Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

ÚBEDA SE PREPARA PARA CELEBRAR LA XVI EDICIÓN DE SUS FIESTAS DEL RENACIMIENTO Las Fiestas del Renacimiento, para las que se han organizado exposiciones, exhibiciones, pasacalles, demostraciones de oficios tradicionales, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o un mercado renacentista, se celebrarán del 27 al 30 de junio

Publicado por el

Compartir en redes sociales

PULSE AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN

 

Úbeda, 11 de junio 2019. El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado esta mañana la programación de las XVI Fiestas del Renacimiento, que este año transcurrirán del 27 al 30 de junio y para las que se han preparado un amplio abanico de actividades, para todas las edades.

 

El edil de Festejos ha manifestado que en estos últimos cuatro años, las Fiestas del Renacimiento han cogido el rumbo que el gobierno local deseaba. “Este equipo de gobierno pretendía, al principio del mandato, darles un giro y cambiarlas por completo, para hacer unas fiestas únicas y muy nuestras”, ha manifestado.

 

Así las cosas, García también ha manifestado que en estas últimas ediciones se ha motivado y promovido la participación de la sociedad ubetense, para que se involucrara de una manera más activa en estas fiestas, en las que se conmemora la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

En este sentido, el edil ha reconocido que esa ambientación y participación se ha logrado gracias a la realización, un año más, del Taller de Costura en el que se confeccionan vestimentas de la época, así como pendones y banderolas para decorar las calles de nuestra ciudad. “Todo ello crea una mayor ambientación. Este año, además, se han realizado unas banderolas, en torno a unas 70 y 80, para colocarlas en las farolas a la entrada de la ciudad”, ha señalado.

 

La consolidación de estas fiestas, ha incidido el concejal, también hace que nuestra ciudad sea elegida por cientos de visitantes en estas fechas, “turistas que vienen a disfrutar de unas fiestas entrañables, muy nuestras y en las que se revive la época de esplendor de Úbeda”.

 

FECHAS CON IDENTIDAD PROPIA

Como anteriormente ha apuntado el concejal, estas fiestas están adquiriendo un marcado carácter autóctono, gracias a la colaboración e implicación en la programación de colectivos de la ciudad como los Arcabuceros de Úbeda, la Escuela Municipal de Baile, los centros educativos de la ciudad, la Asociación Quarks, las bandas de música,  la Agrupación Coral Ubetense, Syntagma Musicum, a las personas que gestionan las tabernas de las fiestas, entre otros.

 

Por otro lado, García Ruiz ha avanzado que se ha querido reforzar la zona de las Eras del Alcázar, con la celebración de diversas actividades como un campamento militar, exhibiciones de cetrería o un zoco árabe.

 

Estas fiestas contarán con diversas actividades como pasacalles de música, pasacalles de personajes mitológicos y de fantasía, demostraciones de oficios antiguos, exposiciones y vuelos de aves rapaces, actuaciones de los abanderados de Italia, espectáculos de danza oriental, visitas guiadas, teatros de títeres, paseos de ocas y ogros, un pasaje del terror ambientado en el Renacimiento, espectáculos de fuego y telas aéreas, espectáculos de malabares, un encuentro de bandas de música, conciertos de música renacentista, etc.

 

Así, para el día 3 de julio, fecha en la que Úbeda fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de Úbeda ha organizado una jornada gratuita de puertas abiertas al Palacio Francisco de los Cobos, futura sede de la UNED y espacio reservado para fines culturales, turísticos y patrimoniales, que estará a cargo de técnicos municipales y el historiador del Arte, José Miguel Gámez Salas. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en Atlante Úbeda y Baeza Turismo o llamando al 953.793.422 (aforo limitado). Las visitas se realizarán a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

 

Así las cosas, el edil ha invitado a la ciudadanía a vivir con intensidad estas fiestas, a disfrutar de las actividades programadas, que ya han dado comienzo con eventos y citas culturales durante este mes de junio.

 

CARTEL DE 2019

El edil de Festejos ha querido concluir destacando un magnífico trabajo realizado por la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, centro encargado de llevar a cabo el diseño del cartel de las XVI Fiestas del Renacimiento, tras el convenio firmado entre el centro y el Ayuntamiento, que también englobará el diseño del cartel de la Feria de San Miguel 2019.