Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

LA ONCE SALE A LA CALLE DURANTE ESTA SEMANA PARA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD Y DAR A CONOCER SU LABOR El Ayuntamiento ha colaborado con algunas de las actividades programadas para esta semana tan significativa

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda,  3 de abril 2019. La Plaza Vázquez de Molina ha sido el marco de presentación de la Semana de la ONCE en Úbeda, que se desarrollará del 1 al 7 de abril, bajo el lema ‘Capaz de ser capaces’.

 

La  alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha agradecido a la ONCE de Úbeda que eligiera este espacio emblemático para dar a conocer las funciones sociales que a lo largo de todo el año realiza. “Han programado una serie de actividades muy interesantes y que reflejan muy bien toda esa labor social que desarrolla habitualmente”, ha manifestado.

 

Y es que, como ha continuando explicando la regidora local, la ONCE ha decidido sacar a la calle actividades que normalmente venía desarrollando en su sede, con la intención de llegar a un mayor público.

 

Por otro lado, Olivares ha destacado que este año han sido más las concejalías que han colaborado en el desarrollo de las actividades programadas para esta semana, como la concejalía de Artesanías y la de Deportes, con el objetivo de contribuir también como administración a integrar a las personas con capacidades diferentes.

 

 

PONERSE EN LA PIEL

Como ha comentado esta mañana la directora de la ONCE en Úbeda, María Luisa Garzón, la intención de salir al exterior con diversas actividades es dar a conocer la labor de la entidad y, sobre todo, que la sociedad se ponga en la piel de las personas con deficiencia visual o ceguera. Es por ello, que durante la jornada de hoy algunos de los concejales del Ayuntamiento de Úbeda han llevado a cabo actividades en las que no podían utilizar el sentido de la vista, lo que les obligaba a desarrollar la agudeza del resto de sentidos.

 

Así las cosas, la directora de la ONCE ha hablado sobre la programación diseñada para esta semana. Mañana, 3 de abril, tendrá lugar un desayuno a ciegas en el Hospital de Santiago, una jornada de puertas abiertas de la sede en Úbeda de la ONCE o un taller de iniciación al braille. El 4 de abril, la programación continuará con la exhibición de Goalball en el Centro Deportivo Antonio Cruz y el 5 de abril se desarrollará una demostración de un usuario con perro guía y bastón en el Parque Norte.

 

IMPOTANTE LABOR EN NUESTRO PAÍS

Durante la presentación de esta mañana, Francisco Cabrera, representante del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha agradecido a la sociedad su colaboración, ya que “la única fuente de financiación que tiene la ONCE es la venta de los productos de juego”.

 

Actualmente, como ha reconocido Cabrera la ONCE cuenta con 21.000 trabajadores en toda España en la red de ventas, 6.000 de ellos pertenecientes a Andalucía, apostando así por la inclusión en el plano laboral.

 

La misión principal de la ONCE es la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a través de la prestación de una amplia oferta de servicios sociales que permite su inclusión social plena. La Organización, compuesta por una amplia red de profesionales, atiende a más de 74.000 personas (de niños a mayores) y su día a día con garantías, impulsando su autonomía personal.

 

La ONCE pone al alcance de todas las personas ciegas o con deficiencia visual grave los medios necesarios para alcanzar el máximo nivel de bienestar y autonomía, que le permitan su plena inclusión en la sociedad. El primer escalón es la valoración del grado de discapacidad visual, que determinará su afiliación o no a la Organización. A partir de ahí, se despliega un amplio abanico de servicios individualizados en todos los aspectos de la vida, bien de forma directa, o trabajando con otras entidades, en temáticas como proyectos de investigación relacionados con la ceguera, o bien ofreciendo experiencia y asesoramiento en materias como la tecnología o la accesibilidad.