Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

EL I FESTIVAL FLAMENCOS Y MESTIZOS FINALIZA COSECHANDO UN GRAN ÉXITO Y CON ILUSIÓN PARA SEGUIR TRABAJANDO EN LA PRÓXIMA EDICIÓN El ganador del I Certamen Flamencos y Mestizos ha sido el madrileño Ingueta El Rubio, quien grabará un disco y participará en la programación del XXXI Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda

Compartir en redes sociales

Úbeda, 18 de mayo 2018. Una vez puesto el broche final al I Festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda toca realizar un balance de esta cita que ha logrado unir cultura, patrimonio, música y gastronomía. Para ello, esta mañana han comparecido la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, y el director del festival Paco Ortega.

 

La edil de Cultura ha comenzado agradeciendo al director del evento, Paco Ortega, el extraordinario trabajo que ha realizado en esta primera edición al frente de Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda, un evento con el que se han podido disfrutar de diez actuaciones maravillosas de grandes artistas, algunos consagrados y otros recién comenzados en su carrera profesional.

 

Rodríguez ha recordado el espectáculo de presentación del festival, que reunió a un gran número de personas en la  céntrica Plaza de Andalucía, para el que se contó con la bailaora Cynthia Cano, quien inundó este espacio con un torbellino de arte y que inspiró al artista urbano linarense Belin, quien pintó en tiempo real un cuadro inspirado en el flamenco, con una bailaora como protagonista principal. “Un espectáculo que sorprendió y que agradó mucho la gente que se acercó a disfrutar de todo lo que estaba ocurriendo en esa plaza”, ha comentado la edil.

 

Otro de los eventos que más ha sonado después de su celebración fue el que nos trajo la artista Karen Lugo, bailaora mexicana, que sorprendió por la  belleza de su danza contemporánea fusionada con el flamenco y con el folklore de su tierra y que gracias a la Fundación Caixa Bank, fue disfrutado también por escolares de nuestros Centros Educativos, que como ha reconocido la concejala, quedaron totalmente sorprendidos. “Es otro aspecto en el que queremos seguir trabajando, porque son los futuros espectadores que han de adentrarse en el flamenco para aprender a amarlo y, sobre todo, a disfrutarlo”, ha acentuado la edil.

 

Otro apartado que ha funcionado tremendamente bien ha sido el dedicado al ámbito didáctico, a través de las charlas de diferentes artistas y personas relacionadas con el flamenco, que han intentado acercar de una manera más pedagógica el flamenco al público, desde diferentes enfoques. “Han ayudado a comprender un poco mejor,  la singularidad de este fenómeno cultural y  la riqueza de su lenguaje musical y artístico fruto del mestizaje entre las culturas que convivieron en nuestra tierra, en Andalucía”, ha manifestado Elena Rodríguez. Las charlas fueron todo un éxito, con una participación mayor de la esperada. Además, gracias a la colaboración de la UNED, se pudo contar con retransmisión en streaming.

 

Esta edición, como ha enfatizado la concejala del área, ha cosechado grandes éxitos y, sobre todo, ha sido la primera piedra en la que se tiene la intención de consolidar una cita en nuestra ciudad dedicada al flamenco en todas su versiones. “Ya estamos trabajando para implicar aún más a los aficionados y entendidos de toda la provincia y que se convierta, además, en un atractivo importante que sea capaz de atraer un turismo nacional e internacional que demanda esta cultura ligada al flamenco”, ha concretado Rodríguez.

 

CERTAMEN FLAMENCOS Y MESTIZOS

Otro de los pilares de este festival ha sido el Certamen Flamencos y Mestizos, que ha nacido con el propósito de fomentar el talento de artistas, que necesitan una oportunidad. “Nos ha sorprendido también el altísimo nivel de los seleccionados, con una profesionalidad y un talento increíble. “A pesar de ser la primera edición, y de no tener aún ningún recorrido, ha tenido una acogida extraordinaria. Eso no es por casualidad, creo que ha sido muy importante el prestigio que Paco Ortega tiene en el mundo de la música en nuestro país, ha producido a grandes figuras del flamenco y sabe de lo que habla y la buena fama que su estudio tiene. Eso es un aval, para aquellos que se han presentado, con el propósito  poder tener la posibilidad de grabar un disco con él”, ha manifestado la concejala de Cultura.

 

El jurado de la primera edición de este certamen, como ha revelado Paco Ortega, han sido la bailaora Mª Ángeles Toledano, el aficionado al flamenco Francisco Castro y la periodista María Larroca y Paco Ortega en la función de presidente. Como ha destacado Ortega la resolución fue unánime, aunque el nivel de los participantes era enorme. Finalmente, la decisión fue de proclamar ganador a Ingueta El Rubio, quien gracias a este festival grabará un disco producido por Paco Ortega, en los estudios de grabación Musigrama de Madrid y participará en el XXXI Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda de 2019.

 

EL GANADOR

Nacido en Madrid en 1977, hijo de Miguel El Rubio –cantaor genial y de culto y en cuyo disco Una voz del Cielo participó- y sobrino del espléndido guitarrista Camarón de Pitita, Ingueta El Rubio da sus primeros pasos artísticos siendo casi un niño, cantando y tocando para el baile en Café de Chinitas, pues a los nueve años de edad ya dominaba la guitarra, y acompañando a cantaores como su padre o Indio Gitano, primero al que tocó... Muy pronto, la enjundia de su eco y maneras cantaoras fue reclamada para propiciar su inspiración artística por figuras de la trascendencia de –entre muchos otros- Farruquito, Tomatito, Vicente Amigo, El Güito, Sara Baras, Jerónimo Maya, Antonio Canales o José Maya, lo que le llevó a lucir su arte en Francia, Italia, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Venezuela y da idea del valor concedido por los grandes del flamenco al talento de este joven cantaor.

Ingueta pertenece a la tercera generación residente en Madrid de una ilustre dinastía cantaora procedente de La Línea de la Concepción –la de Los Rubios- que arranca con su abuelo Antonio El Rubio y su tío abuelo Joaquín El Canastero, quienes influyeron de modo notorio, en especial por bulerías, tangos y fandangos, en el estilo del joven Camarón de la Isla recién llegado a Madrid.

 

En efecto, lo que hoy se conoce como sonido camaronero se nutrió, en gran medida, de los melismas, letras y acentos acuñados en el seno de esta familia. De Joaquín El Canastero son temas grabados por Camarón tan populares como Carmela o Con roca de pedernal, y de su casa salieron bulerías como La vara de los chalanes o La cava de los gitanos... La de Los Rubios es reconocida, en efecto, como una estirpe dotada en cuantos de sus miembros abordan el cante con un eco de flamenquísima resonancia y añejo aroma, además de con un sello extraordinariamente personal en su decir, lo que los convierte en prestigiosos eslabones en el devenir del arte hondo.

 

Como nadie discute el rango de fuente fundamental por fandangos y bulerías de su abuelo Antonio El Rubio, nadie tampoco discute que Ingueta El Rubio -además de cantaor, guitarrista y cantautor flamenco- es uno de los principales valores en alza del cante de nuestros días. No es de extrañar, pues, ni que Paco de Lucía quisiera enrolarle en su sexteto -invitación que compromisos artísticos ya contraídos le impidieron aceptar- ni la expectación despertada por los recitales de este artista de sentimiento y raíz y de innegable denominación de origen, como no lo es -a poco que los toros le embisten- la conclusión de los mismos en rotundo triunfo.

 

Su decisión de dar el salto a cantaor de alante nació de la responsabilidad de saberse heredero de una saga singular y centro de la mirada y las esperanzas de una afición que vislumbra en él una bomba a punto de estallar. Como cantaor solista –faceta en la que se distingue por la singularidad y la arriesgada apuesta de acompañarse a sí mismo a la guitarra, gracias a su dominio de dicho instrumento desde niño- inauguró en 2013 y 2015 el ciclo madrileño Suma Flamenca y ha ofrecido recitales en Sevilla, la Bienal de Málaga, Zaragoza, el Teatro Gayarre de Pamplona… además, claro, de ser habitual en los escenarios madrileños, donde cuenta con infinidad de seguidores. Sus más recientes y comentados éxitos han tenido lugar en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas junto a su padre y Diego del Morao y en el ciclo Flamencos y Mestizos, organizado en la Sala Berlanga de Madrid por Paco Ortega.

 

 

Areas temáticas