Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA VUELVE A CONFIAR EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA RESTAURAR DOS CUADROS DEL PATRIMONIO PICTÓRICO MUNICIPAL Esta iniciativa está enmarcada en la III Campaña de Reparación del Fondo Pictórico del Ayuntamiento de Úbeda y no supondrá coste alguno para la administración local

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 18 de diciembre 2018. Esta mañana, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha informado de la reanudación de la colaboración entre el Ayuntamiento de Úbeda y el Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla, para seguir reparando obras pertenecientes al patrimonio pictórico del Consistorio ubetense.

 

La edil de Cultura ha recordado que con ésta ya son tres las campañas de colaboración llevadas a cabo con este grupo de especialistas, dirigidos por Francisco Sánchez Concha, director del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla. “Recordarán que el año pasado se restauró una obra preciosa, que se encontraba en las dependencias del Hospital de Santiago, de grandes dimensiones, y que era la Educación de la Virgen Niña, en la que aparecían San Joaquín y Santa Ana”, ha comentado.

 

Dicho lienzo, ha proseguido relatando la concejala, se encontraba en unas condiciones lamentables de conservación y casi no se apreciaba la propia pintura. Tras la intervención de estos especialistas en la materia, Rodríguez ha reconocido que el resultado fue “espectacular”.

 

Así las cosas, la concejala de Cultura ha seguido recordando que el equipo del Departamento de Pintura debutó en su colaboración con el Ayuntamiento con la restauración de un Santiago Matamoros y un mapa del Reino de España, “de las pocas obras de esas características que existen en nuestro país y que tal vez tenga más valor por ser un documento gráfico, que como obra pictórica, pero que resultaba ser muy importante para nuestra ciudad”, ha comentado la edil.

 

En esta ocasión, el equipo dirigido por Sánchez Concha intervendrá en el Santiago Matamoros del siglo XVII, que se encontraba en la Capilla del Hospital de Santiago y que sufrió unos daños importantes, a causa, además del paso del tiempo, de un intento de robo hace unos meses. La intención es que, ahora que el Auditorio está remodelado, este cuadro luzca en este espacio y en las mejores condiciones. “Lo que más se le había producido son una serie de roturas del soporte y la tela, de principios del XVII, estaba muy deteriorada, y se está disgregando, con las humedades propias del invierno y al cambiar la ubicación, con lo que se produce un deterioro más rápido de la tela. Pero hemos llegado a tiempo”, ha subrayado.

 

Por otro lado, ha confirmado la edil, la intención en esta tercera edición es restaurar una segunda obra, aún por determinar. “Los expertos están contemplando dos posibilidades y cuando lo determinen lo anunciaremos”, ha declarado. Los trabajos en esta segunda pieza pictórica irán orientados a la limpieza y la conservación preventiva.

 

Elena Rodríguez ha concluido su intervención agradeciendo esta estrecha colaboración con Sánchez Concha y su equipo, ya que fruto de esta relación se están recuperando obras que pertenecen al patrimonio de la ciudad, salvándolas así del riesgo de perderse para siempre. “Como en años anteriores habrá una exposición para poder ver el resultado de estas obras. Con el tiempo, a ver si es posible tener una pinacoteca digna para tener un espacio museístico en el que mostrar esta colección”, ha apostillado.

 

EL EQUIPO

Por su parte, Sánchez Concha ha adelantado que este año el equipo lo compone siete personas, además de él, y cuenta entre ellos con dos personas de Úbeda. “Hay tres personas que son licenciadas y los otros cuatro son graduados por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla”, ha puntualizado.

 

Así las cosas, Francisco Sánchez ha destacado la importancia de esta iniciativa, sin coste alguno para el Ayuntamiento, ya que con ella se puede conocer un poco mejor cómo era la Úbeda del siglo XVI y XVII y recuperar un patrimonio artístico esencial para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Úbeda.

 

En cuanto a la duración de los trabajos, si la climatología no interfiere en el proceso de secado, estaríamos hablando que en alrededor de un mes las reparaciones en los lienzos podrían estar finalizadas.

 

Para concluir, el director del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla ha puesto en valor la sensibilidad del Ayuntamiento ubetense a la hora de apostar por la reparación de estas obras y ha agradecido esta colaboración altruista en la que, sin duda, el que sale ganando es el Patrimonio de Úbeda.