El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presenta su estrategia en materia de promoción, divulgación y conservación del patrimonio a la ciudadanía ubetense Como ha destacado el gerente del grupo, la incorporación de Úbeda y Baeza ha aportado toda la parte patrimonial, el Renacimiento y la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, así como nuevas fórmulas de trabajo
Compartir en redes sociales
26 de septiembre 2017. Esta tarde, el Salón de Actos del Palacio Don Luís la Cueva ha sido el lugar elegido para la presentación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a la ciudadanía ubetense. Acto que ha servido para explicar el funcionamiento del grupo y las estrategias de promoción y divulgación de las localidades que han conseguido formar parte de esta exclusiva lista. A esta cita han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de España, Ángel Rosado, así como público en general.
Esta presentación forma parte de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Turismo en la localidad ubetense. Como ha recalcado la alcaldesa de la ciudad, este acto era una “tarea pendiente” en las ciudades de Úbeda y Baeza, las últimas en incorporarse al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. “Pese a que las alcaldesas y los concejales hemos hecho mucha pedagogía explicando cual es el trabajo que se hace en el grupo y, sobre todo, los efectos que nada más entrar en el grupo empezamos a percibir en la ciudad y que se van intensificando efectos positivos en nuestro desarrollo turístico, creo que era necesaria una explicación más pausada, con más tranquilidad, de todas las expectativas que presenta el grupo y el trabajo cotidiano que se hace, que es muchísimo, en materia cultural, patrimonial y turística”, ha subrayado Olivares.
Durante esta tarde, ha afirmado la regidora ubetense, se ha intentado explicar, a la población en general y en particular a los empresarios del sector servicios, las posibilidades que ofrece el grupo y las líneas de estrategia futuras en materia de promoción, divulgación y conservación del patrimonio.
“Por nuestra parte, como Ayuntamiento lo que sumamos es el esfuerzo que estamos haciendo diariamente para acentuar esos efectos positivos tras nuestra declaración como Ciudades Patrimonio de la Humanidad y nuestra, posterior, entrada en el grupo se han visto en la ciudad con claridad. Explicaremos las iniciativas en materia de turismo ya ejecutadas y los proyectos que en breve se pondrán en marcha”, ha apostillado Antonia Olivares.
Trabajo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Por su parte, el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha señalado que el propio grupo está muy consolidado. ”Somos una marca con muchísimo peso en Europa y todo el mundo, por lo que suponen las quince ciudades juntas”, ha expresado.
De igual modo, Ángel Rosado ha manifestado que la incorporación al grupo de las ciudades de Úbeda y Baeza ha aportado toda la parte patrimonial, el Renacimiento y la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, “que es el gran pasaporte, ahora mismo, de España en el mundo, y luego, sobre todo, nos han contribuido con fórmulas de trabajo. Ambas ciudades habían hecho un trabajo previo muy importante y han aportado mucho a los equipos de trabajo”, ha indicado.
Así mismo, Rosado ha recalcado que existe una gran satisfacción por parte de los quince alcaldes y alcaldesas pertenecientes al grupo. ”Estamos en un momento óptimo, con el producto cerrado con las quince ciudades, trabajando y con muchos proyectos”, ha destacado.
El GCPH ha trabajado intensamente en la promoción de las quince ciudades a nivel internacional, trabajo planificado y conjunto que ha hecho posible que estos privilegiados municipios estén presentes en lugares como Tokio, Bruselas, Colombia, México, París, Alemania, Londres, entre otros muchos. Presencia en estos lugares que, por sí solos, no se hubieran podido financiar una promoción individual y a nivel mundial.
Como anécdota, Ángel Rosado ha recordado unas palabras evocadas por S.M. el Rey Felipe VI, cuando les dijo a los quince alcaldes y alcaldesas que las ciudades a las que representaban simbolizaban lo mejor que ha producido la cultura española y que eran los mejores embajadores de España en el mundo. “Y es que con este patrimonio y esta riqueza única, no hay que olvidar que somos el tercer país en el mundo y el segundo de Europa en patrimonio, es con lo que vamos a todos los rincones del mundo para intentar mostrar una faceta de España que aún nos es suficientemente conocida, que complementa el sol y la playa. Tenemos este producto cultural y no tenemos nada que envidiar a Italia u otro país de Europa”, ha concluido diciendo el gerente.
Areas temáticas