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La ciudad de Úbeda acogerá unas Jornadas sobre Arbitraje de Consumo como Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos

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En estas jornadas se explicarán procedimientos para que tanto consumidores como empresarios no tengan que acudir, como primera opción, a los tribunales y solucionar así un conflicto sobre consumo de una manera alternativa

  

8 de noviembre 2017. Esta mañana, la concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, ha informado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Úbeda está preparando unas Jornadas Formativas sobre el Arbitraje de Consumo como Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos de este ámbito, dirigidas a consumidores y empresarios, que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre. Dichas jornadas vienen a colación de un convenio firmado entre la Diputación Provincial de Jaén y la Federación de Consumidores y Usuarios ‘Tres Morillas’.

 

La edil ha detallado que el objetivo será dar a conocer el arbitraje de consumo como una “interesante vía de resolución de problemas”, ya que se trata de un procedimiento que permite resolver de una manera sencilla y equivalente las controversias que puedan surgir entre dos partes, empresarios y consumidores concretamente, sin tener que acudir a los tribunales. “Te­­­ngo que destacar que actualmente la OMIC cuenta con un índice de casos resueltos mediante esta vía de un 80%, un dato muy positivo a nuestro juicio”, ha subrayado.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Las jornadas, ha concretado la concejala de Consumo, se desarrollarán el día 10 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Actos del Palacio Don Luís de la Cueva. Durante el desarrollo del acto se celebrarán dos ponencias. La primera, correrá a cargo de Rosa Mora Carmona, jefa del Servicio de Consumo de la Diputación Provincial de Jaén y, la segunda, estará conducida por Marta Martín Ordoñez, presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios ‘Tres Morillas’.

 

Durante las jornadas, se explicará  que esta manera de solventar los conflictos se sustenta en diferentes aspectos, tales como: voluntariedad (Las partes se adhieren libremente al Sistema Arbitral para quedar vinculado a las resoluciones), gratuidad (El procedimiento es totalmente gratuito para las partes), eficacia y firmeza (La cuestión suscitada se resuelve mediante laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, con carácter vinculante para las partes) e igualdad de las partes (Manifestada tanto en la composición tripartita de los Colegios Arbitrales, como en el propio desarrollo del procedimiento Arbitral, que está sometido a los principios de audiencia, contradicción e igualdad).

 

Así, ha informado Chinchilla, los establecimientos y negocios que quieran adherirse a esta manera de arbitraje de un conflicto en materia de consumo lo pueden hacer de manera totalmente gratuita dirigiéndose a la oficina de la OMIC, en la avenida de la Constitución, bajo nº 10.

 

La concejala de Consumo ha concluido su intervención haciendo hincapié en que se remitirá una carta a los comerciantes y empresarios de la ciudad informándoles de una segunda convocatoria de estas jornadas, que se celebrará en un horario adecuado para ellos, con el objetivo de que puedan acudir a esta charla informativa.