EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA FIRMA UN CONVENIO PARA IMPLANTAR LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Compartir en redes sociales
Los ciudadanos podrán tramitar en aproximadamente seis meses todas sus gestiones de manera online
Úbeda, 14 febrero 2018. Esta mañana, se ha firmado en la Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda el convenio entre la administración local y la empresa add4u, para la puesta en marcha de la e-Administración o Administración Electrónica.
Como ha resaltado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, se trata de un día muy esperado desde hace muchos años. “Saben ustedes que somos una ciudad muy importante y que presta muchos servicios a la ciudadanía. Lo que buscamos los distintos gobiernos es que esos servicios se presten con la mejor calidad y la mayor comodidad. Eso pasaba por el Gobierno Electrónico, es decir, que la mayoría de las gestiones se hicieran a través de la vía electrónica, incluso entre los propios trabajadores, para que toda la documentación estuviera recogida telemáticamente”, ha indicado.
Esta puesta en marcha, ha reconocido la regidora ubetense, ha venido precedida de un largo proceso. En primer lugar, se tuvo que decidir cuál era la mejor vía para llevar a cabo esta iniciativa. Después, cuando se optó por la licitación pública, se inició el proceso administrativo y legal correspondiente. Finalmente, se procedió a la adjudicación, que recayó en la empresa ‘add4u’, la encargada ahora de telematizar el Ayuntamiento de Úbeda y facilitar así las gestiones del usuario y del personal municipal, logrando dar un servicio eficaz, rápido y de calidad.
Tras la firma de este convenio, ha explicado Antonia Olivares, en un periodo de nueve meses, este sistema quedará implantado totalmente en el Ayuntamiento de Úbeda. Eso, ha añadido, va a requerir un periodo de adaptación de los propios trabajadores municipales y de los ciudadanos.
Antonia Olivares continuado matizando que, con este convenio, ya se podrá dar cumplimiento a las leyes 39 y 40 del Procedimiento Administrativo Común, al igual que ya se han cumplido en esta legislatura las leyes del Estado y de la Junta de Andalucía con la incorporación del Portal de Transparencia.
FASES DE IMPLANTACIÓN
Por su parte, Miguel Ángel Domínguez, gerente de add4u, ha comentado que la intención es mejorar la gestión del Ayuntamiento de Úbeda. A partir de ahora, ha apuntado, los ciudadanos podrán hacer todos sus trámites sin necesidad de tener que ir al Consistorio, tendrán la opción de tramitarlos desde su casa o desde cualquier lugar a través de su móvil.
Mediante la implantación de la administración electrónica, que estará disponible en la página web del Ayuntamiento (www.ubeda.es) y en el Portal de Transparencia, se podrán tramitar acciones como: realizar un registro telemático, acceder al tablón de anuncios, acceder al perfil del contratante, realizar pagos online, consultar de registros y expedientes, acceder a un sistema de notificaciones, acceder al portal del proveedor, registrar facturas, validar documentos o llevar a cabo autoliquidaciones. “Todo el mundo va a poder, desde su casa o móvil, pagar sus impuestos, solicitar cualquier ayuda, cualquier beca,…”, ha declarado el gerente de add4u.
Para concluir, Miguel Ángel Domínguez ha reconocido que existe un plazo para la puesta en marcha definitiva de este sistema. “Si es posible, en menos de seis meses, todos los ciudadanos podrán realizar todos sus trámites desde internet”, ha apostillado.
Areas temáticas