Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL ESTRÉS, TEMA A DEBATE EN UNA CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL CATEDRÁTICO JOSÉ MARÍA RUIZ La conferencia se celebrará el próximo 27 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 19 de marzo 2019. La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha presentado esta mañana la conferencia ‘'Estrés, salud y memoria: ¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud? ¿Qué repercusiones tiene en la vida?’, que correrá a cargo de José María Ruiz Vargas, catedrático de Psicología de la Memoria de la Universidad Autónoma de Madrid y se celebrará el 27 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala Julio Corzo en el Hospital de Santiago.

 

Desde las Áreas de Participación Ciudadana y Mayores se ha creído conveniente impulsar esta conferencia dado que el estrés forma parte de nuestra vida cotidiana y afecta a personas de todas las edades. “Se ha convertido en un gran problema que afecta a nuestra salud”, ha manifestado.

 

En este sentido, Urrutia ha comentado que la situación se agrava cuando las situaciones estresantes se prolongan y la vida se desarrolla envuelta en un estrés crónico. “En estas situaciones el estrés llega a ser una seria amenaza para nuestra salud”, ha apostillado.

 

Durante la conferencia, se presentarán los efectos negativos que el estrés tiene sobre el cerebro, los consecuentes problemas en el funcionamiento cognitivo y cómo va afectando a la memoria.

 

La edil ha finalizado su intervención animando a la ciudadanía a asistir a esta interesante charla, conducida por José María Ruiz Vargas, quien ya tuvimos la oportunidad de tener en nuestra ciudad el año pasado, con la conferencia sobre el envejecimiento de la memoria.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONFERENCIANTE

José María Ruiz Vargas es natural de Doña Mencía, pero tiene una especial vinculación con la ciudad de Úbeda. Se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) el año 1973 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con Premio Extraordinario, y obtuvo su grado de Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) el año 1979 en dicha universidad. Es profesor en la Facultad de Psicología de la UAM desde Octubre de 1974. Obtuvo por Oposición una plaza de Profesor Adjunto de Psicología Experimental el año 1982 (transformada por ley en una plaza de Profesor Titular de Universidad de la UAM en 1984).  En 2001, obtuvo por Oposición la plaza de Catedrático de Psicología de la Memoria de la UAM.

 

Ha impartido e imparte cursos de licenciatura/grado (en la Facultad de Psicología de la UAM) sobre Introducción a la Psicología, Psicología General (Percepción, Atención y Memoria), Historia de la Psicología, Psicología Experimental, Alteraciones de la Memoria y del Lenguaje, Trastornos Neurocognitivos en el Adulto (en la actualidad) y, sobre todo, Psicología de la Memoria en la actualidad, así como numerosos cursos de doctorado y de postgrado en diferentes universidades.

 

Su currículo investigador abarca varias líneas, que van de la investigación experimental en Déficit Cognitivo Esquizofrénico (Atención y Memoria en la Esquizofrenia) a la investigación experimental en Neurociencia Cognitiva de la Memoria, además, dentro de esta última, sus intereses se centran en alteraciones de la memoria, amnesia, estrés y memoria, envejecimiento y memoria.