Comienzan los trabajos de restauración de dos obras del fondo pictórico del Ayuntamiento Estos trabajos, que no supondrán ningún coste para la administración, se realizarán gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla
Compartir en redes sociales
2 de septiembre 2016. La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha recepcionado esta mañana al equipo de restauradores del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, que se están encargando de recuperar el esplendor de dos obras artísticas, propiedad del Ayuntamiento de Úbeda. Los trabajos se están llevando a cabo en la Sala Capitular del consistorio y se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre.
Como ha recordado la edil, este convenio entre la universidad y la administración local, que no supondrá ningún coste, pretende poner en valor dos cuadros que se conservan en el fondo pictórico del Ayuntamiento de Úbeda, concretamente las obras de ‘Santiago Matamoros’ y el ‘Mapa de Caminos del Reino de España’. Así mismo, la responsable municipal de Cultura ha expresado que seguramente ésta no será la única colaboración que se mantenga con la universidad sevillana, sino que la intención es seguir manteniendo esta relación.
Así mismo, Rodríguez ha manifestado que es una responsabilidad de las instituciones públicas conservar y velar por su patrimonio. “Teníamos muchas ganas de que este proyecto saliera adelante y por fin hoy es una realidad”, ha indicado la concejala de Cultura. Y es que como ha subrayado la edil, durante el periodo democrático no se había restaurado ningún lienzo o tabla, aunque sí frescos.
De igual modo, ha aprovechado la ocasión para destacar que este proyecto se ha podido poner en marcha gracias a la relación existente entre el consistorio y el prior de los Carmelitas Descalzos, Fernando Donaire, ya que este departamento de la Universidad de Sevilla trabaja en ocasiones para el propio convento, restaurando algunas piezas de su propio patrimonio.
Los trabajos de restauración
En cuanto a los trabajos de restauración, que se están realizando en las propias dependencias del Ayuntamiento, estarán dirigidos por Francisco Sánchez Concha, responsable principal del proyecto y profesor del propio Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla.
Concha ha manifestado que tras una evaluación del fondo pictórico, finalmente eligieron estas dos obras, ya que eran las más deterioradas. “De no haberlas intervenido, con el paso del tiempo hubieran sufrido pérdidas irreparables”, ha comentado.
En cuanto a las obras en las que van a intervenir, el director del proyecto ha comentado que el ‘Santiago Matamoros’ se trata de una obra que ha sufrido “daños de fuego” por las ampollas que presenta. “Es un cuadro de muy buena calidad, de factura italiana, veremos si aparece alguna firma. Está inventariado incluso después de la Guerra Civil Española, con su referencia, lo que quiere decir que el cuadro es de importancia”, ha subrayado. Por otro lado, el ‘Mapa de Caminos del Reino de España’, se trata de una pieza difícilmente de encontrar, original de la época (s. XVI-XVII).
En otro orden de cosas, Concha ha indicado que este acuerdo no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento, ya que el alojamiento y la manutención del personal que trabaje en los trabajos de restauración correrá a cargo del Convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos de Úbeda, aprovechando que este equipo técnico de la Universidad de Sevilla, precisamente, realizará una serie de restauraciones en el Museo de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos.
Patrimonio municipal pictórico
Como ha manifestado la edil, el Ayuntamiento de Úbeda es propietario de una interesante colección pictórica, en la que destacan obras que van del siglo XVI al XIX, procedentes muchas de ellas del antiguo Monasterio de Madre de Dios y de la Capilla del Hospital de Santiago. “Lamentablemente muchas de ellas no han sido estudiadas, debidamente catalogadas y en algunos casos presentan una conservación deficiente, tanto que exigen una intervención”, ha comentado la responsable municipal de Cultura.
En este sentido, la concejala ha explicado que el proceso de restauración, catalogación y estudio histórico de una de estas obras suele ser bastante costoso. “En el Ayuntamiento no se ha llevado a cabo un proceso de restauración, al menos que yo tenga constancia, en más de veinte años”, tal vez, precisamente, por el alto coste que supone el proceso de restauración y todo lo que ello conlleva.
Areas temáticas