Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

LAS OBRAS CON CARGO AL PFEA 2019 COMENZARÁN EL PRÓXIMO 12 DE AGOSTO EN ÚBEDA Y SUS POBLADOS Finalmente, serán un total de siete intervenciones, con un presupuesto de 406.142 euros, de los cuales 359.350 euros serán financiados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y 46.792 euros aportará el Ayuntamiento

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 7 de agosto 2019. La concejala del Área de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha presentado esta mañana, en el Palacio Anguís de Medinilla, los proyectos que se enmarcarán en el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2019 (PFEA), a cargo de una subvención otorgada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y que comenzarán a ejecutarse a partir del 12 de agosto

 

Este programa, como bien ha destacado la edil, está orientado, principalmente, a la contratación de trabajadores desempleados eventuales agrarios, y cuya finalidad es la realización de obras de interés  general y social. “Las contrataciones se gestionarán a través del Servicio Andaluz de Empleo”, ha adelantado.

 

En esta anualidad, a nuestra localidad, ha explicado García, se le ha asignado un total de 262.180 euros para financiar costes salariales y un 40% sobre la cantidad global para costes derivados de los materiales de las obras a ejecutar, que en el caso de Úbeda ascendería a 97.356 euros, en total entre costes salariales y destinados a materiales la cuantía será de 359.350 euros.

 

La concejala del área ha concretado que en 2019 se llevarán a cabo un total de siete intervenciones repartidas en Úbeda y sus poblados, cuyo presupuesto total ascenderá a 406.142 euros, de los cuales 359.350 euros serán subvencionados –261.994 euros para salarios y 97.356 para materiales de obras- y el resto, 46.972 euros serán aportados por el Ayuntamiento.

 

De esta manera, ha apuntado María del Carmen García, se realizarán un total de 212 contrataciones -24 oficiales y 188 peones-, lo que supondrá un total de 3.475 jornales.

 

OBRAS A EJECUTAR

En cuanto a las obras que estarán a cargo del PFEA 2019, la concejala de Urbanismo y Obras ha concretado que en el caso de las pedanías y otros núcleos urbanos, las intervenciones, previamente, se deciden junto a los alcaldes y alcaldesas de los anejos y los/as representantes en poblados. “Sobre el mes de febrero, el Área de Participación Ciudadana junto al Área de Urbanismo convocamos una reunión con todos los representantes en las pedanías, así como del Campillo y San Bartolomé, para que nos trasladasen las necesidades y prioridades de los vecinos y vecinas que residen allí”, ha comentado la edil.

 

En este sentido, García ha adelantado que en los poblados se llevarán a cabo trabajos de pintura interior y exterior de edificios municipales, además de la limpieza en bosquetes y la construcción de acerados. “Este año, también, se procederá a la renovación de las carpinterías en el salón de actos de Veracruz, al adecentamiento del pilar de Santa Eulalia, a la construcción de un muro en la calle San Isidro de Solana de Torralba, entre otras”, ha confirmado.

 

Así, en el caso de la ciudad de Úbeda, se continuará con la puesta en valor de los restos arqueológicos en los Patios de Santo Tomás, que comenzaron el año pasado, también con el PFEA, y en los que se iniciaron los trabajos de rescate y conservación de estas ruinas, con el objetivo de que en el futuro se puedan poner en valor, como un nuevo recurso turístico para disfrute de los ubetenses y los turistas que cada año nos visitan.

 

En este espacio patrimonial, la concejala de Urbanismo y Obras ha destacado que, fundamentalmente, se harán trabajos de desbroce y limpieza del recinto, de demolición de elementos modernos para dejar al descubierto muros antiguos, se consolidarán restos arqueológicos y se protegerán con grava y geotextil las zonas de interés.