El Colegio Virgen de Guadalupe pone en marcha el ecohuerto y el invernadero, proyectos que han trabajado durante dos años y que hoy ven la luz El CEIP Virgen de Guadalupe se caracteriza por ser un centro que educa en valores medioambientales y por ser uno de los colegios que integran la red nacional de ecoescuelas
Compartir en redes sociales
6 de junio de 2016. El CEIP Virgen de Guadalupe ha presentado esta mañana su ‘Ecohuerto’, un proyecto enmarcado dentro de las actuaciones que se están realizando dentro del programa ‘Ecoescuelas’, y que ha contado con la colaboración de los alumnos, padres y madres de los mismos y profesores del centro, además de varias marcas, entidades e instituciones colaboradoras con esta iniciativa, que entre otras cosas fomenta las buenas prácticas medioambientales entre los más pequeños. Al acto han asistido, invitados por la dirección del centro, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, ya que el Ayuntamiento también ha puesto su granito de arena en este proyecto ecológico.
Como ha explicado la alcaldesa de Úbeda, el Ayuntamiento ha colaborado con este proyecto en la medida que el colegio lo ha precisado tanto en la zona del ecohuerto como en el invernadero. “El Colegio Virgen de Guadalupe es una muestra más de las iniciativas que tienen los centros educativos de Úbeda, somos una ciudad en la que los centros no se limitan sólo a su tarea formal sino que buscan lazos de unión con la sociedad y que integren a los alumnos y alumnas que tienen en la sociedad en la que se encuentran, enriqueciendo la formación, no sólo en las materias indispensables sino también en la formación en valores”, ha manifestado la alcaldesa.
Por su parte, el edil de Mantenimiento ha confesado que cuando se alinea un centro educativo con un equipo de profesores magnifico, participativos, entusiasta y con ganas de cambiar las cosas y que trabajan con un AMPA colaboradora, “no queda más remedio que estar a su lado y participar en sus iniciativas”.
En cuanto al ecohuerto, los alumnos de primaria han sido los encargados de sembrar las plantas ornamentales, árboles frutales y distintas especies de hortalizas en el ecohuerto, que tiene un sistema de riego para cuidarse por sí solo. Además han sido los encargados de realizar los carteles con los nombres de cada especie en los talleres de ecoplástica. Por otro lado, el invernadero tiene especies que son cuidadas gracias a un sistema de recogida de agua de lluvia y un generador que funciona con placas solares, un sistema totalmente ecológico y económico. En él hay plantas que se están desarrollando sin necesidad de tierra, sólo con agua, un sistema de sembrado curioso y ecológico llamado hidroponía.
Colaboración con el medio ambiente
Juan Viedma, coordinador del proyecto del ecohuerto y profesor de Educación Física en el CEIP Virgen de Guadalupe, ha resaltado que este colegio es un centro que se preocupa por el medio ambiente y la problemática que tiene el planeta en este ámbito. En este sentido, ha subrayado Viedma, que desde el centro se intenta inculcar en valores medioambientales y está implicado no sólo al alumnado, sino los padres, el profesorado, el barrio e incluso el propio Ayuntamiento.
El coordinador del ecohuerto y el proyecto de ecoescuela. Ha comentado que este asunto se divide en cuatro bloques: los residuos, el agua, la energía, el entorno humano o natural. “Con ello hacemos un plan de actuación, realizado por el Comité Ambiental, entre el que se ha incluido el proyecto del invernadero y el ecohuerto”, ha manifestado.
Juan Viedma ha detallado que primero los alumnos pasan por una etapa de sensibilización en la problemática. A partir de ahí, se comienza a valorar las necesidades del centro y posteriormente se intenta poner en marcha actuaciones para mejorar el propio colegio. Por último, se realiza un código de conducta, por el que se regirán todas las aulas y que serán responsabilidades que tienen que tener los alumnos. Así pues, el centro, a colación del incendio de neumáticos de Seseña, ha reciclado neumáticos desechados y los ha convertido en unas maravillosas y divertidas jardineras ornamentativas. “Con esto lo que pretendemos es ayudar, colaborar y dejar un planeta mejor de lo que nos lo encontramos”, ha puntualizado el coordinador.
Una escuela ecológica
La directora del CEIP Virgen de Guadalupe, Juana María Cantos, ha recordado esta mañana que han sido dos años los que ha conllevado la puesta en marcha del proyecto del ecohuerto y el invernadero del centro. “No han sido pocos los obstáculos con los que nos hemos encontrado, pero con ilusión, tesón y nuestras ganas han sido las que han puesto en marcha este proyecto educativo tan importante como es la red nacional de ecoescuelas. Somos el único centro de primaria de la ciudad y de la provincia que tenemos este proyecto en el que estamos involucrados niños, padres y profesores”, ha expresado la directora.
Así mismo ha comentado que cada centro tiene una peculiaridad y la del centro Virgen de Guadalupe “tal vez sea la ecología”. Tanto es así que se ha creado un área nueva llamada “ecoplástica”, coordinada por el profesor Juan Viedma. De ella, ha añadido la directora del centro han salido proyectos como el belén ecológico, el dragón para el carnaval y ahora el ecohuerto.
Ecoescuelas
Se trata de un programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales.
Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.
En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, la Red Andaluza de Ecoescuelas contempla la concesión del galardón Bandera Verde.
Areas temáticas