La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha la ‘Escuela de Verano en Barrios: Espacio de Ocio y Tiempo libre’ La escuela estará en funcionamiento hasta el 7 de septiembre y pretende seguir dinamizando la actividad en los barrios y, por supuesto, que los más pequeños tengan un rato de ocio en el que aprendan de una manera amena
Compartir en redes sociales
7 de agosto 2017. La concejala Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha visitado esta mañana la sede de la Asociación Vecinal ‘La Alameda’, en la que se están desarrollando las actividades de la Escuela de Verano, impulsada por el Área Municipal de Participación Ciudadana, que está dirigida a niños entre 6 y 12 años, cuya inscripción ha sido gratuita y que tendrá una duración de poco más de un mes, desde el 1 de agosto al 7 de septiembre, de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas.
Como ha resaltado la concejala de Participación Ciudadana, la Escuela de Verano en Barrios: Espacio de Ocio y Tiempo Libre, surgió a raíz de las diferentes reuniones que la alcaldesa de la ciudad, los concejales de Participación Ciudadana y Mantenimiento de Infraestructuras, así como técnicos de dichas áreas, han mantenido con las asociaciones vecinales de los barrios. “Precisamente, las asociaciones de la Alameda y el Alamillo nos comentaron la posibilidad de llevar a cabo ciertas actividades, con el objetivo de dinamizar estos barrios. Es por ello que hemos iniciado esta escuela y otros talleres que se han venido celebrando éste y el pasado año, cumpliendo así un compromiso adquirido con los ciudadanos”, ha resaltado Magdalena Urrutia.
Actividades programadas
La escuela de verano, en la que finalmente se han inscrito 37 menores, está coordinada por dos animadoras socioculturales, Natalia Calvente y Sara Quevedo.
Por su parte, Natalia Calvente ha explicado que con esta actividad se intentará trabajar con los más pequeños en diferentes ámbitos, tales como el ocio y tiempo libre, refuerzo escolar y apoyo educativo, educación en valores, educación en consumo, educación en salud, educación ambiental y animación sociocultural. “Todo ello se hará a través de una serie de juegos y dinámicas, para que los niños aprendan de una manera divertida. Por eso le hacemos los juegos video-forum, karaoke, zumba, excursiones, decoración de la sede y el establecimiento de las normas de la sede,…Lo que intentamos con la escuela de verano es que se diviertan aprendiendo”, ha comentado.
Entre las excursiones que se han programado podemos destacar las de talleres artesanos, museos de la ciudad, centros de interpretación, visitas a monumentos, visitas guiadas por Úbeda, visita a la biblioteca, visita al Ayuntamiento (Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, Salón de Plenos y Archivo Histórico Municipal) o visita al Parque de Bomberos.
Es por ello, ha comentado Magdalena Urrutia, que a través de la pedagogía del ocio y la animación sociocultural, que propicia esta escuela de verano, se tiene la intención de trabajar en valores universales como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto a los demás, la igualdad, la convivencia social, la autonomía, el compromiso, la empatía, la amistad, el optimismo, la confianza, la conservación del entorno, la crítica constructiva o el diálogo.
Así, ha recordado Urrutia, las actividades se están desarrollando en la sede de la Asociación de Vecinos de la Alameda. pero existe, además, un punto de recogida en la sede de la Asociación de Vecinos del Alamillo, en el barrio de San Millán, precisamente para juntar a los alumnos del barrio y trasladarlos a la sede en la que se están desarrollando las actividades, con el objetivo de facilitar la asistencia de los niños y niñas que se han inscrito.
Una actividad que también crea puestos de trabajo
En otro orden de cosas, la edil de Participación Ciudadana también ha explicado que la puesta en marcha de esta actividad no sólo ha logrado dar cobertura durante el verano, en materia de ocio, a niños y niñas, sino que además que se ha conseguido dar trabajo, a través de los Planes de Empleo Joven, a dos personas desempleadas para cubrir el puesto de animador sociocultural.
Precisamente esa era la intención cuando se organizaron los proyectos que iban a ponerse en marcha mediante los Planes de Empleo. “Por una parte, dar servicio que repercuta positivamente en el ciudadano y, por otra, crear empleo”, ha sentenciado la concejala.
Areas temáticas