Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA INICIA LAS OBRAS DE REMODELACIÓN Y ADECUACIÓN DEL PARQUE DEL CARMEN El Parque del Carmen se dotará de una zona de juegos infantiles, otra para personas mayores, un lugar para práctica deportiva en general, nueva vegetación, mobiliario urbano e infraestructuras para el riego y el alumbrado público

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 15 de noviembre 2018. El Ayuntamiento de Úbeda ha comenzado las obras en el Parque del Carmen, situado en la Muralla de San Millán, siguiendo así su filosofía de mantener un crecimiento equilibrado de la ciudad y con el objetivo claro de equipar a la zona sur de un nuevo  lugar de esparcimiento y ocio.

 

La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha destacado que el equipo de gobierno recogió esta necesidad que la asociación de vecinos del barrio le trasladó en su momento al Ayuntamiento, durante las diferentes reuniones mantenidas entre ambas partes.

 

Finalmente, ahora, esta petición se ha convertido en realidad y desde principios de esta semana la empresa adjudicataria se encuentra trabajando en el arreglo del parque.

 

El proyecto de obra, ha puntualizado Urrutia, fue presentado hace unos meses a la asociación. El objetivo era claro: que ellos conocieran de primera mano la intervención y que aportaran las sugerencias que creyeran convenientes. “Nos dijeron de cambiar algunas cosas, las vimos viables y se incluyeron”, ha indicado la edil.

 

 

INTERVENCIÓN

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha resaltado que esta licitación se había dilatado en el tiempo, pero que al final se ha conseguido iniciar las obras, cumpliendo así con un compromiso adquirido con los vecinos del barrio.

 

En cuanto a la intervención, García ha adelantado que el presupuesto de esta nueva iniciativa ronda los 90.000 euros. “La obra se ha sometido a un proceso de licitación, ha tenido una baja en torno a un 15-20% y tendrá un periodo de ejecución de aproximadamente dos meses”, ha concretado.

 

La edil ha reseñado que el equipo de gobierno es consciente de que el centro histórico tiene escasez en cuanto a zonas de recreo y juegos infantiles se refiere, por eso esta intervención formaba parte del modelo de ciudad que está llevando a cabo el actual gobierno local.

 

Centrándose en la actuación que hoy se ha presentado a la ciudadanía, la concejala ha informado que se dotará al parque de un área  de juegos infantiles y con otra de ocio para personas mayores. Además, se ha previsto el acondicionamiento de una zona para prácticas deportivas y lúdicas en general.

 

Por otro lado, los senderos del parque, que en la actualidad son de zahorra, mejorarán pavimentándolos con losa de piedra caliza, y recercándolos en senderillos de empedrado de grava,  de forma que se permita el paseo y otras actividades deportivas.

 

Además, ha continuado explicando María del Carmen García, las zonas de vallado de escasa altura se provisionarán de una reja, como medida de seguridad para evitar caídas accidentales.

 

En la intervención también se ha previsto  actuar en las infraestructuras a nivel de riego, alumbrado público y mobiliario urbano.

 

 

JARDINERÍA

Por su parte, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha explicado que la intervención contempla la plantación de una mimosa en la zona norte de recreo para dar sombra a este espacio. Además, junto a los muros que separan de las viviendas, se colocarán plantas trepadoras.

 

Por otro lado y para cubrir los huecos existentes en los tres parterres, se ha pensado en plantar cuatro lavandas y hierba de la Pampa  (Selloana). En cuanto al parterre superior  y al inferior, los de mayor anchura, se tapizarán en el 30 por ciento de su superficie con vinca minor. Así, para las separaciones de las zonas de tránsito con los parterres se colocarán setos.

 

En cuanto al riego, como curiosidad, el edil de Mantenimiento de Infraestructuras ha subrayado que el agua de lluvia se recogerá con un sistema de drenaje, se almacenará en un depósito, para, posteriormente, utilizarse en zonas de riego.

 

AGRADECIMIENTOS DE LA ASOCIACIÓN

Como anteriormente se ha comentado, esta obra era una petición histórica de los vecinos del barrio y como no podía ser de otra manera, la Asociación de Vecinos ‘Alamillo’ ha mostrado su alegría al ver que este lugar finalmente se pondrá en valor.

 

“Llevo viviendo aquí, en esta zona, más de 20 años y la verdad es que es un espacio desaprovechado, cerrado y que daba pena, porque no tenía utilidad ninguna”, ha manifestado Guadalupe Líndez, en representación de la asociación.

 

Y es que, como ha apuntado la propia Guadalupe, se trata de una zona muy transitada, tanto por los ciudadanos de la localidad como por los turistas, por lo que ahora y tras la finalización de las obras, Úbeda podrá contar con un nuevo espacio de descanso, ocio y recreo. “Esto hacía mucha falta”, ha terminado diciendo.