Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

ÚBEDA, SEDE POR SEGUNDO AÑO DEL CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN Los mejores cortadores de jamón a nivel nacional ya han tramitado su inscripción para participar en el evento, que este año se celebrara el 16 de junio, en la Plaza 1º de mayo

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 5 de junio 2019. La ciudad de Úbeda recibirá a los mejores cortadores de jamón de España, gracias a la celebración de la II edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de Úbeda’, que se desarrollará el 16 de junio, a partir de las 12:30 horas, en la Plaza 1º de mayo. Al acto de presentación han asistido, Martín Calero, secretario de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, Antonio Expósito, organizador local del evento, y José Luis Madueño, concejal de Comercio, Industria y Artesanía.

 

El objetivo de este concurso, convocado por la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y en el colabora el Ayuntamiento de Úbeda, es reconocer y premiar al cortador/a profesional de España que consiga demostrar sus mejores habilidades, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón.

 

El concurso estará abierto a todos los/as cortadores/as profesionales que ejerzan como tal en cualquier establecimiento del gremio. Además, este concurso será puntuable para la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2019.

 

Las personas interesadas en participar pueden remitir su solicitud con sus datos y currículum en el modelo que se adjunta en las bases correspondientes y enviarlas antes del 8 de junio al organizador local Antonio Expósito, al teléfono 645.700.349, bajo la referencia ‘Concurso de Úbeda’ (más info en https://campeoniberico.com). La organización seleccionará a un total de ocho cortadores, basándose en los datos aportados. Hasta el momento ya se han inscrito más de 40 personas.

 

CAMBIOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN

En esta edición, como ha avanzado el concejal de Comercio, el escenario de celebración elegido será la emblemática Plaza 1º de mayo, con la intención de que tanto los participantes como el público asistente disfrute del evento en un entorno más cómodo y amplio que el del año pasado.

 

Además, ha indicado Madueño, se unirán cuatro cortadores auxiliares al evento para que el jamón no falte durante la celebración y el público no tenga que esperar demasiado. El jamón que se degustará en el evento será de primerísima calidad, el precio por plato será de 4 euros y se instalará una barra de bar, así como diversos stand de los patrocinadores del evento.

 

En este sentido, el edil ha manifestado que se trata de mejorar en cada edición para que este evento resulte un atractivo para la ciudadanía ubetense, como para los turistas que nos visitan y los participantes del concurso.

 

UN EVENTO QUE CAUSA INTERÉS

Por su parte, Martín Calero ha apuntado que la Asociación de Cortadores de Jamón ya cuenta con cerca de 200 asociados de toda España.

 

En este sentido, Calero ha apuntado que los “primeros espadas” ya han mostrado su interés en participar en el concurso que se celebrará en nuestra ciudad, debido a la importancia de nuestra localidad y el éxito cosechado en la primera edición celebrada en 2018, que pudo constatarse por su repercusión en redes sociales y medios de comunicación.

 

Entre los cortadores de jamón más conocidos que ya han formalizado su inscripción se encuentran Antonio Sánchez, actual campeón de la Liga Nacional 2019, o Cristo Muñoz, campeón de la Liga Nacional de 2018 y campeón de Andalucía, entre otros cortadores de prestigio en nuestro país.

 

Así las cosas, Antonio Expósito ha reconocido que debido al éxito del año pasado, muchas empresas locales y provinciales habían mostrado ya su interés para participar en la celebración de este concurso, que acogerá Úbeda el próximo 16 de junio.