Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

Gracias a la ayuda del Ministerio de Fomento del 1,5% Cultural se podrá actuar en el Palacio Vázquez de Molina Comunicado de prensa

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 13 marzo 2018. Mediante el presente comunicado, el Ayuntamiento de Úbeda informa que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018, entre las que se encuentra un proyecto para nuestra ciudad.

Así pues y gracias a esta subvención se podrá actuar en la restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina. El Ministerio de Fomento aportará el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.487.044,82 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

Sin duda, una muy grata noticia que permite seguir recuperando y poniendo en valor el patrimonio histórico de nuestra localidad, declarada en 2003, junto a Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y es que hay que recordar que el Palacio Vázquez de Molina, de arquitectura renacentista y proyectado por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira, está catalogado como Bien de Interés Cultural, por eso el especial interés de la administración local de lograr financiación para su rehabilitación.

 

 

 

OTRAS ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas, que en el caso de Jaén serán, además de la ya mencionada en Úbeda, las siguientes:

·         Alcalá la Real: Restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en Conjunto monumental Fortaleza de la Mota. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.590.687,60 euros.

 

·         Jaén: Restauración y conservación preventiva en el BIC conjunto histórico de Jaén de la Fuente de la Magdalena y antigua Carnicería-Baños Árabes del Naranjo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros.

 

·         Porcuna: Restauración, consolidación y puesta en valor de las Cisternas romanas de "La Calderona". El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.746.929,30 euros.

 

·         Bedmar y Garcíez: Consolidación y puesta en valor del Castillo de Bedmar. El Ministerio de Fomento aporta el 54,27% del presupuesto total de la actuación que asciende a 450.000,00 euros.