Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

Ayuntamiento y Alciser firman el contrato de adjudicación de la estación de autobuses El cambio de gestión supondrá un importante ahorro para la ciudad de Úbeda

Compartir en redes sociales

22 de octubre de 2016. La empresa Alciser es a partir de hoy la empresa encargada de la gestión de la estación de autobuses. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares y el presidente de la asociación, Bartolomé González han realizado la firma del contrato de adjudicación en el Ayuntamiento de Úbeda y, de esta forma, han concluido un trámite que comenzó el actual Equipo de Gobierno hace más de un año. “Ha sido un camino arduo y  difícil de recorrer porque el PP en la pasada legislatura en un mes creó un lío impresionante con la estación de autobuses, metiendo y embarcando a toda la ciudad en unas pérdidas de las que ya daremos las cuentas, para que la ciudad de Úbeda sea consciente de la ruina y el agujero que ha supuesto en la gestión municipal de la estación de autobuses”, ha afirmado la alcaldesa.

 

No obstante, ha lamentado que, a pesar de todo el problema que creó en tan solo un mes el anterior Equipo de Gobierno, para hacer las cosas con transparencia y conforme a la legalidad, se ha tardado prácticamente un año en ponerle solución, debido a todos los recursos interpuestos por la oposición popular. “Lo último que nos hemos encontrado es con un  contencioso que han puesto referente a este tema. Estamos tranquilos, ya que las cosas se han hecho con legalidad y con transparencia, siempre buscando el interés general de la ciudadanía”, ha subrayado Olivares. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Úbeda no puede permitirse el derroche económico que supone el mantenimiento de la estación de autobuses y que encima esta no esté gestionada acorde a una ciudad tan importante dentro de la provincia y además Patrimonio de la Humanidad.  En palabras de la alcaldesa, con este cambio en la gestión va a haber una importante mejora, ya que se comenzará a cobrar un canon y se ahorrarán también los recursos económicos y de personal que el Ayuntamiento tenía desplazados en la estación, hasta el día de hoy y se estaban suprimiendo de otros servicios necesarios en la ciudad. “Ahora vamos a poder destinarlos a su sitio de origen. Estamos hablando de servicio de limpieza que ha tenido que hacerse cargo de la estación desfavoreciendo otras instalaciones municipales, una patrulla de Policía Local todas las noches allí y gastos de mantenimiento y desperfectos, que podíamos tener en otros servicios”, ha detallado Olivares.

 

De nuevo la alcaldesa ha vuelto a incidir en que el proyecto de licitación fue totalmente claro y transparente y se otorgó a la empresa Alciser, que además de ser la única empresa que concurrió, cumplía todos los requisitos que se estipularon en el pliego. “Vamos a estar pendientes de la empresa Alciser y de que el pliego por el que ellos han concurrido lo cumplan como corresponde y como se han comprometido. Estoy segura de que eso va a ser así, aunque ya nos conocen y saben que estaremos muy atentos, debido a que es un recurso muy importante para nuestra ciudad desde el punto de vista turístico y comercial”, ha explicado la alcaldesa.

 

Obras y acondicionamiento

Por su parte el presidente de Alciser, Bartolomé González ha hecho público el contenido de la oferta que la empresa de servicios Alciser S.L planteó en la mesa de contratación. Como ha explicado se van a crear cuatro nuevos puestos de trabajo: jefe de estación, administrativo, servicio de limpieza y servicio de vigilancia, que en esta ocasión se subcontratará. Asimismo, ha especificado que el canon que la empresa pagará al Ayuntamiento será de 13.845, 87€, lo que suponía una mejora que realizó la actual adjudicataria para conseguir más puntuación. También, ha indicado que se ha abonado el canon de garantía de 132. 725,70€ gracias a un aval bancario suscrito con Cajamar. “Tenemos todo preparado para comenzar la prestación del servicio con el seguro de responsabilidad civil obligatorio. En definitiva todos los requisitos que marca el pliego de condiciones”, ha dicho.

 

También ha concretado la inversión y obras que se van a llevar a cabo y para las que Alciser tiene un plazo de 18 meses para su ejecución. “Entendemos que en ese plazo la estación va a sufrir una transformación en imagen y servicios, ya que se va a seguir trabajando en el binomio turismo-comercio”, ha explicado. El total de las obras, ha informado suponen una inversión de 166.694,81€, ya que el pliego las especificaba como obligatorias. En este sentido ha especificado que con ese dinero se va a proceder al retejado. “Es un tejado muy obsoleto, que aunque ha tenido un mantenimiento correcto necesita lo que el pliego de condiciones contemplaba, una actuación global para sanear todas las cubiertas que tienen muchos años de antigüedad”, ha dicho. González, ha destacado además, que se van a sustituir los falsos techos de la sala de espera para darle más modernidad a la estación y se va a actuar en algo tan importante como el alumbrado  exterior e interior, optimizando toda la luminaria que hay, a sistemas led para el ahorro de consumo. La pintura integral del edificio será otra de las actuaciones que se lleve a cabo tras la ejecución de obras y también pavimentación de la superficie del tránsito y estacionamiento de los vehículos, ha indicado. Por otro lado, ha especificado que se va a mejorar el sistema contra incendios adaptándolo a la normativa y se procederá a la reparación de las cubiertas de las cocheras y a la realización de un aseo para el bar, para que los usuarios de este establecimiento no tengan que utilizar los aseos del público. Entre todas las intervenciones se ha contemplado, en palabras de Bartolomé González, la instalación de  un equipamiento profesional de sistema de información tanto acústica de megafonía con el que se va a informar de las comunicaciones, no solo de la estación, sino también salidas y entradas en Linares-Baeza  y los horarios y llegadas en otras estaciones de autobuses.

 

“A la inversión obligatoria, como mejora propusimos una inversión por un total de 35.563,40€ adicionales a lo que exigía el pliego”, ha especificado. En este sentido, ha concluido que las mejoras se van a llevar a cabo sobre todo en lo básico como el alumbrado exterior, mejorar la accesibilidad, los pavimentos peatonales, la mejora del sistema contra incendios, la jardinería y  la urbanización exterior.