REALIZADO EL SORTEO DE LA XVII EDICIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS EN EL RENACIMIENTO Finalmente, las personas agraciadas en el sorteo de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento han sido Juan José Rus Hernández, José Ráez Cano, Manuela Vilches Gómez y Montserrat de la Torre Nieto
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Úbeda, 16 de abril 2018. Esta mañana ha tenido lugar, en la Oficina de Turismo de la ciudad, el sorteo de la XVII edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que ha transcurrido del 13 de enero al 25 de marzo y que ha contado con la participación de restaurantes como El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, Zaguán, Antique, Cantina La Estación, Parador de Turismo, La Imprenta, Rosaleda de Don Pedro y Alicún.
El objetivo de estas jornadas es incentivar la afluencia de turismo a nuestra ciudad en estos primeros meses del año, con un evento ligado a la gastronomía de una de las épocas de máximo esplendor para nuestro país y especialmente para esta ciudad renacentista, en la que tantos y tantos ingredientes se descubrieron y se incorporaron a nuestra cocina. “Con este evento conseguimos reactivar la economía de la ciudad y, concretamente, de los restaurantes que están participando”, ha acentuado la concejal de Turismo, Elena Rodríguez.
En este sorteo ha participado todo aquel comensal que ha rellenado, a lo largo de estos meses, una encuesta de satisfacción en cualquiera de los restaurantes que han formado parte de esta edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento.
Así y tras el sorteo, finalmente los ganadores han sido: Juan José Rus Hernández, de Córdoba -una noche en el Parador de Turismo en régimen alojamiento y desayuno-, Montserrat de la Torre Nieto, de Úbeda -un circuito de spa en el Rosaleda de Don Pedro-, José Ráez Cano, de Úbeda -una comida en uno de los restaurantes que han participado- y Manuela Vilches Gómez, de Jódar -una pieza artesanal donada por la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda-.
BALANCE DE ESTA EDICIÓN
La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha manifestado que, tras un análisis del transcurso de la edición, el balance de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento 2018 ha sido muy positivo. “Las encuestas con las que hacemos este sorteo son muy positivas. Los comensales que han participado tienen una valoración muy alta de los restaurantes de nuestra ciudad, de la calidad-precio, del servicio, de la limpieza, etc”.
Por otro lado, los restaurantes también han expresado su satisfacción con el desarrollo de esta edición. “Este año, el 90 por ciento de ellos, nos indican que han tenido más comensales que en la edición anterior”, ha subrayado la edil.
En otro orden de cosas, Elena Rodríguez también ha tenido buenas palabas para el Blog de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, una de las vías de promoción del evento culinario, en el que se desarrolla una información más extensa de cada uno de los restaurantes, menús ofrecidos y aceites de oliva virgen extra participantes. “En los dos primeros meses ha tenido una media de 2.200 visitas, en el tercer mes más de 1.700 visitas y en el cuarto mes, una vez finalizadas las jornadas, también se ha seguido teniendo visitas”, ha indicado.
Dicho esto, la concejala de Turismo también se ha querido subrayar la participación de las cuatro cafeterías encargadas de las Meriendas en el Renacimiento (Los Nazaríes, Vandelvira, Café Real y Méndez), una más que el año pasado, y resaltar el alto grado de satisfacción de estos establecimientos participantes. “Han mostrado su interés por seguir participando y de hecho tenemos más peticiones por parte de otras cafeterías que se quieren sumar a este evento”, ha comentado.
CATAS DE LOS AOVES PARTICIPANTES
Especial relevancia merecen las catas de aceite gratuitas en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, que han contado con gran afluencia de comensales que ya habían disfrutado del menú especial en uno de los restaurantes participantes en esta edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento.
La primera de esas catas tuvo lugar el 8 de febrero, a las 19.00 horas, en la que se cató los aceites Almazara-Cortijo Espíritu Santo, Ñ Organic Olive Juice, Aceites Cortijo La Torre, Aceites Oro de Bailen Galgón 99, Canalla y Aceites Campoliva. La cata fue realizada por las propias almazaras, dirigida por un experto, y se contó además con los responsables de las marcas, quienes explicaron sus principales características y modos de producción. Asistieron 30 personas.
La segunda cata, se celebró el día 8 de marzo, a las 19.00 horas y fue realizada también por las propias almazaras. Los aceites participantes fueron: aceites Castillo de Canena Olive Juice, Pagos de Toral, Aceites Castellar, Aceites Gloriae y Aceites Haza la Centenosa, Asistieron 30 personas.
PROCEDENCIA Y EDAD DE LOS COMENSALES
En cuanto al público que ha disfrutado de este evento gastronómico, según se extrae de las encuestas, el 75,49 por ciento procede de la provincia de Jáen, principalmente de Úbeda, seguido de Linares, Baeza y Torreperogil. El 13,90 por ciento pertenece a otras comunidades, entre las que sobresalen Valencia y Madrid. El resto procede de Andalucía y supone un 9,47 por ciento del total, mientras que los visitantes internacionales han supuesto un 1,14 por ciento.
En cuanto a la edad del público encuestado a lo largo del desarrollo de estas jornadas, se ha concretado que el perfil del comensal oscila principalmente entre los 41 y 60 años (64,90 %), seguido de la franja marcada de personas entre los 26 y 40 años (19,72 %), más de 60 años (11,03%) y de 18 a 25 años (4,35%).
PARTICIPACIÓN DE LA ASOCICIÓN LOCAL DE ARTESANOS
Para esta edición, además, se ha contado con la participación de la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda, que ha donado una pieza artesanal, concretamente un incensario de cerámica, para uno de los premios entregados a los ganadores del sorteo realizado.
Como ha detallado, el presidente de la asociación, Pablo Martínez ‘Tito’, la intención de esta participación es impulsar la visibilidad de esta asociación, a través de su implicación en el desarrollo social de la vida de nuestra ciudad. “Agradecemos al Ayuntamiento que cuente siempre con nosotros para estas cosas”, ha puntualizado.
Para próximas ediciones, como ha avanzado el presidente, la participación irá siendo mayor, incluso con la posibilidad de ornamentar los restaurantes que participanten o incluso donar a cada restaurante una pieza que se sortee de cada uno de los talleres artesanos. Son sólo ideas de colaboración, como ha indicado Pablo Martínez, que irán tomando forma para la próxima edición y que persiguen como objetivo principal mostrar la riqueza artesanal de la ciudad.
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