EL AFAMADO DISEÑADOR UBETENSE MOISÉS NIETO VISITA SU CIUDAD NATAL PARA IMPARTIR UNA CLASE MAGISTRAL A JÓVENES DE ENTRE 14 Y 30 AÑOS La iniciativa ha sido impulsada por el Instituto Andaluz de Juventud, gracias al Programa Arte + Joven y ha contado con la estrecha colaboración de la Concejalía de Juventud
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Úbeda, 4 de mayo 2018. Esta mañana hemos recibido la visita de nuestro diseñador de moda más ilustre, Moisés Nieto, gracias a una clase magistral, que ha ofrecido, en el Hospital de Santiago, dirigida a los alumnos de Diseño de la Escuela de Arte, así como a jóvenes creadores de entre 14 y 30 años. Una iniciativa enmarcada en el Programa Arte + Joven, impulsado por el Instituto Andaluz de la Junta de Andalucía y en la que ha colaborado el Área de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda.
Durante este encuentro el modisto ubetense ha contado al nutrido grupo de asistentes su experiencia, ha mostrado su trabajo, ha hablado sobre sus referentes, pero, sobre todo, ha motivado a los presentes a perseguir y conseguir sus inquietudes profesionales.
APUESTA POR LOS JÓVENES
Como ha reconocido el edil de Juventud, Francisco Javier Lozano, estas jornadas son motivo de satisfacción, porque Moisés Nieto vuelve a su ciudad natal. “A través de esta master class se traslada también el reconocimiento a su trayectoria y a su persona por ser un talento a nivel nacional, de reconocido prestigio y un referente para los jóvenes de Úbeda y para los jóvenes que empiezan en el mundo de la moda”, ha subrayado Lozano.
En este sentido, el concejal de Juventud, ha insistido en que Nieto es un claro ejemplo de que a pesar de las dificultades que los jóvenes encuentran a lo largo de su trayectoria profesional, “todo es posible, se puede llegar alto y se puede ser un gran profesional en España”.
Lozano también ha aludido a la labor tan encomiable que realiza la Escuela de Arte Casa de las Torres, “foco principal de creación y de formación para jóvenes talentos, incluso algunos de ellos ya consolidados”.
A lo comentado, el concejal de Juventud ha concluido diciendo que el Ayuntamiento seguirá apoyando, con diversas iniciativas, a los jóvenes talentos de la ciudad, como ya ocurriera recientemente con ‘Graff-La’, un trabajo Fin de Grado de una estudiante de la localidad, Laura González. “Creo que el apoyo de las administraciones públicas es necesario para que los jóvenes superen barreras”, ha sentenciado Lozano.
EL DISEÑADOR
Nieto ha adelantado que el mensaje que quería transmitir a los alumnos de esta especial clase magistral era que: “sin sacrificio, no hay recompensa”. En este sentido, el diseñador ha comentado que comenzó muy joven, formándose, equivocándose y aprendiendo de los errores. “No hay metas que no conseguir. Siempre hay un paso más que dar. No hay que conformarse con lo primero que te den o lo primero que aprendas, sino poner de tu parte, para conseguir un futuro mejor”, ha manifestado.
Recuerda, el joven diseñador, que cuando empezó en el mundo de la moda estaba obsesionado y además de recibir conocimientos en clase, lo ponía en práctica en casa y trabajaba con otros diseñadores. “Al final la obsesión te hace llegar a donde tú quieras, no quedarte con lo primero, sino ir más allá”.
Por último, Nieto ha avanzado que ya está preparando la Colección Verano 2019, que de momento no contará con la colaboración de algún artista o artesano de la localidad ubetense, aunque sí ha insistido en que está abierto a cualquier persona que quiera colaborar con él –ha comentado entre risas-.
BREVE RESEÑA DEL DISEÑADOR
Juventud, talento y proyección nacional e internacional destacan en este joven ubetense de 34 años (Úbeda, 1984) premio Nacional de Moda ‘Nuevo Valor 2017’ y uno de los talentos de la moda española. También es un referente en esfuerzo y capacidad de superación con una trayectoria de larga distancia, la que corresponde a un buen corredor de fondo. Su implicación con la tradición artesanal de Úbeda como la alfarería ha quedado en muchas ocasiones patente en sus colecciones.
Funda su propia marca de moda femenina con sede en Madrid y de nombre homónimo. Define su firma como un mix entre la artesanía y el gusto por el detalle dirigida a una mujer femenina y sexy pero con los pies en la tierra. Ha jugado un papel importante en la revitalización de la moda española. Galardonado con el premio “My Own Show” Vogue Italia en 2011 y comisariado por el Grupo Valentino, la marca comienza el camino hacia la creación y producción de sus colecciones y tras ganar el premio L´Oreal Paris a la mejor colección de EGO en 2012, Moisés se establece como uno de los talentos en la moda española.
Se define por su fusión de la artesanía y la atención al detalle, con un sentido de refinado gusto. La inspiración extraída del arte nacional y la cultura juvenil se combina con un énfasis en la adaptación y el uso de materia prima 100% hecho en España. Moisés colabora activamente con otras marcas como Pandora Joyas en su 30 Aniversario, Eastpak Artist Studio, eBay, H&M y El Corte Ingles entre otros.
En 2013 entra a formar parte del calendario oficial de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week y en 2014 abre mercado internacional y comienza a vender sus prendas en uno de los mayores concept stores en Japón.
También en 2013 el Centro de Interpretación Aceite y Olivar de Úbeda lo nombra 'Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra' para dar a conocer la calidad de la producción de la comarca de La Loma.
En 2016 realiza una colaboración con Ecoembes usando tejidos 100% reciclados y este mismo año es el ganador de Whos on Next Vogue España. Premios recibidos: -Premio al mejor diseñador de moda femenina ‘My Own Show’ de Vogue Italia (2011) -Premio L’Oréal París’ a la mejor colección EGO de la Semana de la Moda de Madrid (2012) -Finalista del Mango Fashion Awards (2013) -Ganador del certamen ‘Who’s On Next’ de Vogue España (2016) -Premio Nacional de Moda como ‘Nuevo Valor 2017’.
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