Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

ÚBEDA APUESTA POR UNA SEMANA SANTA PATRIMONIO DE TODOS Y LIBRE DE SITUACIONES DE RIESGO Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la Junta Local de Seguridad y durante la presentación de la campaña de sensibilización de Semana Santa de Úbeda

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda,  8 de abril 2019. La Sala de Comisiones del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad, con motivo de la próxima Semana Santa de Úbeda, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno de Úbeda, Catalina Madueño, y que ha contado, además, con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, así como representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Policía Local, el cuerpo de Bomberos de Úbeda, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la Unión de Cofradías o el Centro de Salud de Úbeda.

 

La subdelegada del Gobierno en Jaén ha resaltado que toda la plantilla de agentes de la Policía Local, algo más de 50, estará a disposición para la Semana Santa. Estos agentes serán informados de todas las medidas que se establezcan, unas cerradas hoy y otras que se perfilarán más adelante, concretamente en una reunión del día 11 de abril.

 

Así las cosas, Madueño ha hecho hincapié en que en esta junta también se ha hablado sobre la situación delincuencial de la ciudad de Úbeda. “Con respecto al año pasado, ha habido un descenso en los delitos y estamos en unos valores de esclarecimiento de delitos que están en torno a la media”, ha apuntado.

 

Así las cosas, la subdelegada del Gobierno ha incidido en que es esencial en cualquier situación de riesgo la “colaboración ciudadana”, para detectarla precozmente o para que la respuesta sea lo más rápida posible, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar la Semana Santa sin riesgos.

 

Por otro lado, se ha abordado el desarrollo de la campaña de aceituna 2018/2019. “La verdad es que ha sido una campaña exitosa, de la que se encuentra especialmente orgullosa la Guardia Civil, porque ha tenido un 98% de esclarecimiento y recuperación de aceituna robada. En ese sentido estamos bastante satisfechos”, ha comentado.

 

Catalina Madueño ha concluido su intervención avanzando que en Úbeda se aplicarán las acciones y medidas del Plan Comercio Seguro y el Plan Turismo Seguro.

 

NOVEDADES EN EL DISPOSITIVO

Por su parte, la regidora local ha subrayado que durante la celebración de la Junta se ha seguido recordando que el país está en Alerta 4 y eso supone un refuerzo específico de la seguridad en cualquier evento. “El dispositivo de seguridad se va a mantener con bolardos, con refuerzo en las procesiones y en las zonas donde más aglomeraciones hay”, ha concretado.

 

En cuanto a itinerarios que transcurren por la Plaza 1º de mayo y que han podido generar cierto malestar en otras ediciones, la alcaldesa de Úbeda ha puntualizado que nada más terminar la Semana Santa de 2018 se mantuvo una reunión para hablar sobre el tema. “Durante esa reunión se solicitó que se pusiera un dispositivo específico para la tarde- noche del Jueves Santo, porque es cuando se habían producido estos hechos. Tomamos nota y nos pusimos a trabajar”, ha concretado.

 

Por esta razón, se tomarán medidas para que en ese momento, el Jueves Santo por la tarde-noche, desde el Conservatorio de Música hasta la Iglesia de San Pablo, no haya peatones y el público vea las procesiones desde la Plaza 1º de mayo. Además, se incrementará la presencia policial y la de seguridad privada desde las 17:30 hasta las 23:00 horas, como ha afirmado el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa, Felipe Torres Villalba.

 

Otra de las novedades que trae esta Semana Santa de 2019 es la puesta en marcha de un Punto Morado, como el habilitado en la Feria de San Miguel, que en esta ocasión se situará en el Hospital de Santiago, y que se sumará al dispositivo de seguridad de la ciudad de Úbeda.

 

Siguiendo también recomendaciones, esta Semana Santa habilitará un  Punto de Lactancia, también como el que viene desarrollándose en feria, para dar un servicio a madres y padres, contando con la colaboración de la Asociación Nacer y Mamar.

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

La alcaldesa de Úbeda ha comentado que gracias a la colaboración entre la Unión de Cofradías, Alciser y el Ayuntamiento de Úbeda se iba a poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana, para propiciar que la Semana Santa transcurra con normalidad.

 

El encargado de explicar esta campaña, cuya imagen ha sido diseñada por el ubetense Marcelo Góngora, ha sido el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, quien ha explicado que se basará en un decálogo de recomendaciones de actitud dirigido a la ciudadanía, que se fundamentan básicamente en el respeto.

 

Por su parte, Andrea Pezzini, en representación de ALCISER, ha manifestado que desde la asociación generarán una nota informativa para divulgar las recomendaciones, que no son más que aplicar el sentido común. Además se pedirá que se eliminen todos aquellos elementos que puedan contaminar visualmente, faltar al respeto u obstaculizar el paso de una procesión.

 

De igual modo, Pezzini también transmitido una petición del sector referente a que las cofradías y hermandades respeten el horario de las procesiones, salida y entrada, con la intención de no “romper los esquemas”.