Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

ÚBEDA POR LA CULTURA ULTIMA LOS DETALLES PARA COMENZAR UN NUEVO CICLO DE ‘PASEOS POR ÚBEDA’ Las visitas, que contarán con guías especializados en Historia o Historia del Arte, transcurrirán del 6 de abril al 11 de mayo

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda,  2 de abril 2019. La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido la presentación de ‘Paseos por Úbeda’, un ciclo de  visitas guiadas, que transcurrirán del 6  de abril al 11 de mayo, organizadas por la Asociación Úbeda por la Cultura y en las que colabora el Ayuntamiento de Úbeda. En el acto han estado presentes el presidente de la asociación, José Miguel Gámez Salas, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

 

La edil ha recordado que esta iniciativa se inició el año pasado, con el objetivo de divulgar y dar a conocer el rico patrimonio monumental y artístico que tiene nuestra ciudad. “Desde el área de Cultura estamos muy satisfechos de que surjan este tipo de iniciativas y nosotros nos sumamos, evidentemente, a ellas y colaboramos en lo que sea necesario, porque, además, nuestra propia declaración como Ciudad Patrimonio así nos lo exige”, ha matizado.

 

En este sentido, la concejala ha recordado que desde el Ayuntamiento se está poniendo un especial interés en dar a conocer nuestro patrimonio en las aulas de los centros educativos de la ciudad, gracias a la colaboración entre las áreas municipales de Turismo y Urbanismo, con la intención de que los menores conozcan mejor su ciudad y respeten este rico legado que les ha sido heredado.

 

Así mismo, Rodríguez ha destacado que estas visita estarán guiadas por personas especializadas en la materia, tales como: Pablo Jesús Lorite Cruz, José Miguel Gámez Salas, Juan Ramón Martínez Elvira o José Joaquín Quesada Quesada.

 

LAS VISITAS

Por su parte, el presidente de la asociación cultural ha desgranado el programa de visitas diseñado para esta ocasión, que comenzará el próximo 6 de abril, de la mano de Pablo Jesús Lorite Cruz, historiador del Arte, en la Iglesia de San Miguel de los Padres Carmelitas Descalzos. “Hemos iniciado un proceso de colaboración con Artificis con el principal objetivo de dinamizar el Museo de San Juan de la Cruz y esta visita guiada responde a este fin”, ha puntualizado.

 

La segunda visita, preparada para el 13 de abril, estará a cargo de José Miguel Gámez Salas, historiador del Arte, quien comenzará hablando de la Úbeda de Vandelvira, así como de los discípulos del maestro, en la fachada principal de la Sacra Capilla del Salvador.

 

El 4 de mayo, el escenario elegido será el ‘Barrio de San Pablo: sus calles, sus casas y sus gentes’ y la visita, que partirá de la Plaza 1º de mayo, estará conducida por el historiador Juan Ramón Martínez Elvira. “Creo que nos va a revelar datos de especial trascendencia”, ha apuntado Gámez Salas.

 

Esta iniciativa cultural pondrá su broche de oro el 11 de mayo con la visita ‘Úbeda: entre la Trinidad y San Nicolás, que comenzará en la Iglesia de San Nicolás y como guía tendrá al historiador José Joaquín Quesada Quesada. “Vamos a ver también esa transformación urbanística en estos dos templos. La Iglesia de la Trinidad erigiéndose como uno de los mejores ejemplos barrocos de la ciudad y también la Iglesia de San Nicolás con un carácter bastante goticista y con un interior donde podemos destacar la Capilla del Deán Ortega, proyectada por el propio Andrés de Vandelvira y donde discurre un gran discurso alegórico-moral”, ha apostillado Gámez.

 

Como ha finalizado diciendo el presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, desde el colectivo se agradece la colaboración de Artificis, el Museo de San Juan de la Cruz y el Ayuntamiento de Úbeda y se invita a los ciudadanos a que se animen a participar en esta iniciativa cultural, que descubre los secretos de nuestra ciudad, a través de personas especializadas en la materia.