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La O.M.I.C lanza la campañan' Que los mejores adornos de esta Navidad, sean tus derechos' Desde el área de Consumo invitan a seguir diversas recomendaciones en estas fechas donde las compras se disparan

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26 de diciembre de 2016. Nos encontramos en unas fechas en la que las compras se disparan y por consiguiente nuestro gasto. Es por ello que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C) , han planteado diversas recomendaciones para que no haya problemas y engaños en las compras navideñas.

 

-Los establecimientos deben exhibir el horario de atención al público incluso estando cerrado.

 

-Deben dar a conocer el derecho fundamental de todo consumidor o consumidora a solicitar el libro de reclamaciones a través de la exposición de un cartel informativo en un lugar visible del establecimiento. Así como otras informaciones importantes sobre los derechos de los mismos como pueden ser devoluciones o pagos, siempre que sean exclusivas y no recogidas en la normativa general de protección a los consumidores y consumidoras.

 

-Durante esta época del año tienes los mismos derechos que el resto del año. Los establecimientos no pueden cambiar su política de venta justificando la afluencia de público como no permitir pagar con tarjeta o cambiar el procedimiento de devoluciones, si antes lo permitían.

 


-La publicidad impresa tiene valor contractual, así que todas aquellas ofertas que se recojan en folletos, anuncios, presupuestos, resguardos o albaranes tienen valor precontractual. Es por que ello que hay que conservarlos para poder reclamar.

 

-Todos los productos alimentos y/o artículos deben estar convenientemente etiquetados y con el precio visible incluidos los de los escaparates. Los vendidos por peso pueden estar anunciados por paneles informativos.

 

-Se debe hacer entrega de ticket o factura en todas nuestras compras. Así como entregarnos copia de los contratos que realicemos tipo: telefonía, viajes, reservas...En ambos debe estar totalmente identificado el establecimiento con sus datos de contacto y los productos o artículos comprados con desglose de IVA. Además en los contratos se debe especificar los derechos y datos necesarios para ejercerlos como persona consumidora y/o usuaria.

 

- En el etiquetado o embalaje de los artículos deben aparecer los datos del importador, productor o proveedor con sede en España y otros datos necesarios según su condición como tabla de valores nutricionales, conservación, edad recomendada, advertencias, información energética, uso de red eléctrica o pilas, vías de reclamación...

 

-El plazo de garantía legal de todos los bienes de 2 años a partir de la fecha de entrega del mismo. En el caso de los bienes de segunda mano,se puede acordar un periodo más corto, pero nunca será inferior a un año. Y es el vendedor quien debe responder ante la parte consumidora de cualquier falta de conformidad, solo en el caso de que le resulte imposible o suponga un carga excesiva dirigirse a él, podrá reclamar directamente al productor. Para ejercer tus derechos en periodo de garantías debes informar antes de dos meses desde que conoces esa falta de conformidad o defecto en el producto o artículo y aportar la factura o ticket de compra a la parte vendedora.

 

-En muchos productos o artículos existen dos tipos de garantías: la legal y la comercial. La legal hace referencia a la anterior y se establece según la normativa general de consumo, mientras que la comercial son las que adicionalmente puede proporcionar la empresa como un distintivo más de calidad hacia sus clientes. Esta última estaría fijada por unas condiciones establecidas por la empresa y serían exigibles durante el periodo de vigencia establecido aunque superará los dos años de la anterior. Tanto en un caso como en otro es necesario guardar el consumo de condiciones de garantía que acompaña a los productos en su embalaje.

 

-En la venta a distancia el plazo para desistir del contrato sin argumentar motivo alguno es de 14 días desde la entrega del bien. Para ejercer dicho derecho solo debe enviarse el documento que obligatoriamente debe ir incluido en el contrato formalizado de compra por la vía allí establecida.

 

-Otras informaciones que pueden ir incluidas en los etiquetados y que puede ser útiles al consumidor o consumidora es si en dicho producto se han utilizado animales para su experimentación, el origen de procedencia de las materias primas o de algunos de sus procesos de transformación, el uso o no de alimentos transgénicos, el uso de productos químicos, etc. Revisa bien los etiquetados para mejorar tu elección de compra.

 

-No siempre los productos publicitados son los mejores, así que muchos productos o artículos en el mercado pueden ser más sanos, saludables, seguros, baratos y respetuosos; no lo olvides y no te dejes llevar.

 

-Si realizas algún tipo de viaje en tren, avión o autobús conserve el billete y los documentos de facturación de equipajes, necesarios en el caso de pérdida del mismo. Además si lleva objetos de valor, tienes que saber que las indemnizaciones están establecidas por tablas fijas de indemnización, así que puede darse el caso de no cubrirte todo lo que lleves en tu maleta. Es recomendable en el caso de llevar objetos de valor, declararlo como tal a la hora de facturar. En el caso de pérdida del equipaje, recuerda que en viaje de avión debes realizar una reclamación de pérdida antes de 7 días.

 

-Por último, en todos los establecimientos tienen que tener libro de reclamaciones. Así que si alguno de tus derechos como parte consumidora es vulnerado, no lo dudes, RECLAMA, a través de una hoja de Reclamación y ponte en contacto con tu OMIC más cercana si tras haber pasado diez días no has llegado a un acuerdo con el establecimiento reclamado.

 

-En las compras on line debes tener en cuenta además de todo lo anterior, la identidad del empresario/a (si hablamos de un país extranjero es más difícil nuestra labor), el precio total de autorizar la compra, leer bien toda las condiciones por muy pequeña que sea la letra, el procedimiento de pago, entrega, devolución, duración de contratos, la lengua, que incluya derecho de desistimiento y gastos de envío. No olvides guardar la factura y condiciones y sobre todo, intenta comprar solo en páginas seguras conocidas. Busca comentarios de otros usuarios y comprueba a la hora de apagar que aparezca http:/

-Por último, te invitamos a colaborar con el comercio cercano y local por las múltiples ventajas que puede tener para ti y tú localidad.

 

 

 

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