Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL AYUNTAMIENTO RUBRICA UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CON DERECHO A COMPRA, DEL EMBLEMÁTICO PALACIO MARQUÉS DE MANCERA

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Este palacio se ha adquirido, en un principio, en régimen de alquiler, con el objetivo de trasladar, a finales de año, los servicios administrativos del Ayuntamiento, una vez comiencen las obras de rehabilitación en el Palacio Vázquez de Molina, que durarán, previsiblemente, tres años

 

Úbeda, 2 de agosto 2019. La Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana la firma del documento de contrato de arrendamiento, con opción a compra, del Palacio Marqués de Mancera, situado en la calle Soledad Torres Acosta nº1. La rúbrica ha corrido a cargo de la Superiora Provincial de la Congregación de Religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos, Encarnación Rodríguez Rodríguez, en representación de dicha Congregación, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en representación del Ayuntamiento.

 

Como ha manifestado la regidora local, este alquiler temporal del palacio responde a la necesidad de ubicar, provisionalmente, los servicios administrativos que actualmente operan en el Palacio Vázquez de Molina, como consecuencia de las próximas obras que se acometerán para restaurar y adecuar el inmueble que actualmente es sede del Ayuntamiento ubetense. Y es que, como ha adelantado Olivares, las obras tendrán una previsión de duración de tres años, finalizando en 2022.

 

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Úbeda es beneficiario de los fondos concedidos en la última convocatoria del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, para proceder al inicio de la primera fase de rehabilitación de cubiertas, estructuras e instalaciones del Palacio Vázquez de Molina. Así, con esta actuación se pretende solucionar problemas estructurales graves y que, por motivos de seguridad, han obligado a cerrar varias alas del edificio.

 

Como ha continuado explicando Antonia Olivares, esta intervención obliga al desalojo completo del mismo a finales de 2019, por varios motivos. El primero para evitar algún peligro a los usuarios y trabajadores del Ayuntamiento, y, el segundo, responde a que la ejecución de las obras obliga a la evacuación total de las oficinas y despachos existentes.

 

RECUPERANDO PATRIMONIO

Durante sus declaraciones, la alcaldesa ha calificado 2019 de un año “histórico”, en cuento a la ampliación, rehabilitación y recuperación de patrimonio, se refiere, para la ciudad de Úbeda. “Como todos sabemos es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y tiene la responsabilidad y la obligación de cuidar su patrimonio, y no solamente lo estamos cuidando, sino que estamos ampliándolo”, ha apuntado.

 

Al hilo de este tema, Olivares ha recordado que en mayo de este año se firmó un convenio con la Fundación Casa Ducal Medinaceli para gestionar y hacer viable el Palacio Francisco de los Cobos como sede de la UNED, además de otros servicios culturales, turísticos, educativos o patrimoniales. “Eso ya en sí fue un hito muy importante, porque supuso recuperación del patrimonio”, ha comentado. 

 

Por otro lado, la regidora local ha matizado que el documento firmado es en régimen de alquiler, con opción a compra. La intención era adquirir en propiedad este inmueble, pero el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente en esta anualidad, por sentencia judicial  al préstamo para pagar los terrenos a la Renault, de más de 3.000.000 euros, “lo que ha impedido que podamos hacer frente a la compra del Palacio”. En este sentido, la alcaldesa ha matizado que esa sentencia no la causó este equipo de gobierno, sino que se generó durante el mandato de 2011/2015, pero es ahora cuando se ha tenido que asumir.

 

La alcaldesa ha concluido agradeciendo el trabajo del personal técnico municipal implicado en el desarrollo de este expediente y, por supuesto, la generosidad de la Congregación, que ha permitido que en principio se alquile el Palacio y, posteriormente, se adquiera definitivamente. Además, ha afirmado Olivares, también han rebajado, considerablemente, el precio del edificio. “Ha primado para las hermanas el hecho de que el Palacio quede en posesión de la ciudad de Úbeda, frente a que un privado ofreciera una cantidad más elevada”, ha acentuado.

 

El alquiler, finalmente, se ha fijado en 12.000 euros mensuales, cantidad que se irá descontando del precio de compra, aproximadamente 1,7 millones de euros, una vez se adquiera el edificio en los próximos años, si el Ayuntamiento puede asumirlo económicamente.

 

UN PALACIO QUE RECUPERA LA CIUDAD

La Superiora Provincial de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos ha reconocido que tenían unos vínculos muy estrechos con la ciudad, pero al no haber vocaciones tuvieron que cerrar la comunidad en Úbeda. “Desde entonces la casa ha sido un peso, porque, por desgracia, sabíamos que la casa no la íbamos a volver a habitar nosotras”, ha confesado.

 

Por esa razón, la preocupación era la salida que se le iba a dar al inmueble y, como ha reconocido la Superiora Encarnación Rodríguez, es una “satisfacción” que quede en manos del Ayuntamiento y que sea la ciudad, y no un particular, la que se quede con ella.

 

BREVE RESEÑA DEL INMUEBLE

El Palacio Marqués de Mancera está situado a escasos metros del Palacio Vázquez de Molina, tiene rango de edificio histórico y forma parte del conjunto histórico-monumental, en plena zona de Valor Universal Excepcional (VUE), declarada así por la UNESCO en 2003.

 

En cuanto a su historia, el edificio posiblemente data de finales del siglo XVI. Fue mandado a construir por los hermanos canónigos de la Colegial de Santa María, Antonio y Lope de Molina Valenzuela, al arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

 

Posteriormente, este alcázar urbano, fue propiedad de uno de los hombres más ricos del país, Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, primer marqués de Mancera, título del cual el Palacio recibe su nombre, y virrey del Perú.

 

Será en 1900 cuando la Congregación Siervas de María se instala en esta propiedad en el edificio, para utilizarlo como convento y para servir a Úbeda en la asistencia de pobres y enfermos de manera gratuita durante el siglo XX. Es en el 2006 cuando la Congregación deja el inmueble.

 

En cuanto a la división de edificio, el mismo consta de: planta baja, primera planta, segunda planta, tercera planta, cantina abovedada y patios. Respecto a su superficie, toda la construcción suma 3.292 m2 y 780 m2 de patios.

 

Actualmente, el edificio está vacío y se encuentra catalogado en grado 2º por el Catálogo de Edificaciones y Espacios del Plan Especial del Centro Histórico de Úbeda (PEPCH).