Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

LA VIDA Y OBRA DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS SERÁ ANALIZADA EN UNA CONFERENCIA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN ÚBEDA POR LA CULTURA En esta conferencia, que se celebrará el 28 de diciembre en SAFA, actuarán como ponentes Adela Tarifa, Antonio Almagro y José Miguel Salas

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 23 de noviembre 2018. La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez Salas, han presentado esta mañana la conferencia con motivo del 450 aniversario del nacimiento de ‘Juan Martínez Montañés. El lisipo andaluz (1568-1649)’, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de SAFA, y que está organizada por la Asociación Úbeda por la Cultura.

 

En esta conferencia estará presente Adela Tarifa, directora del Instituto de Estudios Giennenses, quien hablará sobre la época de Martínez Montañés, ‘Historia y mentalidad colectiva’. Por su parte, Antonio Almagro García, Doctor en Historia del Arte, describirá al Martínez Montañés considerado como Dios de la Madera. La conferencia la completará el propio presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, que se centrará en la iconografía del Nazareno en la obra de Pablo de Rojas y su influjo en el arte de Martínez Montañés.

 

Como se ha puesto de manifiesto esta mañana, con esta conferencia se pretende rendir un homenaje a una de las figuras más imperiosas de la Historia del Arte, el alcalaíno  Juan Martínez Montañés, quien se instruyó en el taller de Pablo de Rojas en Granada. Montañés es considerado el máximo exponente de la escuela sevillana de escultura barroca.

 

Celebrándose esta efeméride tan especial, el mundo de la Cultura se ha volcado para ensalzar la figura de este ilustre alcalaíno, con el objetivo firme de acercar su vida y obra al público en general.

 

En el caso de su ciudad natal, Alcalá la Real, se ha realizado una exposición sobre uno de sus más importantes vecinos, a modo de homenaje hacia el escultor. Con la colaboración de la Diputación Provincial, además, se ha editado un catálogo sobre la exposición y una monografía sobre él que saldrá en primavera del próximo año, gracias a la colaboración del equipo de investigación ‘Juan Martínez Montañés: el Dios de la madera’, del que forma parte el propio presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura.