Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

LAS OBRAS DE MEJORA DEL CAMINO DEL CEMENTERIO SE ENCUENTRAN AL 70% DE SU EJECUCIÓN TOTAL La actuación supondrá una inversión de 659.357 euros, de los cuales 225.049 ,62 euros serán financiados por la Diputación y 434.308,01 euros por el Ayuntamiento de Úbeda

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 6 de marzo 2019. Esta mañana, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, han visitado las obras que se están acometiendo en el camino del cementerio y que supondrá una inversión de 659.357, 63 euros, de los cuales 225.049,62 euros asumirá la Diputación Provincial y 434.308,01 euros el Ayuntamiento de Úbeda con fondos municipales.

 

Esta obra impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda  y enmarcada dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, concedidas por la Diputación Provincial de Jaén, pretende seguir con el proceso de recuperación del espacio urbano de Úbeda trazado por el gobierno local.

 

La alcaldesa ha recordado que esta intervención comenzó en el mes de julio. “Se trata de una obra con un periodo de ejecución largo en el tiempo. Cuando hemos superado el 70% de obra hemos considerado necesario mostrar la ciudadanía el avance de la misma”, ha concretado.

 

En este sentido, la regidora local ha puesto de manifiesto que se trataba de una de las inversiones “más potentes” que se han realizado en este mandato, ya que el presupuesto para esta actuación supera los 650.000 euros. La intervención conlleva no sólo la mejora del aspecto superficial del vial, sino también una renovación de las infraestructuras internas. “Hasta el momento, toda la red de saneamiento ha sido renovada y sólo queda el tratamiento de superficie, a excepción de una tubería de agua en alta, que ha sido la que ha ralentizado la obra, porque esa tubería parecía en plano a una altura y cuando se descubrió se vio la altura real, y no era compatible con la instalación del resto de canalizaciones, por lo que ha habido que moverla”, ha explicado.  

 

La calle, ha recordado Olivares, se resolverá en plataforma única con aceras, atendiendo a la normativa de accesibilidad. En el pavimento de la zona de tráfico rodado se utilizará hormigón desactivado, como en otras intervenciones ya realizadas, y hormigón impreso para la zona de acerados y aparcamientos.

 

Así y con el objetivo de no tener que realizar ningún tipo de obra después de renovar la pavimentación, se procederá a renovar las instalaciones de suministro de agua potable, de evacuación de aguas residuales y de lluvia, además de las redes de baja tensión e iluminación.

 

Esta mejora del camino, ha apostillado la alcaldesa, era una demanda de la ciudadanía a la que este equipo de gobierno ha dado respuesta con soluciones reales y duraderas en el tiempo. “La gente no sólo viene al cementerio y a los negocios que hay en este camino, sino que también estamos hablando de un tránsito para personas que pasean o realizan algún tipo de deporte”, ha comentado.

 

En cuanto a la vegetación del camino, con esta intervención se ha aprovechado para sustituir, sanear y reforestar los árboles de este espacio, en su mayoría cipreses. Hay que recordar que los que se han sustituido, ha sido atendiendo informes técnicos, que aconsejaban su retirada por motivos de enfermedad de las especies vegetales y con el objetivo de evitar futuros accidentes, prevaleciendo así la seguridad ciudadana.  

 

RÉPLICA

La alcaldesa ha concluido su intervención aludiendo a comentarios que se han producido desde otras formaciones políticas, sin representación municipal, en los que hacían referencia a que las obras del camino del cementerio habían terminado y habían quedado en “muy mal estado”. En este sentido, Olivares ha insistido en que desde que se comenzó la actuación no se ha parado de trabajar. “¿Dónde se ve que esto sea una obra terminada?”, ha preguntado retóricamente. A lo que ha manifestado que se ve que son personas que se pasean poco por Úbeda y conocen poco la realidad de la ciudad y “de ahí los despropósitos que escuchamos de vez en cuando”.