Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

LA CIUDAD DE ÚBEDA PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO DE VIAJE, CON TEXTOS DE MANUEL MATEO E ILUSTRACIONES DEL PINTOR ALCALAÍNO FRANCISCO MONTAÑÉS Este cuidado ejemplar pertenece a la colección Tintablanca, que incluirá además libros de ciudades como Madrid, Nueva York, Tokyo, París, Londres o Roma

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 7 de diciembre 2018. La Concejalía de Turismo ha organizado para el próximo 12 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala Pintor del Centro Cultural del Hospital de Santiago, la presentación del Libro de Viaje de la ciudad de Úbeda. Así lo han anunciado esta mañana la concejala del Área de Turismo, Elena Rodríguez, y Manuel Mateo, director y editor de la editorial Tintablanca.

 

Se trata, ha expresado la edil, de un libro que recoge una mirada y un recorrido muy especial por los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, así como lugares destacados de la historia de Úbeda y su patrimonio. “Este libro nada tiene que ver con las guías de viaje al uso”, ha resaltado Rodríguez. A lo que ha añadido que esta edición de lujo, en la que se han cuidado al máximo los materiales, los textos y las ilustraciones, será a partir de ahora un regalo institucional del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda.

 

Este ejemplar ha sido editado por la editorial  ‘Tintablanca’ y pretende ser un cuaderno de viaje dirigido a los escritores y los viajeros sin prisas, en el que poder anotar reflexiones antes, durante y después de la estancia en nuestra ciudad, e incluso un soporte ideal para dibujar los mágicos rincones de los que disponemos en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

ÚBEDA, EN TINTABLANCA

El libro de viaje de Úbeda pertenece a la colección Tintablanca, está escrito por Manuel Mateo Pérez e ilustrado por el pintor Paco Montañés. En su introducción se subraya la importancia patrimonial de nuestra ciudad y la influencia de sus personajes en la historia en Andalucía y España. A través de diez capítulos se profundizará en los aspectos más importantes de la ciudad.

 

Los primeros capítulos están dedicados a los grandes personajes de la historia de Úbeda, en especial a Francisco de los Cobos, un personaje determinante para entender la Úbeda del siglo XVI. A continuación, el libro detalla las riquezas patrimoniales de la plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más hermosas de Europa por los valores artísticos que encierra. El libro ahonda en leyendas como los Cerros de Úbeda antes de pasear por el barrio de San Lorenzo. La calle Real y sus inmediaciones ocupan otro capítulo, al igual que la figura de San Juan de la Cruz que muere en 1591 en el convento carmelita. La huella judía y las últimas investigaciones alrededor de un sitio tan especial como la Sinagoga del Agua centran otro de los capítulos del libro antes de llegar al Hospital de Santiago y su importancia como uno de los centros culturales más activos de Andalucía. El volumen cierra con un capítulo dedicado a la tradición ceramista y alfarera, a la gastronomía vinculada al aceite de oliva virgen extra y a las fiestas y tradiciones que enaltecen el carácter de la ciudad y de sus vecinos.

 

ÚBEDA, LA PRIMERA DE LA COLECCIÓN

Úbeda, será la primera que abra la colección temática de Tintablanca, como ha explicado Manuel Mateo, siendo así la protagonista indiscutible de un especial lanzamiento de la colección, que tendrá lugar en febrero de 2019. Así Úbeda estará presente junto a libros de viajes de capitales como Nueva York, Madrid, París, Londres, Roma o Tokyo. Tras esta primera fase, la idea es continuar editando libros de ciudades de diversos países, que logren transmitir al viajero la singularidad de las mismas.

 

El ejemplar de Úbeda se pondrá a la venta oficialmente el próximo mes de febrero en librerías de nuestra ciudad, a un precio de venta al público de 25 euros, aunque en la presentación del libro, el 12 de diciembre, las personas interesadas podrán adquirir, excepcionalmente, este especial libro de viaje.