Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EN CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER Y LA ESCUELA DE ARTE INICIAN LA CAMPAÑA ‘LA FORMA DE LA AUSENCIA’ Se trata de siluetas de color morado con distintas fisonomías que representan a todas aquellas mujeres que han fallecido a causa de la violencia machista

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 28 de diciembre 2018. La concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, junto a la directora de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, Carmen Marín, han presentado esta mañana ‘La forma de la ausencia’,  unas siluetas de mujer con diversas fisonomías, que pretenden visibilizar a las mujeres que han sido víctimas de una violencia machista. Una iniciativa en la que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda ha contado con la gran colaboración y el talento de los alumnos de este centro educativo y que se enmarca dentro de la programación preparada con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre ‘Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres’.

 

La concejala de Mujer ha agradecido la implicación que ha tenido la Escuela de Arte, su directora, sus profesores, en especial Francisco Ponce, y todos los alumnos que han formado parte de este proyecto. “Gracias por todo el empeño que le han puesto”, ha apostillado.

 

La idea de esta acción sensibilizadora, como ha explicado la edil, es visibilizar todas las muertes de mujeres a causa de una violencia machista. A fecha de hoy, en el 2018 se han registrado un total de 45 mujeres fallecidas por esta causa. “En todas las siluetas pone el nombre y la edad de todas estas víctimas”, ha explicado la edil.

 

Las diferentes siluetas diseñadas, ha concretado Chinchilla, se han expuesto en distintos  puntos de la localidad, como por ejemplo la propia Escuela de Arte, el Hospital de San Juan de la Cruz, Hospital de Santiago, Biblioteca Municipal, Centro Multifuncional de la Avenida de la Constitución, entre otros lugares.

 

UN CENTRO MUY SENSIBILIZADO CON LA IGUALDAD

Por su parte, la directora de la Escuela de Arte ha subrayado que el centro es muy colaborativo y esta iniciativa se enmarca dentro de la propia formación académica. “Tenemos un Plan de Actividades de Igualdad, una coordinadora y un profesorado muy implicado en todas estas cuestiones”, ha subrayado.

 

Así, Carmen Marín ha resaltado que cuando se planteó llevar a cabo esta visualización de las víctimas, el centro no dudó en participar. Precisamente, porque era un acto que complementaba el trabajo que los alumnos realizan sobre esta temática en su plan de estudios. “Es una triste realidad y en la medida en la que nosotros podamos colaborar para hacerla visible y extensiva estamos más que dispuestos, no sólo este año sino en años sucesivos”, ha concretado.

 

EXPOSICIÓN EN HONOR A LAS MIRABAL, ETERNAS MARIPOSAS

Por otro lado, Marín ha recordado que la Escuela de Arte ha realizado una exposición en conmemoración a las fallecidas hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como Las Mirabal o Mariposas, que fueron asesinadas el 25 de noviembre, por su lucha clandestina contra el régimen de Trujillo. En su honor, se decidió que este día se eligiera para la sensibilización y la denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.