Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

Respuesta sobre la expropiación de los terrenos de la Renault

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 24 de mayo 2019. Tras las recientes declaraciones realizadas por el portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Úbeda, José Robles Valenzuela, en referencia a la expropiación de los terrenos de la Renault en Úbeda, el gobierno local se ha visto en la tesitura de contestar y, sobre todo, desmontar el discurso del portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Úbeda.

 

El primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda ha manifestado que Robles ha aprovechado el final de campaña para realizar unas acusaciones “oportunistas”, intentar tergiversar la realidad y engañar a la ciudadanía.

 

En este sentido, el edil ha expresado que el señor Robles Valenzuela habla del caso Renault que, como Gámez Mora ha recordado, se remonta al mandato en el que el popular era Alcalde del Consistorio ubetense. “Los intereses legales y procesales de los que él habla, el juez dice que hay que pagarlos desde 2013”, ha concretado.

 

Y es que como ha apuntado el primer teniente de Alcalde, el todavía portavoz municipal del PP “se escuda” en que en su momento defendía los intereses del Ayuntamiento y que la mercantil defendía los suyos propios. “La empresa ha tenido, posteriormente, reuniones con la Alcaldesa  en las que han mostrado que ellos estaban dispuestos, en aquel momento, a llegar a un acuerdo”, ha insistido.

 

En referencia a las cifras económicas que se manejan, el concejal de Hacienda ha aseverado que hay que ser claros en este tema. “La primera valoración que hace la Comisión Provincial de Urbanismo dice que son 2,5 millones de euros aproximadamente. Se hace una nueva valoración, un nuevo recurso por parte del Ayuntamiento y por parte de la empresa y se queda en 2.000.000 euros. En ese momento es cuando él tenía que haber negociado con la empresa. En vez de eso, lo que decide es no sentarse con ellos e imponer su criterio”, ha destacado Gámez Mora. Es ahí cuando la empresa se va a juicio y lo que determinó el juzgado fue una cuantía superior, concretamente de 3.000.000 euros.

 

En cuanto a la dilatación del proceso de la que habla el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier Gámez Mora ha matizado que una vez el Ayuntamiento es conocedor de la sentencia en 2017, lo que el actual gobierno local hizo fue comenzar un litigio por los intereses, para que fuera un juez quien decidiera desde qué año se comienzan a pagar los intereses.

 

Así las cosas, el primer teniente de Alcalde también ha aprovechado la ocasión para desmentir que el Consistorio ubetense haya tenido que pedir un préstamo de 850.000 euros para pagar esos intereses. “Eso es falso, al contrario, lo que se ha hecho es una negociación con la empresa para que no sean 850.000 euros, sino que lo que se aprobó en pleno fueron 650.000 euros. Hemos conseguido una rebaja de 200.000 euros. Si eso hubiéramos tenido la oportunidad de hacerlo con los 3.000.000 euros en el capital, hubiéramos podido conseguir esa rebaja”, ha declarado el edil.

 

En cuanto a la estabilidad presupuestaria de la que habla el señor Robles, el concejal de Hacienda ha manifestado que la Intervención Municipal ha comunicado que, dado que hay que hacer frente los 3.000.000 euros aproximadamente de la expropiación de los terrenos de la Renault, se podría ver afectada la estabilidad presupuestaria. “Que no se preocupe el señor Robles, que la buena gestión económica que hemos hechos en estos cuatro año en la que, a pesar de bajar los impuestos, hemos reducido la deuda a la mitad, incluidos esos 3.000.000 euros, la vamos a seguir haciendo en adelante y no vamos a tener problema para intentar cumplir la estabilidad presupuestaria y si no es así hacer un plan económico financiero para llevar a este Ayuntamiento a buen puerto”, ha subrayado.

 

Por otro lado, Javier Gámez ha aludido a las inversiones financieramente sostenibles (IFS) y los informes de la Intervención Municipal, con referencia a las acciones en arreglos de caminos rurales del término municipal de Úbeda. En este sentido, el edil ha recordado que todos los años se han invertido en este concepto 500.000 euros, cantidad destinada al Plan Anual de Arreglo de Caminos Rurales, y es ahora, antes de que empiece el verano, cuando se comienzan a acometer las obras en las vías rurales, por lo que al plan hay que dotarlo de dinero suficiente para estas actuaciones. “El crédito ya está disponible y en junio comenzarán, seguramente, con las licitaciones para los arreglos de los caminos correspondientes”, ha asegurado.