Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA HA AUMENTADO, EN ESTOS CUATRO AÑOS, MÁS DEL DOBLE EL PRESUPUESTO DESTINADO A COMERCIO, ARTESANÍA E INDUSTRIA En concreto, el presupuesto ha pasado de 104.000 euros en 2015 a 247.000 euros en 2019, un apoyo significativo al tejido comercial y empresarial de nuestra localidad

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 21 de febrero 2019. El concejal de Comercio, Artesanía e Industria del Ayuntamiento de Úbeda, José Luís Madueño, ha hablado esta mañana sobre las partidas económicas de estas áreas, incluidas en el Presupuesto de 2019.

 

Pues bien, en este sentido, Madueño ha comenzando su intervención haciendo hincapié en que desde el Ayuntamiento se tiene presente la situación del comercio local y la importancia que éste tiene para la economía de la ciudad. Por esta razón, año tras año, la asignación económica ha ido creciendo progresivamente, pasando de 104.000 euros en 2015, 136.000 euros en 2016, 154.000 euros en 2017, 199.000 euros en 2018 y 247.000 euros en 2019. “En tan sólo cuatro años lo hemos aumentado más del doble”, ha incidido.

 

Entrando de lleno a analizar las partidas, el concejal ha subrayado la que tiene que ver con la promoción, dinamización y colaboración con actividades y eventos desarrollados por el sector empresarial ubetense, principalmente, y/o por el Ayuntamiento, que cuenta con una asignación de 60.000 euros. “Han sido más de 200 las empresas que se han participado en eventos realizados en la ciudad, más las que se han beneficiado como restaurantes, comercios y empresas cercanas al lugar donde se desarrollaba el evento”, ha concretado. En esta partida se incluye la organización de la campaña de Navidad, una de las más importantes, que cada año sigue reinventándose para intentar impulsar a nuestro comercio local. “Como saben, esta campaña ha ido creciendo en actividades, calidad y programación, lo que ha hecho posible que Úbeda sea un centro de ocio y comercio. Son miles de visitantes, de dentro y fuera de la comarca, los que han venido a disfrutar de todos los eventos que en la campaña de Navidad se realizaban. Eso traía consigo un aumento del consumo y del gasto en las tiendas, en la hostelería,…En definitiva, en todo el entramado empresarial”, ha matizado.

 

APOYO A ALCISER

En otro orden de cosas, el concejal de Comercio, Artesanía e Industria ha enfatizado que desde el minuto uno de mandato, este equipo de gobierno normalizó las relaciones con una de las asociaciones más importantes de Andalucía dentro del sector comercial, es decir, ALCISER. “Crea una cantidad de eventos y acciones dirigidas al beneficio de todo el tejido empresarial, no sólo del comercial. Desde el principio creamos una dotación de 15.000 euros, que son los que han estado percibiendo durante los tres años anteriores, como las actividades de ALCISER y los servicios que prestan a sus socios van en aumento, nuestra colaboración ha aumentado también hasta los 20.000 euros”, ha puntualizado.

 

MERCADO DE ABASTOS

La revitalización del Mercado de Abastos es uno de los principales objetivos del gobierno local, así lo ha demostrado con los pasos firmes que se están dando para la rehabilitación de este espacio comercial y el proyecto de obra que hay diseñado para adecentar la Corredera de San Fernando, gracias a los Fondos Feder.

 

El equipo de gobierno, consciente de que son proyectos que tardarán en ejecutarse, creó una partida económica durante este mandato, dotada con 2.000 euros, pasando a 5.000 euros, hasta que en 2019 se ha fijado en 8.000 euros. “Creo que es justo tener una mayor aportación, los vendedores lo están pasando realmente difícil, tienen fe en el proyecto que se les está presentando y aunque la tramitación ha sido larga, esperemos que antes que termine la legislatura la concesión se esté licitando y esté concedida a la empresa que va a gestionar el mercado”, ha manifestado. Estos 8.000 euros, ha detallado Madueño, se destinarán a la realización de actividades dentro del mercado de abastos para dinamizar el comercio, con promociones, sorteos, activación en redes sociales o el evento de los Jardines de la Coronada, que tanto éxito tuvo en 2016 y que se espera poder repetir.

 

ARTESANÍA

Otra de las partidas de nueva creación, ha matizado el edil, es la dirigida a los artesanos. “El sector artesanal tiene una importancia enorme en la ciudad, tanto por la cantidad como por la calidad de los artesanos que trabajan en Úbeda, son 30 talleres, concretamente, los que hay en nuestra ciudad, los que le dan un prestigio y es un complemento ideal para el Turismo”, ha acentuado.

 

Por todo ello, desde el gobierno municipal se ha visto conveniente que este colectivo tuviera una serie de ayudas, por eso la aportación económica pasará de 6.000 euros a 8.000 euros en 2019. “Tienen una asociación muy dinámica, que realiza muchas actuaciones y eventos para promocionar su actividad, de hecho, próximamente presentaremos una página web que la sufragará íntegramente el Ayuntamiento, en la que ellos se darán a conocer y sus piezas”, ha adelantado.

 

Además, se está trabajando en la realización de un catálogo, en el que cada artesano va a exponer las piezas más destacables, lo que servirá de soporte para la promoción del trabajo artesanal autóctono y que tan singular hace a nuestra ciudad.

 

FERIA DE LA MAQUINARIA

José Luís Madueño ha querido dejar para el final la partida más importante de la Concejalía de Comercio, la relacionada con la Feria de la Maquinaria Agrícola, que cuenta con una proyección, consolidación y prestigio enorme.

 

Y es que debido a la gran importancia que el sector agrícola tiene en nuestra provincia y su influencia en la economía local, desde el gobierno ubetense ha apostado desde el inicio del mandato por la mejora, a todos los niveles, de este evento anual. “En esta legislatura han sido más de 5.500 los metros cuadrados que se han ampliado del ferial”, ha apostillado.

 

Así y en lo que se refiere a la partida económica, Madueño ha recordado que en 2015 la feria contaba con una asignación de 70.000 euros y se ha pasado de esta cantidad a 90.000 euros, posteriormente a 110.000 euros y este año a 130.000 euros aproximadamente.

 

“Estamos intentando ayudar al tejido empresarial desde el Ayuntamiento y realmente estoy satisfecho de conseguir este aumento paulatino de los presupuestos. Esperemos que le demos buen uso y que le saquemos el mayor rendimiento”, ha sentenciado el edil.