Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

Úbeda, un destino turístico reclamado Durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se han repartido más de 7000 folletos con la oferta cultural dela ciudad

Compartir en redes sociales

24 de enero de 2017.  Del 18 al 22 de enero ha tenido lugar la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, que se celebró en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, IFEMA. Durante el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, que ha realizado además una valoración del evento.

Rodríguez ha recordado que Úbeda ha estado presente como Co-Expositor de la Diputación Provincial de Jaén y como Co-Expositor de Turismo Andaluz en uno de los 2 mostradores que ha instalado por segunda vez la Consejería para promocionar todos los espacios declarados Patrimonio Mundial de Andalucía. Por tanto, la presencia de Úbeda ha sido doble, ya que ha estado como joya arquitectónica y patrimonial de Jaén y como una de las ciudades Patrimonio Mundial de Andalucía, ambos situados en el pabellón 5, espacio donde se aglutinó toda la oferta turística de Andalucía.

Para esta edición, el diseño del stand de la provincia, no ha permitido contar con un mostrador exclusivo para nuestra ciudad, pero este año han rotulado los nombres de las ciudades para darles un espacio diferenciado en el mostrador conjunto, como se pidió el pasado año al diputado. No obstante, estar situados al lado del mostrador de la Diputación ha beneficiado la promoción de Úbeda en este evento.

El material promocional repartido durante los cinco días de la feria ha estado entorno a los 7.000 ejemplares. Este material ha sido tanto institucional (Rutas por Úbeda, Artesanía, Callejero, Semana Santa, Hospital de Santiago, Palacio Juan Vázquez de Molina, Gastronomía, Actividades Culturales, Guía de Úbeda, Museos, etc.), como privado (Hoteles, Casas Rurales, Apartamentos Turísticos, Restaurantes y Servicios Turísticos). Además, se ha repartido el material conjunto con Baeza (Plano, Folleto y DVD) que se ha editado explícitamente para la feria.

En relación con la información más solicitada por los visitantes a la feria que han pasado por el  mostrador, que habrá estado entorno a las 7.000 personas, ha sido la específica sobre rutas patrimoniales por la ciudad, plano del centro histórico, gastronomía, hoteles, restaurantes y visitas guiadas.

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento 2017 con imagen renovada y con las novedades que ya se presentaron este año al inicio de las Jornadas, y algunas de las actividades culturales del Ayuntamiento para los próximos meses también han estado presentes durante la feria a través de sus correspondientes folletos y carteles informativos.

Los empresarios de Úbeda que han asistido a Fitur han sido un total de 17, igual que la pasada edición, representando la oferta en alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, artesanos, aceites, y otras empresas del municipio. Asimismo, ha desgranado la concejala, las empresas del sector que habían facilitado material divulgativo han estado presentes a través de sus folletos promocionales.

     Con relación a la asistencia al empresariado local presente:

  • Se les ha informado sobre las actividades profesionales programadas para el día que acudían que más pudieran interesarle, los cambios producidos en la feria, y otros datos de interés.
  • Se ha asesorado a los empresarios que han acudido por primera vez: pabellones donde se concentraban los touroperadores, mayoristas, agencias de viajes, organismos y otros profesionales del sector a fin de que buscaran contactos, descubrieran las novedades e iniciativas que otros empresarios presentaban, intercambiaran ideas, evaluaran a la competencia y pudieran definir nuevas líneas de actuación.
  • Se ha puesto en contacto al empresariado local con aquellos profesionales que han solicitado contactar con alguna empresa local. Esto solo ha sido posible en tres ocasiones dado que por lo general, el empresariado no está presente todos los días.

 

Presentaciones

La Agenda de Trabajo que ha realizado este Ayuntamiento durante la feria ha sido el siguiente:

  • El miércoles 18 de enero de 17:30 a 18:00 horas, tuvo lugar la presentación del Cartel de Semana Santa de Úbeda 2017 y el librito de horarios que La Unión de Cofradías ha editado en tres idiomas, por primera vez, y que va destinado al turismo que nos visita. Durante esta cita estuvieron presentes la alcaldesa, Antonia Olivares y el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba.
  • El viernes 20 de enero de 12.30 a 13.00 horas, tuvo lugar la presentación de la  XXIII Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda.  El Ayuntamiento de Úbeda volvió a presentar en Fitur una de las  propuestas culturales más importantes que desarrolla el área de Cultura a lo largo del año. Este año además, la presentación tuvo un respaldo más que significativo por más de una veintena de actores, actrices, productores y dramaturgos del panorama nacional de primer nivel como Fidel Fernández de Yllana, Pedro Miguel Martínez, Salvador Collado, Gloria Muñoz o Soledad Mallol entre otros.

 

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El viernes, 20 de enero, tuvo lugar el grueso de las actividades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Algunas de ellas ha contado con el apoyo de la técnico responsable de turismo de Úbeda.

·         Reunión de la Asamblea de Alcaldes del Grupo.

·         Firma del convenio con IBERIA: El convenio de colaboración se realizó entre  el Presidente de Iberia, Luis Gallego, y la Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, con presencia de los Alcaldes de la red y Concejales de Turismo. La renovación de este acuerdo permitirá la organización conjunta de campañas y promociones internacionales en mercados de origen, complementando la oferta de los 15 destinos patrimoniales con las rutas que la compañía aérea ofrece para volar a España. Otro aspecto del acuerdo, como las tarifas especiales de las que se beneficiará el Grupo los numerosos viajes técnicos necesarios para desarrollar su Plan Operativo de Turismo anual, o la puesta en marcha de acciones publicitarias conjuntas con intercambio de soportes, coadyuvarán a optimizar recursos y a obtener mejores resultados en la promoción internacional de las 15 ciudades. Un último aspecto que incorpora este convenio son los proyectos de intermodalidad que Iberia está desarrollando con objeto de unir las ciudades del Grupo con la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, facilitando así el desplazamiento de los visitantes y la promoción de las Ciudades Patrimonio a nivel mundial.

 

·         Firma de Convenio con paradores: La firma del convenio se llevó a cabo con la Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó; la Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y los Alcaldes y Concejales de Turismo de las Ciudades Patrimonio. Ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando en 2017 acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la Asociación que disponen de un alojamiento de la Red. La colaboración se concretará en la participación en la organización de viajes de familiarización para conocer los destinos patrimoniales, concursos y campañas a desarrollar en el marco de las redes sociales, promociones de ofertas para el público, y ventajas para los Amigos de paradores.

 

Presentación del Plan de Acción 2017 conjunto entre Turespaña y Grupo de Ciudades: La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, acompañada de Director General de Turespaña, Manuel Butler, presentará, junto a la Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, presentaron el Plan de Acción para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio a lo largo de 2017, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001. Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza. Para 2017 se prevé la presencia de las 15 ciudades en las ferias más importantes del mundo, la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización, así como la organización de viajes de familiarización a las Ciudades patrimonio de periodistas y turoperadores.

 

Contactos Profesionales           

En referencia a nuevos contactos profesionales como agencias de viajes, empresas de servicios o prensa especializada, que se han realizado en Fitur destacan:

-Excelencia Gourmet: Revista gastronómica que ha solicitado información para un evento gastronómico a nivel internacional que se va a llevar a cabo en México durante este año.

-Viajalia: Portal de viajes que ha requerido información de Úbeda para colgarla en su portal.

-Ofertravel: Agencia de Viajes que también  ha solicitado información sobre Úbeda para publicarla en su portal.

-Maroceana.com viajes: Esta empresa ha contactado con el Ayuntamiento de Úbeda para traer grupos de la zona de Alicante. Por el momento sea cerrado un grupo con una estancia de tres noches y se les ha facilitado toda la información necesaria y un programa de trabajo para cuando hagan el viaje en primavera.

-Tam Trip: Se ha llevado a cabo un refuerzo con la Agencia Tam Trip, que forma parte de la actual agenda de contactos, a fin de consolidar las relaciones y presentarle los nuevos productos turísticos. El turismo con el que trabajan es el asiático, por lo que impulsa un volumen de turistas muy importante a nivel nacional.

Aparte de estas reuniones de trabajo con el sector especializado en comercializar turismo, también, ha explicado la edil, se han reunido con empresas interesadas en vender sus servicios:

-Brand Manic

-Blue Move

-ILUNION: Es la empresa que está desarrollando el estudio de Turismo Accesible de la Junta de Andalucía, a la que ya se envió en diciembre toda la información respecto al tema. En estos momentos están haciendo un primer análisis de toda Andalucía para ver cómo se encuentran los principales destinos turísticos en esta materia y después ver qué soluciones se plantean.

-Tiempo de viajar. Es un programa de la RTVCyL que ha contactado también con el área de Turismo para hacer un programa de una hora hablando de las dos ciudades Patrimonio Mundial de Jaén. “Teniendo en cuenta que hemos notado un repunte en el número de visitantes que vienen de esta Comunidad, consideramos muy interesante esta promoción en este región”, ha subrayado la concejala.

 

 

 

Areas temáticas