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La OMIC cierra el año con un alto porcentaje de reclamaciones en las zonas colindantes a Úbeda La oficina está estudiando si podrán llevar a cabo los trámites de los afectados por las cláusulas suelo

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29 de enero de 2017. La concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, ha presentado el balance de expedientes que se han llevado a cabo en 2016 en la Oficina de Información al Consumidor de Úbeda (OMIC). Concretamente, este año se han recogido 506 expedientes, cuyo 52 por ciento se ha tramitado a través de la OMIC. Del total de expedientes presentados un 27 por ciento han sido de pueblos de alrededor de Úbeda, donde no hay existe este tipo de oficina.

El sector en el que ha habido más reclamaciones han sido las telecomunicaciones. A este le siguen la distribución energética, el sector bancario y por último los servicios técnicos oficiales de compañías de seguros.

 

No obstante, desde este año desde el área de Consumo se ha comenzado a trabajar con mediaciones, principalmente con los comercios de Úbeda. Es decir, se cita a la persona que ha puesto la reclamación y al negocio afectado y se intenta llegar a un acuerdo. Con el uso de este sistema, ha explicado Chinchilla, el 70 por ciento de estas reclamaciones están llegando a “buen término”. “Es una manera de que no se alargue la reclamación en el tiempo, y que sea lo más rápida posible”, ha dicho.

 

Cláusulas suelo

La responsable del área, ha respondido también a la avalancha de preguntas en lo respectivo a las cláusulas suelo, cuya tramitación a través dela OMIC se está valorando por la Junta Arbitral.

 

“Por ahora ya tenemos muchos expedientes y también reclamaciones”, ha destacado. Es por ello, que se están comenzando a estudiar todos los trámites y requisitos que hacen falta para tramitar la cláusula suelo. Por el momento, ha recomendado, a todos los interesados en realizar dicha reclamación consultar la página http://www.consumoresponde.es/ Esta dirección dispone de un simulador que te permite introducir los datos y conocer el porcentaje a devolver.