El Ayuntamiento de Úbeda dispone ya de Portal de Transparencia La alcaldesa ha presentado este proyecto que permitirá más interacción con el ciudadano
Compartir en redes sociales
29 de diciembre de 2016. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha presentado el Portal de Transparencia de la ciudad de Úbeda. Una nueva aplicación que aboga por la participación de la ciudadanía en la marcha de las acciones del Gobierno Local. La tarea ha sido compleja y se ha desarrollado durante meses, debido al tamaño y al elevado trabajo que tiene el Ayuntamiento de la ciudad patrimonial. No obstante, el Portal de Transparencia cumple con toda la legalidad vigente y por supuesto con la ley de transparencia de nuestro país, la de Andalucía, y por supuesto, la ley de protección de datos.
Una herramienta que está por fin en manos del ciudadano, tras un intenso trabajo. No obstante, Olivares, ha lamentado que en la pasada legislatura con el Partido Popular al frente no comenzarán a dar los primeros pasos para llevar a cabo este portal. “La ley de transparencia del Gobierno surge en 2013 y la de Andalucía en 2014. Durante la pasada legislatura del PP también era obligatorio, sin embargo hemos tenido que partir desde cero, y establecer los cimientos que no se habían realizado con anterioridad”, ha subrayado.
“La situación en la que nos encontrábamos es que en muy poco tiempo debíamos tener en marcha una web de transparencia en el Ayuntamiento de Úbeda y se partía de cero”, ha subrayado la alcaldesa. En primer lugar, ha relatado, se ofrecieron varias empresas para incorporarnos esta web aunque aún no tenían un desarrollo adecuado al cumplimiento de esta ley que con el tiempo han ido renovando, por ello la elección fue contratar a un responsable de transparencia y nuevas tecnologías, ya que el Ayuntamiento no contaba tampoco con sede electrónica, ni gestor de expedientes, y cada vez está más cerca de la mayoría de las ciudades el proyecto de Smart City, donde la ciudadanía y el propio ayuntamiento tienen a su disposición multitud de servicios al alcance de la mano ahorrando desplazamientos, tiempo y dinero. Además la Junta de Andalucía nos ayuda con este proyecto a partir de la Estrategia AndalucíaSmart
A partir de aquí se barajaron diversas oportunidades. Por un lado contratar a una empresa que nos proporcionara una web o plataforma de transparencia, sin embargo tenía un alto coste y tampoco otorgaba la seguridad del cumplimiento de las leyes. Asimismo, se estudió también la opción de realizar una web propia, pero surgió la siguiente opción:
-Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Es la página que venimos a presentar, ya que se procedió a su adhesión en diciembre del pasado año 2015, al ser de carácter gratuito y proporcionarnos la formación adecuada de los técnicos en el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública (Madrid) (http://www.inap.es/formacion-general).
Tras la adhesión a este portal, nos encontramos con distintas fases. En primer lugar una etapa de preproducción en la que se probó el diseño de la web y la inclusión de documentación en fase de pruebas. A continuación se procedió a la formación de los técnicos que se desplazaron para la realización de varios cursos y jornadas. Por último se llevó a cabo la producción, que es la fase más larga, ya que requiere de la recopilación de la información necesaria para alimentar este portal de transparencia y se es requerida a la jefatura de servicio de las distintas áreas del Ayuntamiento (por vía e-mail varias veces, entrega en mano por requerimiento de alcaldía, vía telefónica o personalmente por el responsable de transparencia). También en esta fase se realiza el diseño definitivo de la web con las plantillas que nos proporciona el Ministerio.
Portal de Transparencia
Dentro del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Úbeda se pueden ver las siguientes materias:
- Principalmente las tres grandes vertientes de la ley de transparencia:
o Documentación Institucional. Se refiere a los altos cargos del Ayuntamiento, los órganos de gobierno, las funciones de este… Aquí podremos ver las retribuciones de los/as concejales/as, la agenda de estos, su curriculum o las funciones del pleno, comisiones o juntas de gobierno, etc.
o Documentación Normativa. Nos encontraremos con las normativas y reglamentos que están vigentes o en proceso en las distintas áreas de este ayuntamiento (medioambiente, comercio, turismo, urbanismo, …)
o Documentación Económica. Aquí podremos observar cualquier proceso de contratación, bolsa de trabajo, estado de cuentas del ayuntamiento, pago a proveedores, bienes muebles o inmuebles, presupuestos, perfil del contratante, …
- También podemos ver todos los enlaces a las redes sociales o webs alternativas de cada área del Ayuntamiento, así como vídeos de interés turístico o aplicaciones.
- Una sección de noticias, diferentes enlaces a webs y a todas las áreas del ayuntamiento.
- Y otros iconos muy importantes como el acceso al blog que trata sobre nuestra inclusión en los Fondos FEDER y Estrategia DUSI. La web de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Diferentes enlaces a las categorías más solicitadas por la ciudadanía como la bolsa de trabajo, las retribuciones de los altos cargos o el perfil del contratante solicitado por las empresas.
Ley de Transparencia España
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12887
La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.
Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.
La presente Ley tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–, reconoce y garantiza el acceso a la información –regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo– y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento –lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública–.
Ley de Transparencia de Andalucía
Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía
La presente ley tiene por objeto profundizar en la transparencia de la actuación de los poderes públicos, entendida como uno de los instrumentos que permiten que la democracia sea más real y efectiva. Esta no debe quedar reducida al mero ejercicio periódico del derecho de sufragio activo. Nuestro ordenamiento jurídico exige que se profundice en la articulación de los mecanismos que posibiliten el conocimiento por la ciudadanía de la actuación de los poderes públicos, de los motivos de dicha actuación, del resultado del mismo y de la valoración que todo ello merezca.
Areas temáticas