Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

GARCÍA RUIZ: “LA SEGURIDAD NO HAY QUE POLITIZARLA, SIMPLEMENTE HAY QUE GARANTIZARLA” El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda responde a las últimas declaraciones del Partido Popular referentes a la convocatoria de plazas de bomberos/as

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 21 de marzo 2019. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García Ruiz, ha contestado a las últimas declaraciones que ha realizado el coordinador de Seguridad Ciudadana del Partido Popular en Úbeda, en las que tilda de “interés partidista” el compromiso del equipo de gobierno con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Úbeda.

 

En este sentido, García Ruiz ha manifestado que el gobierno local no ha convocado las plazas de bombero/a “por gusto o porque vengan unas elecciones”, sino que este equipo de gobierno es consciente de la problemática en cuanto a la escasez de personal que tiene éste y otros cuerpos como el de la Policía Local. Por esta razón, el Ayuntamiento convocó las plazas en 2017, que es cuando se aprobaron en la oferta de empleo público. “Lo hacemos de manera natural, dando solución a un problema endémico que tenía el cuerpo de bomberos, que llevaba reivindicando legislatura tras legislatura”, ha indicado.

 

El equipo de gobierno, ha seguido explicando el edil, buscó una solución, pese a las “cadenas que se estaban poniendo desde el Gobierno Central, gobernado por el Partido Popular”. Y es que la tasa de reposición sólo permitía convocar plazas, al año siguiente, del personal jubilado el año anterior. “Durante cuatro años han estado dormidos y no han sacado las plazas de las personas que se han jubilado. Por eso, ha ido bajando la prestación del servicio y cargando en trabajo y en horas al cuerpo de bomberos”, ha aseverado.

 

En este sentido, Jerónimo García ha hecho hincapié en que la manera de proceder del actual gobierno local ha sido bien distinta y se ha buscado una solución real y eficiente al problema. “Hemos sacado unas plazas de interinidad, algo factible y que se está haciendo en otros ayuntamientos de España para cubrir las vacantes, y a su vez estamos convocando en tiempo y forma las plazas vacantes de las personas que se jubilan, de hecho en la oferta de empleo público de 2018 salen tres plazas de conductor/a bombero/a de carácter funcionario/a”, ha asegurado.

 

Toda esta gestión se hizo en 2017, ha enfatizado el concejal, y se llevó a cabo de una manera “distinta” a la del Partido Popular. “Ellos lo hicieron por ordena y mando, de una manera dictatorial, sacando las plazas, no consultando con nadie. No pactó con sindicatos, no pasó por mesas, directamente las sacó a concurso y así les fue. La legalidad tiene un sólo camino, que es el de la verdad, y al final fueron echadas a bajo porque no eran totalmente legales”, ha recodado.

 

Sin embargo, la convocatoria de estas plazas, impulsada por el actual equipo de gobierno, ha seguido el trámite legal, han sido negociadas con sindicatos y pasadas por mesas de negociación, como ha apostillado el García.

 

 Así las cosas, el edil ha instado al PP y los expertos en seguridad que tienen en sus filas que hagan propuestas serias, en los senos donde deben de hacerlo, que es en las comisiones de Seguridad y Tráfico. “Como digo, la seguridad no hay que politizarla, simplemente hay que garantizarla”, ha concluido diciendo.