Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL CLUB V-DA EXTREMA DESARROLLA EXITOSAMENTE SU JORNADA DE EXHIBICIÓN DE ESCALADA EN E ROCÓDROMO DEL POLIDEPORTIVO ANTONIO GUTIÉRREZ EL VIEJO El Ayuntamiento abrirá gratuitamente el rocódromo municipal durante los próximos meses para que la ciudadanía conozca las instalaciones y fomentar así la práctica de la escalada

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 12 de marzo 2019. Esta tarde, el Pabellón Polideportivo Antonio Gutiérrez El Viejo ha acogido la Jornada de Exhibición de Escalada, organizada por el Club V-da Extrema, en las instalaciones del rocódromo, un espacio que ya está a disposición de la ciudadanía de Úbeda y su provincia.

 

La jornada ha contado con la participación de miembros de la Escuela Municipal de Escalada de Cazorla, que han mostrado al numeroso público presente sus habilidades en esta disciplina deportiva, que está abierta a personas de todas las edades. Además, en esta cita, han estado presentes empresas especializadas en venta de productos relacionados con la escalada como Deportes Biedma o Alma Gaia.

 

El gobierno local sigue así apostando por un modelo de ciudad plural, con el objetivo de diversificar la oferta deportiva e impulsar aquellos deportes más minoritarios o menos mediáticos y siendo siempre consciente de que el deporte es un motor social y económico.

 

Es el caso de la escala, se trata de una disciplina que desde el equipo de gobierno se quería potenciar en nuestra ciudad, más cuando nuestra provincia cuenta con una orografía en espacios naturales propicia para esta práctica deportiva. Para ello, se ha trabajado estrechamente con el Club V-da Extrema.

 

INFRAESTRUCTURAS

Este espacio deportivo, hay que recordar que contó con una inversión municipal de 154.000 euros, para actuar en la zona de rocódromo, vestuarios, almacenes, recepción y zona infantil. La sala de rocódromo tiene una dimensión de 30 metros lineales con distintos niveles de dificultad. Esta actuación ha sido, sin duda, una iniciativa que ha permitido regenerar y poner en valor un espacio infrautilizado.

 

Toda esta zona, como se ha comentado en anteriores ocasiones, forma parte de un proyecto más ambicioso, el Espacio Joven, que dará respuesta a las necesidades planteadas por los jóvenes de nuestra ciudad, que actualmente son más de 7.500 en nuestra ciudad.

 

Tras un proceso participativo en el que se han recogido las opiniones de 1.400 jóvenes, este espacio, que está en proceso de adjudicación, estará provisto de zona de estudio y formación, zona deportiva y cultural polivalente, locales de ensayo, espacio de creatividad y movilidad, zona de descanso exterior, zona infantil, zona recreativa, así como los servicios propios de las Áreas de Juventud y Deportes.

 

El gobierno local continua de esta manera invirtiendo en las infraestructuras deportivas de nuestra ciudad, como lo ha hecho con la rehabilitación de la cubierta y el pavimento del Pabellón Polideportivo El Viejo, la apertura del gimnasio fitness del Complejo Deportivo Municipal Antonio Cruz, las mejoras en las pistas de pádel o la dotación de material deportivo.

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL ROCÓDROMO

Tras esta jornada de exhibición de escalada, las instalaciones del rocódromo se abrirán al público de manera gratuita, hasta que sea aprobada la ordenanza que regule las tasas, que lógicamente serán accesibles y asequibles para fomentar la práctica de este deporte en la ciudad. En este sentido, hasta verano, el Ayuntamiento colaborará con los centros educativos para que puedan conocer y disfrutar este espacio deportivo.

 

 

FUTURO: ESCUELA MUNICIPAL DE ESCALADA

Durante esta jornada se ha puesto de manifiesto que el rocódromo municipal ya está incluido en la red oficial de instalaciones de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, con la intención de que Úbeda sea el epicentro en cuanto a formación de técnicos y profesionales de la escalada se refiere.

 

El siguiente paso para trabajar en esta dirección es lograr la creación de la primera escuela de escalada, dando así la opción de practicar un deporte sin límite de edad, saludable, divertido y dinámico.