Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL FESTIVAL DE CUENTACUENTOS ‘EN ÚBEDA SE CUENTA’ CUMPLE 20 AÑOS HACIENDO DISFRUTAR AL PÚBLICO En esta edición tan especial, además de las habituales citas narrativas, el festival se complementará con un interesante ciclo de conferencias que tendrán como protagonista la oratoria

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 15  de mayo 2019. Los cuentos volverán a ser protagonistas en la ciudad ubetense gracias a la XX edición del Festival de Cuentacuentos ‘En Úbeda se cuenta’, que tendrá lugar del 28 de mayo al 22 de junio, organizado por la Asociación Malión y patrocinado por Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Úbeda. Al acto de presentación han asistido el presidente de la Asociación Malión, Javier Gordillo, Yolanda Fernández, directora de la oficina de CaixaBank en la avenida Ramón y Cajal, Nono Granero, ilustrador del cartel anunciador del festival, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

 

Por su parte, la concejala de Cultura ha manifestado que la ciudad ya está esperando que un año más los cuentos lleguen a todos los rincones de Úbeda. En esta edición, además, se contará con la colaboración de la UNED, ya que su sede en Úbeda será el lugar elegido para llevar a cabo la programación complementaria del festival, en la que la oratoria será la protagonista. Sin duda, ha destacado Rodríguez, este ciclo aportará a esta cita un carácter también académico.

 

Aunque aún no se ha desvelado la programación al completo de esta XX edición del Festival de Cuentacuentos ‘En Úbeda se cuenta’, Elena Rodríguez sí ha querido destacar una de las actividades que conformará la programación. Se trata, como ha indicado, de un concierto muy especial, en el que participará Nono Granero y la Agrupación Musical Ubetense.

 

La edil ha concluido su intervención animando a la ciudadanía a que forme parte de todas y cada una de las actividades que configuran esta edición tan especial del festival, en la que se cumple dos décadas.

 

UN CUENTO QUE RESUME 20 AÑOS

Como ha manifestado Granero, se trata de una edición muy especial, ya que es el XX aniversario de este festival. Por tal razón, este año se podrán diferenciar dos ámbitos de la programación.

 

Una parte estará dedicada al ciclo de conferencias, ‘Cuatro citas con mucho cuento’, impartidas por profesionales de la narración oral, como: Antonio Rodríguez Almodóvar, Ana Griott, Victoria Gullón y el propio Nono Granero.

 

La segunda parte se centra en las actividades que todo el público conoce y la propia del festival. En ella, los cuentos vendrán de la mano de narradores muy experimentados, en lugares como plazas, palacios y otros espacios de esta ciudad patrimonial.

 

Por otro lado, el presidente de la Asociación Malión ha destacado que en el pregón de 2019 se ha hecho un acróstico con la frase “20 festivales de en Úbeda se cuenta’.

 

CARTEL ANUNCIADOR

El cartel anunciador de esta edición tan especial ha sido obra del genial artista local Nono Granero. “Yo quería hacer un cartel muy particular, en el que en realidad el verdadero protagonista no es el cartel sino la persona que lo mira. Los cuentos los hacen a medias la persona que cuenta y la persona que escucha, y este año queríamos hacer un homenaje al público del festival”, ha comentado.

 

Y es que como ha afirmado Nono Granero, el cartel es un “enigma” que sólo van a desentrañar las personas que conocen bien el festival y saben a qué aluden las pinceladas y detalles de la ilustración de este año muestra.