Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

La exposición efímera ‘Laberintos líricos’ aterriza en la Plaza Vázquez de Molina Esta muestra de Boamistura, impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio mostrará un fragmento de la canción ‘Ruido’, de Joaquín Sabina, y sólo podrá leerse buscando los ángulos estratégicos señalados en la monumental plaza

Compartir en redes sociales

 

7 de septiembre 2017. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha inaugurado esta mañana, acompañada de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y de representantes de Boamistura, la exposición impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de España, ‘Laberintos Líricos’, que comienza su tercera fase y lo hace en la ciudad ubetense.

 

Como ha resaltado la alcaldesa, se trata de un proyecto con una misma construcción para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, pero con particularidades según la ciudad en la que es expuesta. Estos prismas se convertirán en lienzo, ya que tendrán escrito un verso, frase o cita de un autor local contemporáneo, mediante la técnica del anaformismo, de esta manera las palabras sólo podrán ser leídas desde determinados puntos, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto que ofrecen los prismas y generar así los anaformismos.

 

En cuanto a la localización, la regidora ubetense ha subrayado que esta exposición se ha venido instalando en centros de ciudades, plazas u otros sitios que dispongan de suficiente amplitud como para poder situar estos prismas de gran formato y generar precisamente esos característicos anaformismos. “En el caso de nuestra ciudad se ha elegido un escenario y un marco incomparable como es la Plaza Vázquez de Molina, delante de la sede del Ayuntamiento, una plaza que recibe miles de visitas de vecinos y turistas”, ha comentado. Así, siguiendo la estructura de casillas hexagonales de la que nacieron los prismas se conseguirá crear un espacio nuevo, que el espectador pueda palpar, transitar, observar y sobre todo disfrutar.

 

Continuado con la descripción de la exposición, Olivares ha adelantado que será una muestra de carácter “nómada y efímera”, ya que estará en nuestra ciudad hasta el día 11 de septiembre, “por lo que creará en el espectador una experiencia única e irrepetible tanto para los ubetenses como para los turistas que esos días decidan venir a visitar nuestra maravillosa ciudad”.

 

Laberintos líricos

Laberintos líricos es el poema a través del cual las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España intentan hablar. Hablan del pasado, el presente y sus recuerdos, de sí mismas y de sus miedos, conscientes de que sólo a través de un lenguaje vivo y de nuestra presencia se mantienen vivas.

 

Las ciudades hablan a través de los versos escritos por sus poetas, que extraídos de los textos originales, forman un nuevo poema que da una sola voz al conjunto. La misma voz que se irá construyendo destino a destino, poeta a poeta, verso a verso, y que nos transmitirá el sentir de ese ser tan complejo, que es una ciudad histórica con su mezcla de arquitectura, poder, cultura, pasado y presente. Una muestra de su carácter antiguo a la vez que contemporáneo.

 

Como ha expresado Pablo García, uno de los representantes de Boamistura, “al principio esta obra genera un poco de expectación, porque es una instalación bastante abstracta, con prismas triangulares y blancos, contrastan mucho las formas con el entorno de cada ciudad, siempre renacentista, barroco o medieval y de repente aparecen unos volúmenes de formas muy puras. A medida que va entrando el color se va empezando a entender los juegos que se plantean al espectador”, ha comentado.

 

Así, ha asegurado García, se plantea dos perfiles de espectadores. Por un lado los niños, que entienden muy rápidamente que se trata de un laberinto, van a la parte lúdica y juegan, y, por otro lado, están los adultos que entienden que hay un juego de letras y palabras que tienen que ir reconstruyendo, “ahí suelen tener un poco más de barreras, vergüenza de acercarse, intentar reconstruirlo y a veces no ser capaces de saberlo hacer”.

 

En el caso de nuestra ciudad el verso elegido ha sido del cantante y poeta Joaquín Sabina, concretamente extraído de la letra de la canción ‘Ruido’, del noveno disco del cantautor ‘Esta boca es mía’, disco del que, por cierto, se vendieron más de 200.000 ejemplares. Para la ocasión se ha seleccionado el fragmento: “Porque todos los finales son el mismo repetido”. “Si hablamos de poetas contemporáneos en la ciudad de Úbeda, indiscutiblemente nosotros lo tuvimos claro, junto con Boamistura y el propio Grupo, y es que en la ciudad de Úbeda tenía que ser un verso de Joaquín Sabina, aprovechando que la fecha de la exposición era para septiembre y coincidía con las Jornadas ‘Sabina Por Aquí’. Era una manera de sumarnos a un evento tan importante, con un calado nacional e internacional”, ha incido la regidora ubetense.

 

En cuanto a los versos que han formado parte de esta singular  y atractiva exposición, como se ha comentado anteriormente, cada ciudad ha elegido uno representativo, buscando la esencia de la misma, siendo los que a continuación se detallan:

  • Cáceres: “Desemboca en el túnel ingrávido del sueño”, Por la calle del aire, Santos Domínguez.
  • Toledo: “Ve como la palabra asume su presencia”, Resurrección formal, de Jesús Pino.
  • Cuenca: “Habitan los recuerdos en un tiempo distinto”, Júcar, de Diego Jesús Jiménez.
  • Ávila: “No son más que río lento de instantes ya vividos”, Todo era otro, de Ester Bueno.
  • Segovia: “Cierra los ojos y conversa, aquello cuanto ves lo es todo”, Pasado el verano, de David Hernández.
  • Santiago de Compostela: “O presente é o verdadeiro protagonista do tempo”, Marte, de María do Cebreiro.
  • Salamanca: “Perpetuos laberintos donde se esfuma todo”, Atravesaron las ciudades, de José Luís Puerto.
  • Mérida: “Ocupando el lugar, inventando cada día”, El volumen de la palabra, de Jesús Delgado.
  • Córdoba: “Resonando por las calles del tiempo, a su manera”, Fábula del violín en la escalera, de Eduardo García.
  • Baeza: “Tenía miedo de asustarme y dejarme allí lo eterno”, Divinas Fantasías, de Antonio Checa.
  • Úbeda: “Porque todos los finales son el mismo repetido”, Ruido, de Joaquín Sabina.
  • San Cristóbal de la Laguna: “Reposa el cuerpo en la húmeda tierra de la memoria”, Elegía marina, José Carlos Castaño.
  • Alcalá de Henares: “Con las manos vacías pero con el alma llena”, Grammy vs Goyas, de David Martínez.
  • Tarragona: “Curulla de promeses on tot és possible”, Tan sols la paraula nua, de  Montserrat Abelló.
  • Ibiza: “Flueix vers mi de nou. Presència”,Presència,de Marià Villangómez.


 


 

Areas temáticas