Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

Alto grado de satisfacción tras la celebración de las XV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento por parte de los comensales y los restaurantes Más del 94% de los comensales ha valorado positivamente esta nueva edición, según constatan las encuestas

Compartir en redes sociales

 

7 de abril 2016.  Esta mañana, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha realizado un balance sobre la XV edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, desarrolladas desde el 16 de enero hasta 20 de marzo, tras realizar un estudio de las encuestas presentadas y celebrarse una reunión con los empresarios de los establecimientos que han participado este año.

 

En esta edición se ha contado con la participación de un total de nueve establecimientos: Asador El Trujal, Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Cantina La Estación, Zeitúm, Restaurante del Parador de Turismo, La Imprenta y El Seco. Todos los restaurantes contaron con nueve días para ofertar su menú a los comensales. Recordar así, que el mismo tenía un coste de 27 euros (IVA incluido) más bebida (no incluida en el precio).

 

Encuesta de valoración de los restaurantes

Durante el desarrollo de las jornadas, los distintos restaurantes han pasado a sus comensales una encuesta para proceder a la evaluación y calidad del servicio, en la que se incluía el lugar de procedencia, medios de información, valoración de las jornadas (calidad/precio, profesionalidad del personal, aspectos más positivos y mejoras).

 

Finalmente el cuestionario fue cumplimentado por 267 consumidores, cuyo perfil de edad oscilaba entre los 41 y 60 años (47,19%), seguido con un 35,21% con edades comprendidas entre los 20 y 41 años. En cuanto a la procedencia, el 67,42% vienen de la provincia de Jaén, principalmente de Úbeda, seguidos de Linares, Rus y Jaén; un 17,98 % de otras comunidades predominando Madrid; un 13,86% de la comunidad autónoma andaluza de provincias como Almería, Granada y Málaga; y, por último, un 0,75% de procedencia internacional.

 

Así bien y como ha resaltado la edil de Turismo, el 94,38 % de los comensales encuestados  han valorado todos los aspectos con la máxima puntuación y sólo un 5,62% como regular. “Destacamos, por tanto, el alto grado de calidad de las jornadas y su contribución a potenciar nuestra cocina y los productos autóctonos, convirtiéndose la gastronomía en el transmisor de nuestra cultura que complementa nuestro destino”, ha enfatizado Elena Rodríguez.

 

Valoración de la Organización

Viendo estos datos, la concejala de Turismo ha comentado que se siente especialmente satisfecha por el desarrollo de estas jornadas, puesto que el 32,58 % de los encuestados son foráneos y, por tanto, “se consigue uno de los objetivos marcados en esta actividad que es trasladar nuestra gastronomía a los habitantes no sólo de nuestra comarca sino fuera de ella, hacer de Úbeda un referente en cuanto al Turismo Gastronómico, dentro y fuera de la  provincia de Jaén, y ser un valor añadido a la oferta de Turismo Cultural”. Por tanto, se puede decir que este evento se ha convertido en una cita obligada para los ubetenses y nuestros visitantes, que aprovechan estos meses para degustar y conocer la ciudad.

 

Valoración de los restaurantes

Por otro lado, la evaluación de los restaurantes en general sigue siendo muy positiva, el número de comensales ha aumentado en todos los restaurantes con relación al año pasado.  Todos han estado al completo los fines de semana y los días entre semana han vendido más menús que en la edición del 2015.

 

Así mismo, destacar que todos han mostrado su satisfacción con el blog creado considerándolo muy útil ya que informa en profundidad del menú de cada restaurante y fomenta la imagen de calidad de estas Jornadas.

 

Por otro lado, todos los establecimientos han mostrado su intención de participar en la próxima edición y en proponer que se incremente el periodo en que cada restaurante participa. Así mismo, la edil ha subrayado que los restaurantes piensan que estas jornadas funcionan bien y están consolidadas como uno de los principales productos turísticos de Úbeda en esta fecha.

 

Actividades de promoción

La concejala de Turismo ha querido, por otra parte, resaltar las actividades de promoción que se han llevado a cabo para potenciar estas jornadas, como la instalación de cuatro pendones en puntos estratégicos de la ciudad, realización de 100 carteles y 5.000 folletos, promoción en medios de comunicación, presentación de las jornadas en Fitur, promoción del evento en todas las ferias turísticas, mailing a todos los ayuntamiento de la provincia y distribución del material en puntos estratégicos de la ciudad.

 

Elena Rodríguez también ha querido resaltar el éxito que han tenido las dos ediciones de catas de aceite, totalmente gratuitas, celebradas en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, catas a las que podían acceder todos los comensales que hubieran participado en las jornadas y que decidieran inscribirse. Dichas catas, en las que se ocupó el total de cupo ofertado, tenían el fin de contribuir a la difusión del valor de los aceites de oliva vírgenes extra.

·         La primera de ellas tuvo lugar el 11 de febrero, donde se cataron los aceites Ñ Organic, Cortijo La Torre, Pagos del Toral y Castillo de Canena, cata que fue realizada por las propias almazaras y cuyo cupo de inscripciones era de 25 personas.

·         La segunda se realizó, el día 10 de marzo, participando los aceites restantes Nobleza del Sur, Melgarejo, Espíritu Santo y Oro de Bailen, igualmente con el aforo completo de 25 plazas.

 

Como ha destacado la concejala de Turismo, este año se ha vuelto a reactivar el blog dedicado a las jornadas en el que se colgaban asiduamente las novedades, los menús, las recetas, vídeos y actividades complementarias de todos los restaurantes participantes, así como de los aceites colaboradores.

 

 

Dentro de la celebración de las jornadas, también se ha organizado un sorteo, en el que ha podido participar todas aquellas personas que han disfrutado del menú degustación y hubieran rellenado la encuesta de satisfacción de los restaurantes. El sorteo consiste en una estancia para dos personas en el Parador Nacional de Turismo de Úbeda con desayuno, además de una comida y una cena en uno de los restaurantes participantes.  Finalmente el sorteo se ha realizado hoy y el agraciado ha sido el ubetense José Valenzuela Expósito.