Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LA PROPUESTA DE CONVENIO CON LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI PARA LA REVITALIZACIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE ‘EL SALVADOR DE ÚBEDA’ En este acuerdo, se propone el Hospital de los Honrados Viejos de ‘El Salvador’ como lugar para albergar el ‘San Juanito’, única obra de Miguel Ángel en España

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 21  de diciembre 2018. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, tras celebrarse la Junta de Portavoces de la Corporación Municipal, ha anunciado esta mañana a la ciudadanía una muy grata noticia, concretamente, la propuesta de convenio para la revitalización del Conjunto Monumental de ‘El Salvador de Úbeda’, entre la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento de Úbeda.

 

Olivares ha puesto en valor la recuperación del diálogo entre la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y este Consistorio. Por supuesto, en estas negociaciones ha jugado un papel de mediador muy importante el diplomático ubetense Nicolás Berlanga Martínez. “No ha sido, evidentemente, un diálogo de meses, sino que ha sido un diálogo de años, por la complejidad y trascendencia del propio preacuerdo al que hemos llegado y, en segundo lugar, porque es un gran proyecto para la ciudad de Úbeda”, ha hecho hincapié.

 

Otro de los aspectos que la regidora ubetense ha puesto de relieve  es el hecho de que ambas partes hayan “limado” las diferencias que existían entre la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento, “sacando de la vía judicial las relaciones y llevándolas al plano del diálogo”.

 

Sin duda, si este convenio termina ejecutándose será un proyecto que “sume valor añadido a nuestra ciudad, una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, como así lo ha dejado claro Antonia Olivares. Supondrá, además, engrandecer a una figura histórica, que sigue marcando el presente y futuro de nuestra ciudad, como es D. Francisco de los Cobos.

 

CONJUNTO MONUMENTAL DE ‘EL SALVADOR’

En cuanto al Conjunto Monumental de ‘El Salvador’ decir que lo conforman espacios como la Sacra Capilla de El Salvador, el Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, el Palacio Francisco de los Cobos, el solar en el que se ubicaba la casa de D. Diego de los Cobos y un espacio libre, que actuaría de nexo de unión entre la Sacra Capilla, los Honrados Viejos, el Palacio Francisco de los Cobos y la casa de D. Diego de los Cobos.

 

DETALLES DE LA PROPUESTA DEL CONVENIO

Presentado el panorama del que se parte, la alcaldesa ha recordado que los Honrados Viejos de El Salvador pertenecen al Ayuntamiento y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli es propietaria del resto del conjunto. Con esta propuesta de acuerdo, el Ayuntamiento pasaría a tener la propiedad del Palacio Francisco de los Cobos durante 85 años y del solar de la casa de D. Diego de los Cobos. “Recuerdo que el palacio se encuentra a medio construir y se ha rehabilitado con fondos públicos. Han sido diversas las escuelas taller que allí han actuado, este Ayuntamiento y otras subvenciones durante los años 80 y 90”, ha matizado Olivares.

 

Así las cosas, la alcaldesa de la ciudad patrimonial ha avanzado que, de materializarse el acuerdo, el Ayuntamiento le dará un determinado uso a estos espacios, tales como fijar la sede de la UNED allí y servir de escenario para actividades culturales.

 

Por su parte, la Fundación Casa Ducal Medinaceli seguirá conservando la Sacra Capilla de El Salvador y a ello se añade el uso público del Hospital de los Honrados Viejos de ‘El Salvador’, espacio que actuaría como sede de la única obra del artista Miguel Ángel en España, el ‘San Juanito’. En este sentido, la regidora de Úbeda ha agradecido enormemente a la Fundación que tras la restauración de esta querida pieza de Miguel Ángel, sólo se expusiera en el Museo del Prado y actualmente se conserve en Toledo sin exponerse al público. “La Fundación ha sido honesta con la ciudad, ha respetado su vinculación con Úbeda y, por eso, no ha querido que estuviera expuesto de manera permanente en ningún otro sitio, esperando que vuelva a la ciudad”, ha enfatizado.

 

Por otro lado, Olivares ha hablado sobre algunos de los espacios que serán de uso compartido entre ambas partes, como es el caso de dos logias, una situada en el Palacio Francisco de los Cobos y otra en la casa de D. Diego de los Cobos. Otra de las zonas que será compartida será el espacio central, delante de la logia del palacio, en el que se diseñarán unos jardines renacentistas, proyecto que llevará a término la propia Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

 

En definitiva, ha puesto de manifiesto la alcaldesa, este convenio viene a poner en valor el conjunto histórico monumental de El Salvador, tal y conforme fue concebido por el propio Francisco de los Cobos para la ciudad de Úbeda en el Renacimiento. Con ello, además, se suma un nuevo recurso patrimonial, cultural, educativo y turístico para la ciudad. “La presencia del San Juanito, además, va a ayudar a promocionar la ciudad de una manera exponencial a nivel nacional y europeo”, ha matizado la alcaldesa.

 

UN ACUERDO DE ALTURA DE MIRAS

Tras la explicación de los detalles del convenio, la alcaldesa ha acentuado que este acuerdo ha sido posible gracias al “espíritu” conciliador y de diálogo de ambas partes, así como la exquisita mediación de Nicolás Berlanga, con un objetivo claro que es el bien de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Quiero resaltar nuevamente la generosidad que ha mostrado, en todo momento, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli”, ha apostillado.

 

SIGUIENTE PASOS

Ahora, ha seguido explicando la máxima representante de la ciudad, tras dos años de trabajo interno para la elaboración de esta propuesta de convenio y tras presentársela a los portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, la intención es que a partir de hoy puedan estudiarla y resolver las dudas suscitadas. Aunque, bien es cierto que, antes del paso formal de la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana, ya el diplomático y mediador del acuerdo Nicolás Berlanga había explicado pormenorizadamente la situación a los representantes de los grupos políticos municipales de manera algo más informal.

 

Pasadas las fechas navideñas, la idea del gobierno local es reunir de nuevo a los representantes de los grupos políticos para recoger su opinión al respecto y sus sugerencias a la propuesta de acuerdo.

 

Una vez este paso esté dado, se iniciarán los trámites administrativos encaminados hacia la rúbrica del acuerdo entre ambas partes, por lo que este asunto pasará por comisiones, plenos y exposiciones públicas.

 

“Estoy convencida de que vamos a contar con el apoyo del resto de grupos políticos, ya que supone una mejora al último acuerdo que se firmó y se propuso en esta ciudad. Es un buen acuerdo para las dos partes, pero sobre todo es un buen acuerdo para la ciudad de Úbeda. Es un proyecto no de intereses políticos, sino que es un Proyecto de Ciudad, para seguir construyendo Úbeda”, ha concluido diciendo la regidora ubetense.