, a partir    del día 17 de abril se pasará a cobrar las tasas estipuladas en el contrato, que son 75 céntimos/viaje. También se han facilitado bonos, para ahorrar en cada viaje, tales como: bono pensionistas y niños 4 euros/10 viajes, bono estudiante 5 euros/10 viajes y bono adulto 6 euros/10 viajes. Los billetes ocasiones y bonos se podrán adquirir en la oficina situada en la estación de autobuses, en las plataformas digitales que pondrá a disposición la empresa concesionaria o en el propio autobús urbano.

 

Dicho esto, García ha animado a la ciudadanía a utilizar el transporte público para incentivar una mayor agilidad en el tráfico diario de la ciudad y contribuir al descenso de las emisiones nocivas al medio ambiente.

 

Retraso en la puesta en marcha

Para concluir, Jerónimo García ha insistido en que la puesta en marcha de los autobuses urbanos en la ciudad era un tema prioritario para el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura. Así mismo, ha reconocido que ha sido un trámite largo y tedioso, por la complejidad del mismo, pero que sin duda lo que hizo que el proceso se ralentizara fueron los sucesivos recursos interpuestos por el Partido Popular. “No han creído en este servicio, ni mucho menos en darlo con dignidad y la calidad que merece una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha subrayado el edil.