Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

LA CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL RECOGE EN OVIEDO EL CERTIFICADO, ENTREGADO POR UNICEF, QUE ACREDITA A ÚBEDA COMO ‘CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA’ El gobierno local se compromete con esta distinción a seguir impulsando políticas que redunden positivamente en los derechos de los niños y los adolescentes

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 27 de diciembre 2018. La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha asistido esta mañana a la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, en la que también han estado presentes el presidente del Comité Español de Unicef, Gustavo Suárez, la presidenta del Comité Asturiano de  Unicef, María José Platero, la consejera de Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Valera, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García, entre otras autoridades representantes del resto de municipios reconocidos con este distintivo. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

 

Durante la entrega, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Úbeda ha mostrado su satisfacción por la distinción que le ha sido otorgada a la ciudad ubetense y que se une al de Ciudad Patrimonio de la Humanidad logrado en 2003. “El reconocimiento que hoy la ciudad ha recibido es la prueba de que el modelo de ciudad que está llevando a cabo este equipo de gobierno está teniendo en cuenta también a los más pequeños y los derechos que les son propios”, ha acentuado la edil.

 

Así mismo, Pérez Merino ha reconocido que este premio tiene detrás un gran trabajo del Área de Bienestar Social. “En 2017 el Ayuntamiento solicitó formalmente adherirse a la red y con ese empeño se pusieron en marcha diferentes políticas transversales en favor de la infancia y la convivencia familiar, teniendo en cuenta las demandas y solicitudes que se recogen en el Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia”, ha matizado.

 

EL PROGRAMA

Estos premios tienen como objetivo reconocer a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en el Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente y que impulsan alianzas a favor de la infancia en el ámbito municipal.

 

El programa comenzó su andadura en 2001, con la idea de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas locales que garanticen su desarrollo integral preservando sus derechos.

 

Todos los gobiernos que desde 2001 han sido reconocidos han puesto en marcha un Plan Local de la Infancia, que se sustenta en cinco objetivos: acceso a los servicios sociales de calidad, vivir en un entorno limpio y seguro, poder disfrutar de su vida familiar, juego y ocio, ser respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y tener en cuenta sus necesidades en las leyes y políticas que les afectan.

 

LA RED DE CIUDADES

Como se ha puesto en valor en el acto de esta mañana, con los reconocimientos entregados, la Red de Ciudades Amigas de la Infancia aumenta de 170 a 274 gobiernos locales adheridos, un dato que implica que actualmente el 41% de los niños viven en municipios cuyas administraciones locales se han comprometido firmemente a llevar a cabo políticas teniendo en cuenta a la infancia y dirigidas expresamente  a este colectivo.

 

En esta edición, finalmente han sido 114 los gobiernos locales distinguidos y que se adhieren a la red, 80 los municipios que renuevan su compromiso y 25 las distinciones entregadas por proyectos considerados como Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.