Ya se conocen algunos de los conciertos que formarán parte de la XXI edición del Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza En esta edición, la temática girará en torno a México, dando una visión retrospectiva de la música originaria de este país desde 1517 hasta 1917 y coincidiendo con el centenario de la constitución política mexicana
Compartir en redes sociales
3 de julio 2017. La Sala de Comisiones del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda ha sido el lugar elegido para presentar el avance de la programación que se desarrollará dentro de la XXI edición del Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza. Un festival, que nació en 1997 con el objetivo de ser un evento musical, que complementaría al maravilloso patrimonio histórico artístico de sendas ciudades. Así, muchos de los espectáculos se celebrarán precisamente en rincones monumentales de Úbeda y Baeza. El FEMAUB se ha proyectado al resto de la provincia de Jaén, mediante el Ciclo de Vandelvira, acogiendo conciertos en iglesias, palacios y castillos diseñados por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira.
Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, la delegada del Cultura, Pilar Salazar, el diputado del Cultura, Juan Ángel Pérez, el director del Festival de Música Antigua, Javier Marín, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón González., el director de secretariado del Campus Antonio Machado de Baeza (UNIA), Juan Martínez Moreno, el director de la UNED, Andrés Medina, así como representantes de Unicaja, Caja Rural y La Caixa.
La alcaldesa ubetense ha matizado que éste era un magnifico día para comenzar a promocionar este festival que se realiza conjuntamente entre las ciudades de Úbeda y Baeza, dado que hoy se cumplen 14 años de la proclamación de sendas localidades como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “La declaración sirvió para mostrar elementos históricos que nos habían unido a través de los siglos, pero sobre todo mostró el interesante e importante papel de crecimiento futuro que tenemos ambos municipios”, ha destacado Olivares.
Así, la regidora ubetense ha subrayado que este festival sigue apostando por los espacios monumentales como escenarios para sus conciertos, además de prestar especial atención a la investigación y creación. “Esta celebración supone un refuerzo a la apuesta decidida que el Ayuntamiento de Úbeda está llevando a cabo en materia de desarrollo cultural”, ha matizado.
De igual manera, Antonia Olivares ha destacado que en estas dos décadas, el festival ha conseguido un “perfecto equilibrio” entre la participación de importantes grupos nacionales e internacionales, junto a intérpretes noveles que comienzan su carrera con importantes proyectos.
Nuevas incorporaciones al festival
Como ha señalado el director del FEMAUB, este año se han incorporado a esta cita musical como entidad organizadora, la UNED, a través de su centro asociado de Jaén, enriqueciendo de esta manera el plantel de instituciones organizadoras. Es por ello, que se planificarán actividades en esta sede de Úbeda, que se relatarán más adelante.
Por otro lado, también se incorpora un nuevo colaborador, como es el caso de La Fundación La Caixa, con la que gracias a su apoyo se podrá poner en marcha un ciclo de conciertos sociales para colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, que más adelante se detallará.
Programación
Durante el acto de esta mañana se ha aprovechado para presentar un nuevo folleto promocional del FEMAUB en bilingüe, con el objetivo de que esté presente en los stands de las instituciones organizadoras cuando asistan a ferias profesionales y congresos.
Así mismo, Javier Marín ha destacado que esta iniciativa se une a la que se pondrá en marcha en la próxima edición, en concreto, se trata de la web en español e inglés del festival, con la intención de que el festival se abra al público internacional.
En cuanto a la programación, este año girará en torno a México, por varias razones. La primera, porque se cumple el centenario de la constitución política de México, un documento pionero para su época, que incorporó derechos individuales y sociales. Así, la intención es realizar una visión retrospectiva de la música mexicana desde ese momento hasta 1517, momento en el que la expedición del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de la península del Yucatán.
La segunda razón es porque se trata de un tema internacional, en consonancia, por tanto, con la política de internacionalización del certamen.
Y por último, porque este país tiene una extraordinaria riqueza musical, resultado de la sinergia de culturas aborígenes, europeas y africanas. La música es una de las principales riquezas culturales del país e históricamente España siempre ha mantenido buenas relaciones con México.
Entrando en programación, el concierto inaugural tendrá lugar el 25 de noviembre en Úbeda, con una coproducción con el Festival de Música Española de Cádiz, con el concierto del Conjunto Vocal Virelay.
Así, el 2 de diciembre actuará la pianista rusa Varvara, con sonatas para teclado de Antonio Soler. El 6 de diciembre podremos ver al cuarteto vocal Vandalia, con villancicos y canciones de Juan Vázquez, estrenando un nuevo escenario, el Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite. Ese mismo día, por la noche, tendremos la oportunidad de deleitarnos con el conjunto italiano, II Giardino Armonico, con un programa monográfico dedicado a Telemann. El 7 de diciembre acontecerá la actuación de Concerto 1700, grupo joven que formará parte de los circuitos de FestClásica, una convocatoria que hace FestClásica para que los grupos españoles de música encuentren un aliciente y se presenten, ya que el grupo seleccionado tiene la oportunidad de comenzar una gira por varios festivales. El 8 de diciembre actuará uno de los conjuntos españoles más consolidados, se trata de Forma Antiqua, dirigido por Aarón Zapico, que interpretará un programa dedicado a la circulación de la música entre España e Hispanoamérica con varias obras de México. Para el día 9 ya está casi cerrada una actuación de un importante grupo inglés, con el se pondrá el broche de oro a esta edición.
Por supuesto, la programación no queda ahí, sino que la organización sigue trabajando en estos meses para cerrar más conciertos, aunque sí se puede adelantar que continuarán los conciertos didácticos y el ciclo de órgano, así como la clásica estructura en ciclo del propio festival.
Areas temáticas