Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL GOBIERNO LOCAL REALIZA UN BALANCE DE LAS COMISIONES QUE SE ESTÁN CELEBRANDO PARA ABORDAR EL BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS DE 2019 El edil de Hacienda adelanta que estos presupuestos apostarán por las políticas sociales, la cultura, el empleo y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 14 de diciembre 2018. El concejal de Hacienda, Javier Gámez, ha realizado esta mañana un balance de las comisiones celebradas durante esta semana, que han tenido como tema central las partidas incluidas en el borrador del Presupuesto General del Ayuntamiento de Úbeda para 2019.

 

El edil de Hacienda ha hecho hincapié en que, como cada año, el equipo de gobierno ha procedido a la elaboración del borrador del Presupuesto General del Ayuntamiento de Úbeda, “por responsabilidad” y porque legalmente se tiene que elaborar.

 

“Empezamos con una primera Comisión de Hacienda, Personal y Agricultura en la que se presentaron los presupuestos. En esa primera comisión se vieron las líneas generales y llevamos ya ocho de las diez comisiones que realizaremos para elaborar estos presupuestos”, ha matizado Gámez.

 

La intención de la celebración de estas comisiones por área es estudiar pormenorizadamente las partidas que conforman el presupuesto e intentar que las aportaciones del resto de grupos de la Corporación Municipal sean más específicas y temáticas.

 

 

EL PRESUPUESTO EN LÍNEAS GENERALES

El concejal de Hacienda ha avanzado que en cuanto a ingresos, en la anualidad de 2019 se mantendrán. “Hay que recordar que desde el primer presupuesto que hicimos aplicamos esa bajada generalizada de impuestos, que supuso más de 2,5 millones de euros que deja de recibir este Ayuntamiento”, ha insistido.

 

Y es que a pesar de ese dinero que la administración deja de ingresar en las arcas municipales, con el propósito de dar un respiro a las familias ubetenses, se ha logrado rebajar a la mitad la deuda del Consistorio, se ha invertido en mejora de las infraestructuras públicas de una manera equilibrada por toda la ciudad y se ha apoyado económicamente  diferentes iniciativas culturales. “Hemos podido comprobar que se ha mejorado la ciudad, teniendo incluso menos recursos”, ha expresado Gámez.

 

Otro de los puntales de este presupuesto será el Empleo, ya que es un compromiso firme del equipo de gobierno. “El Plan de Empleo que elaboramos al inicio de la legislatura lo hemos ido aumentando año tras año. Empezamos por 500.000 euros, el año pasado estaba presupuestado en 700.000 euros, y nos gastamos algo más, y este año lo hemos presupuestado en 1.000.000 euros, por lo que conseguimos que haya suficiente dinero para las bolsas de empleo”, ha comentado el edil.

 

Otra apuesta decidida, ha añadido Gámez, será concerniente a la Cultura, continuando con la línea de trabajo y refuerzo de la imagen de Úbeda como Capital Cultural de la provincia. “Saben que Úbeda es el epicentro cultural de la provincia de Jaén y creo que va más allá de los límites de la provincia la difusión de esa cantidad de actos culturales de calidad que nos sitúan como un referente”, ha ensalzado.

 

Por poner un ejemplo, el concejal de Hacienda ha avanzado que una de las partidas en Cultura que crecerá será la dedicada a las actividades realizadas con motivo de la Semana Sanjuanista, con la intención que la figura de uno de los personajes más influyentes, San Juan de la Cruz, se siga reforzando en nuestra ciudad. Esta partida pasará de 3.000 a 10.000 euros.

 

Por otro lado, el presupuesto seguirá haciendo un guiño especial a las políticas sociales. “Para nosotros es fundamental esta parte del presupuesto y de hecho así lo hemos demostrado desde el principio”, ha resaltado. Y es que, como ha añadido el concejal, durante el anterior mandato, por ejemplo, la partida para la ayuda al alquiler se quedaba sin consignación y, desde el principio, el equipo de gobierno actual ha procurado dotar a este capítulo una cantidad con la que se pueda ayudar a las personas que lo soliciten hasta el final de año. La partida pasó de 150.000 euros en 2015 a 450.000 euros en 2018.

 

Otro de los ejemplos en políticas sociales es la ayuda a la dependencia. “Como saben el Gobierno Andaluz paga una parte de la ayuda a la dependencia y la otra parte la asume el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal. Vemos como la parte de dependencia ha ido aumentando año tras año, empezamos con 500.000 euros, luego a 800.000 euros y este año estamos en 1.000.000 euros, por lo que vamos a conseguir atender a muchas más personas mayores y generar más trabajo. Destacar que aunque esa ayuda ha subido por parte de la Junta de Andalucía, la parte de la Ayuda a Domicilio Municipal la hemos mantenido en 500.000 euros. Somos uno de los municipios que más invierte en dependencia, no sólo en Jaén sino en Andalucía”, ha manifestado.

 

En otro orden de cosas, el presupuesto de 2019 incluirá partidas destinadas a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano  Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada con Fondos Feder. “Un gran proyecto de ciudad que atenderá a la regeneración medioambiental, creación de itinerario urbano, grandes ejes como la Corredera o los Caminos de San Antonio, entre otros muchos proyectos, que van a conseguir que Úbeda vaya mejorando poco a poco”, ha concretado.

 

Igualmente también estará presente la intervención en las Eras del Alcázar. “Entendemos que poco a poco hay que ir poniendo en valor esa zona y aprovechar este tipo de subvenciones europeas para conseguirlo”, ha concretado.

 

Estas y otras acciones incluidas en el presupuesto, permitirán, como ha hecho hincapié el edil, que Úbeda siga desarrollándose a la velocidad que lo está haciendo hasta ahora.

 

 

PRESUPUESTO VISTO POR ÁREAS

Para concluir, el concejal de Hacienda ha apostillado que el equipo de gobierno siempre ha destacado por creer y propiciar la participación entre todas las formaciones políticas que componen la Corporación Municipal, recoger las aportaciones y enriquecer la propuesta inicial, para luego pasarla por Pleno.

 

“El Partido Popular cuando gobernaba, primero que no aprobaba casi presupuestos y que si los aprobaba hacía apenas una sola comisión para presentarlos”, ha indicado Gámez Mora en respuesta a las últimas declaraciones del grupo municipal del Partido Popular de Úbeda.

 

“Me gustaría que el PP no mintiera. Se le debería de caer la cara de vergüenza cuando en la primera comisión de Hacienda la propuesta de las fechas de las comisiones las puso el propio Partido Popular, así viene reflejado en el acta, y luego salen quejándose de que le has convocado la comisión al día siguiente. Me parece de una desfachatez política absoluta. No entendemos como el PP hace una cosa y luego critica él mismo que se haga”, ha sentenciado el concejal de Hacienda.