Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

NUMEROSAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER, QUE ESTE AÑO SE CELEBRA BAJO EL LEMA: ‘POR UN MUNDO MÁS IGUALITARIO’ Casi una veintena de colectivos y asociaciones han colaborado con el Ayuntamiento en la confección de esta extensa e interesante programación

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 5 de marzo 2019. Esta mañana se ha presentado, en el Centro de Información a la Mujer, la programación que se ha diseñado para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, bajo el lema: ‘Por un mundo más igualitario’.

 

La concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, ha avanzado que la programación comenzará, a las 11:00 horas, con la Marcha de las Mujeres, organizada por las asociaciones de mujeres, que comenzará en SAFA y concluirá en la Plaza de Andalucía.

 

En esta misma plaza, a partir de las 12:00 horas, se ha previsto el inicio del acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Ayuntamiento de Úbeda, y en el que tendrá lugar una concentración y la lectura de un manifiesto.

 

La Asociación Nacer y Mamar vuelve a colaborar en esta programación, gracias a la organización de una charla coloquio, bajo el título ‘Mujer, trabajo y lactancia, a cargo de Lola del Rey Márquez y Alicia Expósito Corral, el próximo 12 de marzo, a las 11:30 horas, en el Centro de Salud Virgen del Gavellar (1º Planta).

 

Chinchilla ha continuado explicando que el martes 12 de marzo, tendrá lugar la celebración del XXIII Concurso de Dibujo ¿Cómo debería ser el reparto de tareas en el hogar?, a las 17:30 horas, en el Salón de Actos de SAFA, una actividad organizada por el Centro Municipal de Información de la Mujer. Todos los dibujos ganadores serán expuestos en la Galería Superior del Centro Cultural Hospital de Santiago, del 12 al 14 de marzo. Se trata de una iniciativa que pretende visibilizar cómo es el reparto de tareas en los hogares de nuestra ciudad y ver si verdaderamente existe o se está evolucionando hacia una corresponsabilidad familiar y un reparto equitativo en cuanto a las labores domésticas.

 

Estas jornadas vuelven a contar con la ayuda de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil  HABECU, que han organizado para esta conmemoración tan especial una charla coloquio para hablar sobre Las guardias civiles. Pasado, presente y futuro, para el 15 de marzo, a las 18:30 horas, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.

 

Las actividades continuarán el 16 de marzo, con el taller de Risoterapia, a cargo de Antonio Adrián Castillo Carrillo, profesor de Educación Primaria, organizado por la Asociación de Fibromialgia AFIXA, y que tendrá lugar a las 11:00 horas, en la Sala Julio Corzo.

 

La poesía también tendrá un papel protagonista en la conmemoración del 8 M, gracias a la Asociación Entreversos, que organizará el 20 de marzo, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, el Recital Poético Musical: Mujer y Romance.

 

El teatro también estará presente en estas jornadas y vendrá de la mano de la colaboración tres asociaciones: Mujeres Clásicos y Más, Girasoles y Encajeras Ciudad de Úbeda. Todas ellas interpretarán Miradas de Mujer, una representación teatral que se programado para el 22 de marzo, a las 20:00 horas, en el Hospital de Santiago.

 

Hijas e hijos testigos de violencia de género: consecuencias y modos de actuación será la actividad formativa que se ha organizado para el 25 de marzo, por el Centro Municipal de Información a la Mujer, y que estará conducida por la psicóloga Mercedes Palacios Martín y dirigida a integrantes de la Mesa Técnica de la Comisión Municipal de Violencia de Género. Así mismo, el 29 de abril, se continuará con la formación de los integrantes de la mesa técnica, en esta ocasión el tema central será la Violencia de género en adolescentes, que correrá a cargo de la psicóloga Paola Fernández Zurbarán.

 

La programación concluirá con el IV Encuentro de Asociaciones de Mujeres Úbeda y Baeza, el próximo 26 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Hospital de Santiago, un momento de convivencia y hermanamiento para mujeres de ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Durante este mes de marzo también se aprovechará para enmarcar la presentación del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Úbeda, así como el I Plan Municipal Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Úbeda.

 

COLABORACIÓN DE ÚBEDA POR LA CULTURA

La concejala de Mujer ha querido resaltar esta mañana una nueva incorporación a estas actividades conmemorativas, la de la Asociación Úbeda por la Cultura, colectivo que colabora activamente con el Ayuntamiento de Úbeda en diversas acciones a lo largo del año.

 

En esta ocasión, Úbeda por la Cultura ha organizado la conferencia La mujer, el origen del mal. Símbolos ocultos para su difamación, para el 8 de marzo, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de SAFA, a cargo del Historiador de Arte José Miguel Gámez Salas.

 

Como ha manifestado esta mañana el presidente de Úbeda por la Cultura e Historiador del Arte, José Miguel Gámez Salas, a través de esta conferencia se mostrará el “escarnio” al que ha sido sometido el género femenino a lo largo de la Historia, donde mediante la instrumentalización de la Historia del Arte, junto con dos de sus disciplinas auxiliares como la iconografía y la simbología, y la Literatura han difamado y vejado a la mujer. Por ello, ha incidido Gámez Salas, se pretende escenificar tal “vilipendio” con la representación de diversas obras pictóricas y sentencias literarias que no hicieron sino contribuir en tan “lamentable” tratamiento hacia el sexo femenino. 

 

CURSO DE DEFENSA PERSONAL

Por otro lado, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se ha creído conveniente incorporar a esta programación un taller de defensa personal, que será impartido durante un mes por Mateo Redondo Hurtado, profesor de kárate (6º Dan) y defensa personal. Todas aquellas personas interesadas en formar parte de este taller, que comenzará el 12 de marzo, pueden inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

 

Como ha asegurado Mateo Redondo, durante este taller, sobre todo, se enseñará a activar el protocolo de actuación ante una posible agresión, y por supuesto, a defenderse de ella. “En la defensa personal es muy importante la autoestima, sentirse fuerte y segura”, ha expresado Redondo Hurtado.