Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL GOBIERNO LOCAL LLEVA A CABO UNA FIRME APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, A TRAVÉS DEL AUMENTO DE DIVERSAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS EN ESTA ÁREA Se han creado partidas nuevas como la destinada a JACE, al mantenimiento del Espacio de Ocio y Encuentro de Mayores, al mantenimiento y funcionamiento de las asociaciones, al COPARCI o al colectivo de mayores

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 18 de febrero 2019. La concejala de Participación Ciudadana, Pedanías y Mayores, Magdalena Urrutia, ha hablado esta mañana de los proyectos más destacados, que se enmarcarán este 2019 y que se impulsarán desde las áreas de las que ella es responsable municipal.

 

La concejala ha comenzado su intervención destacando que para este gobierno es esencial el trabajo que hacen las asociaciones vecinales, por esta razón, viendo que en 2015 no había consignación para el concepto de ‘Mantenimiento y Funcionamiento de Asociaciones’, se creó una partida que a día de hoy cuenta con un presupuesto de 3.000 euros, redundando así positivamente en el trabajo de las asociaciones a la hora de impulsar actividades dinamizadoras en los barrios.

 

En este sentido, Urrutia también ha reconocido que durante este mandato se ha constituido el Consejo Local de Participación Ciudadana (COPARCI), concretamente en 2017, órgano en el que están representados los grupos políticos municipales de la Corporación, la FAVU, las asociaciones vecinales y los técnicos municipales de las áreas de Participación Ciudadana, Mantenimiento de Infraestructuras y Urbanismo. “Su creación era muy demandada por las asociaciones y este gobierno vio que era necesaria la creación, puesto que se trata de un magnífico foro en el que se recogen las inquietudes de las asociaciones, la ciudadanía y en el que el gobierno también puede hablar sobre los proyectos, además de resolver dudas que surjan en los encuentros”, ha expresado la edil. Pues bien, el COPARCI tendrá en estos presupuestos de 2019 una cantidad asignada de 2.000 euros, que servirán para desarrollar actividades, talleres o foros impulsados por los miembros del COPARCI.

 

Continuando con esta línea de trabajo, la concejala ha resaltado que el Programa de Dinamización de la Participación Ciudadana ha aumentado su partida desde 2015. “Ha pasado de 3.000 a 6.000 euros porque creemos que en el desarrollo de la ciudad es esencial la participación ciudadana”, ha indicado.

 

Así las cosas, Magdalena Urrutia ha acentuado que desde el área se han promovido diversas actividades formativas y lúdicas, con la intención de dinamizar los barrios de la ciudad. “En esta anualidad se cuenta con un presupuesto para este concepto de 12:000 euros”, ha apuntado.

 

El gobierno, ha matizado la concejala de Participación Ciudadana, también ha creado partidas presupuestarias que hasta la fecha no existían como la destinada a JACE, de 2.500 euros, que intenta ayudar a este veterano y querido colectivo en su “maravillosa” labor en favor de los jóvenes de nuestra ciudad.

 

Otra de las partidas de nueva creación, ha continuado detallando la concejala, es la correspondiente al pago del alquiler del Espacio de Ocio y Encuentro de Mayores, inaugurado en 2018 en la calle Carnicerito, que ha sido una apuesta firme por el envejecimiento activo. “Finalmente, cumpliendo con nuestros compromisos adquiridos, como viene siendo seña de este equipo de gobierno, nuestros mayores ya tiene un espacio de encuentro y ocio, con las características que nos habían solicitado”, ha manifestado.

 

En relación a este colectivo, Urrutia Hidalgo ha hecho hincapié en que cuando se tomó posesión no había una partida destinada concretamente a gastos para mayores. “Este gobierno, como saben, y en aras de la responsabilidad y la transparencia, creó una partida específica con estos nombres y apellidos, que en 2016 tuvo un presupuesto de 10.000 euros, en 2018 de 12.000 euros y en 2019 de 15.000 euros”, ha avanzado.

 

Este esfuerzo económico, realizado por la administración local, se ha traducido en estos últimos años en un aumento considerable de las actividades dirigidas al colectivo de mayores de nuestra localidad, fomentando el envejecimiento activo, a través de charlas formativas, talleres, actividades lúdicas y deportivas, viajes socioculturales, etc. “Como ven una programación muy extensa que demuestra que estamos muy comprometidos con nuestros mayores”, ha afirmado Urrutia.

 

La concejala no se ha querido olvidar de las pedanías, con las que desde el inicio de mandato se ha tenido una mirada especial. “No sólo hemos impulsado durante estos casi cuatro años actividades lúdicas o actuado en la mejora de las infraestructuras, sino que además, durante este año nos hemos comprometido a mejorar la climatización de los locales municipales en los anejos, gracias a una partida de 15.000 euros. Era una demanda de los vecinos y ya la hemos atendido”, ha confirmado.

 

Magdalena Urrutia ha finalizado diciendo que durante estos casi cuatro años de trabajo, este equipo de gobierno ha logrado potenciar las actividades como cursos y talleres, ha creado nuevas partidas presupuestarias, ha aumentado las existentes y abierto un espacio nuevo para nuestros mayores.