Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL CONCEJAL DE AGRICULTURA REALIZA UN BALANCE POSITIVO DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL III PLAN DIRECTOR DE ARREGLO DE CAMINOS RURALES

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Gámez ha subrayado que el compromiso del equipo de gobierno con los agricultores ha quedado reafirmado cada año con la puesta en marcha de este plan anual y otras medidas como el Servicio de Guardería Rural o el trabajo de divulgación y promoción de nuestros AOVES, entre otras acciones

 

Úbeda, 19 de noviembre 2018. El concejal de Agricultura, Javier Gámez, ha realizado un balance del estado de ejecución del III Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales en nuestra localidad, que tiene presupuestado una inversión de 500.000 euros.

 

El edil ha recordado que para el diseño del Plan Director de 2018, previamente, se mantuvo unas reuniones con agricultores, cooperativas y comunidades de regantes, con el objetivo de analizar las necesidades reales y más prioritarias en materia de arreglo de caminos rurales.

 

Desde su puesta en marcha y hasta la fecha, enmarcada en esta estrategia, se han arreglado 17 caminos en lo que llevamos de año y se han llevado a cabo también labores de mantenimiento en lugares como: Pasada de Tacones o Camino del Cuarto, Vía de Baeza-Utiel (socavón), Camino del Soto, Hoya del Negro, carretera de Solana de Torralba y Veracruz (limpieza de cunetas), Los Yeseros, Los Contrabandistas, Santo Casado o Santa Rosa, Camino de San Bartolomé, antigua carretera de Torreperogil (limpieza de cunetas), Camino de Quesada, Puente Olvera (badén), Camino Viejo de Baeza (badén), Camino de la Vega (refuerzo del puente), Camino del Granaino, Camino de Pedro Marín/Chantre, así como limpieza de desprendimientos de tierras y cunetas de caminos como Olivar del Llano, Quesada, la Vega, el Cerro, Regajo, entre otros. Todas estas intervenciones han rondado los 250.000 euros aproximadamente.

 

A esta inversión hay que sumar las intervenciones que aún quedan por realizarse en: Camino de la Olivilla, Camino de la Vereda de la Virgen, Camino de la Zarzuela (revestimiento de cunetas), acondicionamiento del antiguo trazado Baeza-Utiel, Camino de Bétula, Camino de las Rejas, Camino de la Rosa (badén), Camino de los García o el Paraje Los Sanjuanes (reparación del pozo y su entorno). “Como digo todas estas obras del Plan Director vienen a completar hasta los 500.000 euros la inversión que desde el Ayuntamiento se está haciendo”, ha apostillado Gámez.

 

Este año, además, ha acentuado el concejal de Agricultura, el Plan Director contempla la obra del Camino de Calatrava. “Estamos esperando que venga la resolución de la Junta de Andalucía, para poder invertir otros 250.000 euros aproximadamente y poder hacer un arreglo integral de ese camino”, ha destacado.

 

En palabras de Gámez Mora, ésta es una muestra más del compromiso que el equipo de gobierno va consolidando año tras año con el sector del campo. “Es un compromiso estable, que no lo hemos hecho ni al principio ni al final del mandato, sino durante estos tres años y medio ininterrumpidamente, con el diseño de unos planes directores que atienden las necesidades directas de los profesionales del sector”, ha insistido.

 

GUARDERÍA RURAL

En otro orden de cosas, el concejal de Agricultura ha resaltado que éste será el segundo año en el que se contará con el Servicio de Guardería Rural. “Precisamente, hoy tenemos una reunión de coordinación para iniciar la campaña 2018/2019 de recogida de la cosecha de aceituna, en la que nos juntaremos con la Guardia Civil (Equipo ROCA), Policía Nacional, Policía Local y las cooperativas de Úbeda”, ha concretado.

 

Y es que estos encuentros son indispensables, ha insistido Gámez, para poner en común distintos puntos de vista, que den como resultado un trabajo eficaz, poniendo a disposición todos los efectivos posibles, con el objetivo de evitar incidencias y robos en los campos de nuestro término municipal.

 

Así las cosas y aprovechando la comparecencia, el edil ha avanzado que el Servicio de Guardería Rural ha recibido una Mención Especial por parte de la Guardia Civil, con la que se resalta el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo desde su puesta en marcha en 2017. “En esa línea vamos a continuar, para que todos los agricultores tengan un poco más de seguridad”, ha concluido diciendo.