Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

LA CALLE ZAUS YA LUCE UNA IMAGEN RENOVADA Y MEJORADA TRAS SU RECIENTE INTERVENCIÓN El gobierno local ha invertido aproximadamente unos 190.000 euros entre las obras de la calle Zaus y la calle Arjona

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 18 de diciembre 2018. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, han presentado esta mañana el estado en el que ha quedado la calle Zaus, tras su reciente remodelación.

 

Olivares ha recordado que la obra de esta calle salió a licitación junto con la calle Arjona, ambas con un presupuesto total de inversión de 187.946,06 euros, financiados con fondos municipales.

 

Esta intervención responde a la intención de la administración local de  seguir mejorando las infraestructuras viarias de nuestra ciudad y la respuesta a las demandas de la propia ciudadanía. Así pues, se ha procedido a la rehabilitación integral de la calle a nivel de infraestructuras y a nivel de pavimentación, ya que ambos presentaban un avanzado estado de deterioro.

 

La alcaldesa ha especificado que la calzada se ha realizado con hormigón desactivado y la zona de acerado en plataforma única con losas de piedra del lugar, acabados que son respetuosos con el centro histórico y han logrado eliminar las barreras arquitectónicas existentes.

 

Por otro lado, ha continuado explicando la regidora ubetense, también se ha actuado a nivel de las canalizaciones bajo los acerados y la calzada, que es lo que “menos se ve, lo más costoso y lo que más tiempo lleva” a la hora de ejecutar una obra. En este sentido, Olivares ha indicado que los arreglos que se están acometiendo se están haciendo con responsabilidad y buscando su durabilidad. Es por ello, que estas obras se aprovechan para no sólo actuar en la superficie, sino también en las redes de saneamiento, abastecimiento, comunicaciones, etc. “Si eso no se arregla, vemos cómo en cuatro o cinco años las calles vuelven a estar hundidas o con agujeros”, ha hecho hincapié.

 

CALLE CARNICERITO

En otro orden de cosas, la alcaldesa de la ciudad ha salido al paso de las recientes declaraciones del Partido Popular, en relación a la calle Carnicerito. En este sentido, Olivares ha sido clara y ha instado al PP a que deje de mentir e intentar confundir a la ciudadanía.

 

La regidora ha recordado que hace un año se intervino en este vial, ya que era una zona en la que los vecinos ya habían reivindicado la necesidad de mejoras. Cuando la obra finalizó, fue la propia alcaldesa la que se reunió con los vecinos para mejorar detalles de la intervención, porque no se ajustaban a lo que los residentes requerían en el uso diario. “Me comprometí con ellos a que esos arreglos se harían, pero saben ustedes que ha cambiado la Ley de Contratos, por lo que hemos tardado un poquito más en los trámites habituales”, ha apostillado. Es ahora, después de seguir todo el trámite burocrático, cuando se ha podido materializar el compromiso adquirido, aprovechando la intervención en la avenida Antonio Machado.

 

En la primera intervención, ha continuado detallando Antonia Olivares, se actuó en los acerados y en la infraestructura que pasa por los acerados. Ahora, ha reconocido Olivares, no se está renovando ningún tipo de infraestructura, sencillamente lo que ha pasado es que había un tramo, “en el que los vecinos nos han pedido que la acera fuera más estrecha”. Es por ello que la canalización eléctrica se ha movido unos centímetros. “Nosotros, como no estamos de espaldas a la gente y escuchamos a la ciudadanía, vimos que era razonable lo que estaban pidiendo y, por eso, hemos retocado la obra que en un principio se ha hecho”, ha matizado.

 

Realizada esta explicación, la alcaldesa ha recomendado al PP que antes de salir en comparecencias a medios se informe de los temas que van a tratar. “Por lo menos, que quien pongan delante de una cámara,  lleve toda la información, porque es triste ver cómo desinforman a la ciudadanía”, ha subrayado.

 

Además, ha resaltado Olivares, hace unos meses, el propio partido popular nos pidió en un pleno información sobre lo que estaba sucediendo en la calle. “Esto precisamente que les estoy contando yo se les dijo en un pleno y si no les remito a los ruegos y preguntas de los últimos plenos”, ha manifestado.

 

Por último, la alcaldesa ha concluido su intervención diciendo que lo que se necesita es un Grupo del Partido Popular que le interesa la ciudad, que anteponga los intereses de esta ciudad por encima de todo y que arrime el hombro junto al gobierno municipal, para que Úbeda avance “más y mejor”.